Andy Warhol

Escrito por el 29 mayo, 2012

La obra del zar de la banalización abarcó fotografía, impresión gráfica, cine, literatura y hasta música, este creador extravagante y cautivador desarrolló tres facetas: ilustrador de publicidad, genio underground y pintor del jet-set.

El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la revista Harper’s Bazaar y la Fundación Andy Warhol presentan 47 reproducciones de las páginas originales de los antiguos ejemplares de la revistas de 1951 a 1964 que incluyen anuncios publicitarios e ilustraciones de cuando formó parte del equipo creativo.

La muestra exhibe un aspecto poco conocido del artista estadounidense, la etapa como ilustrador comercial y publicitario, donde se pueden apreciar los trazos y fotografías hechos por encargo para acompañar textos de zapatos, alimentos, artículos de aseo personal, moda, maquillaje, perfumería, entre otros productos.

En estas piezas se pueden descubrir las exploraciones y experimentaciones del Andy Warhol en el diseño editorial como la caligrafía infantil, las maquetas apenas bosquejadas, el blotted-line o línea borrosa para perfilar y recortar las imágenes, las plantillas de impresión con un color fuera de registro, que parecieran un error estético, pero con el paso del tiempo sería su sello personal que lo colocaría como icono del pop art.

Trabajó también para revistas y marcas como Seventeen, The New Yorker, Tiffany & Co. y Coca-Cola, pero esas reproducciones no figuran en la exposición, sin embargo esta revisión de 13 años ayuda a entender la evolución y las futuras influencias del artista que introdujo la cultura popular y el uso de la fotografía en las bellas artes.

Este personaje controvertido, y que pareciera sacado de un cuento de ficción, contestó –enérgico–, ante la pregunta de un reportero “¿qué hay detrás de su obra?, “nada”, colocaba en igual lugar la crítica y el elogio.

Irreverente y desfachatado, en una cena de gala no sabía qué tenedores usar. Entonces, una señora de alta sociedad le preguntó: “¿no come usted?”, respondió: “sólo me alimento de caramelos”. Años más tarde, ya consagrado, decidió comer caramelos con cubiertos de plata.

Atrevido y original era un filántropo superstar que daba autógrafos en billetes de 500 francos a los necesitados.

Durante 11 años usó diariamente el teléfono para hacerle dictados (de justo un minuto) a su secretaria, palabras que después estarían contenidas en su libro Diarios.

Así era Andy Warhol.

Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964, es el descubrimiento de otra perspectiva del artista, antes de que fascinara y revolucionara con los cuadros que parecen etiquetas publicitarias, el retrato de celebridades y los 15 minutos de fama. Es esta una gran oportunidad de rastrear sus primeros intentos por provocar impacto visual, identificar su capacidad de convertir un artículo comercial en arte y la visión de colocar en el mercado artístico objeto que antes costaba 50 centavos y multiplicar su valor.

Hasta el al 8 de julio

Entrada libre!!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]