Deliciosas SALSAS para acompañar tus comidas

Escrito por el 11 febrero, 2020

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida o semilíquida de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un condimento líquido para los alimentos. Las salsas no solo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, pueden ofrecer colores diversos que afectan a la apariencia de un plato y a veces orquestan diversas sensaciones al mismo tiempo.

En los cursos de cocina tradicionales constituyen parte del primer capítulo, ya que se considera que la primera habilidad de todo cocinero debe ser la elaboración de salsas. Las cualidades especiales de una salsa elaborada reflejan las habilidades del cocinero. Las salsas admiten muchas categorías: por temperatura (frías o calientes), por sabor (dulces, picantes, agrias, etc.), por contenido (emulsionantes, ligazón, etc.), por estabilidad, etc. A pesar de todo ello, en la actualidad las salsas se venden en conserva y se encuentran disponibles en cualquier supermercado.

En la alta cocina existen cocineros dentro de la organización de la cocina que están especializados en las tareas de elaboración de las diferentes salsas que se emplean en los platos. Se denominan del francés «saucier» (salsero). En este tipo de cocina se emplea la salsa a veces como un elemento decorativo en la presentación del fondo de algunos platos.

Salsas en la cocina mexicana

En la cocina de México las salsas son prácticamente infinitas en su variedad. Los elementos básicos giran alrededor del chile: los hay frescos y secos o ahumados, se pueden usar con o sin semilla, y con o sin vena. Tostado, asado, frito, hervido o al natural. Añadir alguna hierba como hoja de aguacate, hoja santa, cilantro, epazote, o quelites. Alguna fruta como mango, durazno, papaya, xoconoxtles o tunas. Algún ingrediente adicional como ajo y cebolla que casi siempre incluye, pero también puede ser cacahuates, almendras, ajonjolí, chocolate, limón o su jugo.

Lista y recetas de algunas de las salsas mexicanas mas famosas:

Salsa de chile en aceite

Ingredientes:
1 taza de chiles secos de árbol sin rabos
1/2 taza de almendras y cacahuates sin sal
1 o dos dientes de ajo
1 tortilla vieja
1 cuacharadita de sal
1 taza de aceite de aceite de oliva y aceite neutro para freír.

Preparación:
Freír en el aceite neutro todo excepto la sal, sin permitir que se queme nada. Escurrir, poner en el vaso de la licuadora el aceite de oliva, sal y licuar hasta que quede una pasta no muy espesa. Se le puede añadir más aceite de oliva, y utilizar este sobre pescados, parrilladas, pastas etc. Queda muy picante, de un rojo hermoso para decorar platillos

Salsa Verde con Aguacate

500 g de tomatillo
6 chiles verdes serranos o 2 jalapeños (cantidad al gusto)
1 diente de ajo pequeño
Agua
Sal
1/2 cebolla picada
1 pizca de bicarbonato
Un macito de cilantro bien limpio picado
1 Aguacate grande en cubos

Preparación:
Cuece los tomates y los chiles en poca agua, que no llegue a cubrir los tomates, y una pizca de bicarbonato, hierve como 10 minutos. Cuela toda el agua y resérvala. Muele estos ingredientes en la licuadora sin agua y con el diente de ajo . Vierte la salsa en una salsera y agrega sal y el aguacate cortado en cubos. cilantro picado y la cebolla picada Yo no le pongo más líquido, pero si quieres añade un poco de agua de la cocción

Salsa Verde Cruda

Ingredientes:
2 tazas de tomatillo milpero sin cáscara bien lavado
1 taza de chiles serranos o de árbol frescos (verdes)
1 manojo de cilantro, un trozo de cebolla y sal al gusto.

Preparación:
Se desinfecta todo 10 minutos en agua clorada, se escurre y se licúa tal cual. Se sazona con sal… ¡Y listo! ¡A disfrutarla! Las salsas crudas se deben consumir a lo más en un par de días.

Salsa de Tomate Picante

Ingredientes:
4 jitomates grandes o 6 medianos
6 chiles serranos
Sal al gusto

Preparación:
Se asan en el comal. Los jitomates se pelan y los chiles también, dejando un poco de piel para que la salsa se vea más apetitosa. Los chiles se molcajetean muy bien con sal, luego se añade el jitomate y si fuera necesario un poco de agua

Salsa de Chile Morita

Ingredientes:
12 tomatillos verdes
3 chiles morita/chipotle seco
1 diente de ajo
1/4 de taza de agua
1 cucharadita de sal

Preparación:
Sobre un comal o en una sartén asa los tomatillos a calor medio, volteándolos a ratos para que se tuesten sin que se quemen. Retíralos del fuego cuando estén cocidos (tomarán un color verde más claro) y tengan manchas cafecitas de tostado.
Tuesta también los chiles, cuidando mucho de que no se quemen.
Muele los tomatillos, los chiles, el ajo, el agua y la sal en una licuadora. Agrega un poco más de agua si hiciera falta para obtener la consistencia que te gusta

Salsa Taquera

Ingredientes:
1/2 kg de tomates verdes, pelados y lavados
3 Chiles morita secos
1 cebolla chica
4 Dientes de ajo
Sal
1/4 de taza de Cilantro picado
Jugo de 1 limón (opcional)

Preparación:
Asar los chiles en un comal por lo dos lados, cuidando que no se quemen, cuando estén listos, los ponemos en un contenedor con agua caliente a remojar y que queden sumergidos.
Partimos a la mitad los tomates y la cebolla en cuatro partes y las ponemos en una charola para horno, agregamos los ajos y los metemos al horno a 200°C. por 5 min. los sacas y volteas para que se doren por el otro lado (tiene que quedar todos lados bien doraditos).
Sacarlos y dejar que se enfríen un poco.
Ponemos en la licuadora los chiles, tomates y el ajo y molemos hasta que esté bien molido todo. (usamos el jugo que suelten los tomates al estar en el horno)
Se pone la mezcla en un contenedor y reservamos

Chiles en Vinagre

Ingredientes:
250 gr chiles jalapeños
1 taza aceite de oliva
3 zanahorias
2 dientes ajo
5 pimientas gordas
1/2cebolla
3 hojas laurel
pizca orégano
pizca tomillo
1 cda sal
1 cda azúcar
1 taza agua hervida

Preparación:
Lavar los jalapeños y hacer un corte; lavar y pelar zanahorias; cortar en diagonal o rebanadas; cortar la cebolla en tiras y pelar los ajos.

Calentar el aceite y freír la cebolla, los ajos, las hojas de laurel y las pimientas junto con las zanahorias por 5 minutos, hervir una taza de agua y agregar la sal y el azúcar.

Sacar la verdura y freír los jalapeños por unos minutos sin que lleguen a dorar solo tienen que estar tiernos.

En una refractario de vidrio agregar 2 taza de vinagre la taza de agua con el azúcar y la sal una pizca de tomillo y orégano agregar los chiles y las verduras, dejar reposar por 24 horas en un lugar fresco.

Salsa de Mango

Ingredientes:
1 mango
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 cucharadita de chile chipotle
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre
4 cucharadas de agua
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta

Preparación:
Pela el diente de ajo y córtalo en láminas. Pon un chorrito de aceite de oliva en una cazuela al fuego y pon el ajo a dorar.
Pica la cebolleta y añádela a la cazuela. Agrega también el chile chipotle y deja que se poche todo.
Corta el mango por la mitad, retira la pulpa con la ayuda de una cuchara y añádela a la cazuela. Mezcla todo bien y añade el vinagre y el azúcar. Sofríe.
Añade el agua y la pimienta y deja que se cocine todo durante 3-4 minutos.
Pon la salsa de mango en un vaso de batidora y tritura con la batidora eléctrica. Después, cuela la salsa para que quede fina.
Prueba el punto de sal (si es necesario, echa una pizca de sal) y reserva la salsa caliente.
Consejo:

La salsa de mango al chile chipotle se puede servir como acompañamiento de platos de carne, combinando el sabor dulce con el salado.
También se puede servir como aperitivo junto con unas gambas.

Salsa de Guacamole

Ingredientes:
6 tomatillos, pelados y enjuagados
1 cebolla, cuarteada
2 dientes de ajo
2 chiles jalapeños
1 1/2 tazas de agua
Sal, al gusto
1/2 taza de cilantro fresco picado
1 cucharada de jugo de limón, o al gusto
3 aguacates maduros, su pulpa

Preparación:
Coloca los tomatillos, cebolla, ajo y chiles jalapeños en una cacerola a fuego medio, y agrega suficiente agua como para cubrir. Deja que hierva, reduce el fuego y cocina hasta que los tomatillos se hayan suavizado y cambiado de color, entre 5 y 8 minutos.
Pasa estas verduras a la licuadora con una espumadera y llena mitad del vaso con agua. Tapa y cubre la tapadera con una toalla de cocina; licua con cuidado de no quemarte hasta tener un puré homogéneo, aproximadamente 1 minuto. Añade la sal, cilantro y jugo de limón. Licua de nuevo durante unos segundos, solo para incorporar.
Agrega la pulpa del aguacate y licua otra vez hasta tener una salsa homogénea. Prueba y ajusta a tu gusto la cantidad de sal, cilantro y jugo de limón antes de servir

Salsa del Molcajete

Ingredientes:
Tomate Roma
Tomatillos verdes
Cebolla
Jalapeños
Cilantro fresco
Sal
USAR INGREDIENTES AL GUSTO

Preparación:
Se envuelven todos los ingredientes en papel aluminio (menos el cilantro).
Se ponen encima del quemador de la estufa por unos 20 minutos a fuego medio.
Se muele todo en el molcajete y se agrega un poco de cilantro fresco.

Nos falto alguna?

Coméntanos cual y dinos también cual es tu favorita

Comparte!


Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]