Una nueva aplicación de Facebook planea rastrear tu ubicación
Written by Janito on 17 febrero, 2013
La herramienta de ‘descubrimiento social’ ayudará a los usuarios a encontrar amigos en lugares cercanos, vía geolocalización
Facebook podría estar trabajando en una aplicación que permitirá que tus amigos e incluso personas desconocidas sepan tu ubicación en todo momento.
Si te suena desagradable e incluso escalofriante, no estás solo. Sin embargo, se parece mucho al pequeño pero creciente sector móvil en el que los usuarios sacrifican deliberadamente un poco de privacidad a cambio del “descubrimiento social”.
Además, mientras Facebook trabaja para que su creciente lista de usuarios móviles le genere ganancias, la función genera dudas sobre el uso que dará la empresa a la información personal que recabe.
El martes, Bloomberg reportó que Facebook está desarrollando una aplicación para smartphones que rastreará la ubicación de los usuarios. La herramienta funcionaría en segundo plano en los smartphones aun cuando no se haya abierto y está diseñada para que los usuarios encuentren a los amigos que están cerca, de acuerdo con una de las dos fuentes anónimas a las que se citó en el artículo.
Una vocera de Facebook dijo a CNN que la empresa no comentará sobre el reporte.
¿Descubrimiento social o espionaje?
Algunos observadores esperaban esa maniobra por parte de Facebook desde el año pasado, cuando el gigante de las redes sociales adquirió Glancee, una aplicación móvil diseñada para que los usuarios encuentren a los amigos que están cerca.
Las funciones de la nueva aplicación son similares a lo que hacen un puñado de apps como Highlight, Banjo y Sonar. Estos servicios parecen estar dirigidos principalmente a la base de usuarios jóvenes que buscan amigos o extraños para ir por un trago, a bailar, a tomar café o para tener un encuentro sexual. El que funciones similares estén disponibles para los supuestos 1,000 millones de suscriptores de Facebook, entre los que se encuentran adolescentes y sus padres, genera dudas entre los defensores de la privacidad.
“Ya hemos visto algunos de los incidentes que pueden ocurrir cuando se utiliza la información de ubicación de formas inesperadas (…) Creo que el reto es que al agregar amigos con base en la ubicación se podría proporcionar información realmente útil. Sin embargo, también hay muchas normas sociales que deben considerarse, incluso a través de la información pública”, dijo Jules Polonetsky, director del foro Future of Privacy, un grupo de estudios con sede en Washington.
Polonetsky hizo referencia a Girls Around Me, una aplicación que reunía los check-ins de mujeres en Foursquare y Facebook para que los usuarios, probablemente hombres en busca de pareja, sepan en qué bares, clubes u otros sitios hay muchas mujeres. La aplicación causó inquietud porque podría favorecer el acecho y finalmente se eliminó de la App Store de Apple.
“Era una clara violación a las reglas específicas delineadas por la App Store, además de que es extremadamente escalofriante (…) Sin embargo, lo escalofriante es a veces subjetivo. Lo que es escalofriante para una persona es una herramienta para otro entusiasta de la tecnología”, dijo Polonetsky.
La clave, indicó, sería que Facebook delineara claramente las normas que regirían el uso de una aplicación de ese tipo. Dijo que los miembros deberían poder decidir si quieren formar parte del servicio y no ser incluidos automáticamente a menos que rechacen el servicio.
“No quieres que la gente comparta información sin saberlo y no creo que Facebook esté en posibilidades de hacerlo”, dijo.
El futuro de compartir en la red
Aunque se anunciaron brevemente como lo nuevo para compartir en las redes sociales, varias de estas aplicaciones de “descubrimiento social” basadas en la ubicación de los usuarios se presentaron el año pasado y estuvieron rodeadas de cierto revuelo. Sin embargo, un año después, ninguna ha ganado mucha atracción entre el público principal como lo hicieron Twitter, Foursquare y otras aplicaciones.
Paul Davison, director operativo de la aplicación de descubrimiento Highlight, reconoce que los servicios como el suyo han tardado en popularizarse. Un año después de su presentación, Highlight aún no da a conocer la cantidad de usuarios activos que tiene (aunque Davison dijo que la membresía se ha triplicado a lo largo de seis meses).
Dijo que los temas de privacidad son parte del reto.
“No es de sorprender”, dijo Davison. “Creo que cada vez que surge una tecnología que nos permite compartir como no lo habíamos podido hacer antes, se presenta este patrón bastante conocido. La mayoría de nosotros la vemos y pensamos: ‘Eso es extraño. Me asusta y no me gusta’. Lo que ves normalmente es un subgrupo de personas que dice: ‘Es un poco loco, pero lo probaré’, y ven que es bastante gratificante y divertido”.
Davison considera que las aplicaciones como la suya son nada menos que el futuro de compartir en las redes sociales.
“Si ves lo que ha pasado en la red durante los últimos cinco o diez años con Facebook y otros servicios, nos encanta compartir”, dijo. “Nos encanta hablar de nosotros (…) estamos obsesionados con saber acerca de los demás”.
Sin embargo, para algunas personas, dijo, el mundo real puede ser como “una especie de red social extraña en la que cada perfil es una sola foto”. En el caso de Highlight y otras aplicaciones similares, los perfiles sirven para que los usuarios sepan si alguien que esté cerca de ellos tiene los mismos intereses y si podría ser divertido conocerlo.
“Es un gran cambio en la forma en la que funciona el mundo (…) Me resulta difícil pensar en un cambio mayor en la forma en la que funciona el mundo, pero no va a ocurrir de la noche a la mañana”, dijo.
Qué uso le daría Facebook a la aplicación
La nueva aplicación proporcionaría a Facebook montones de datos nuevos, no solo acerca de los sitios que frecuentan sus usuarios, sino en dónde se encuentran en ese momento.
Facebook señaló que no vende información a los anunciantes. Sin embargo, los datos son usados para que los anunciantes dirijan su publicidad hacia los posibles compradores. No cuesta imaginar que aparezcan anuncios que informen a los usuarios que hay una promoción de 2×1 en bebidas justo a la vuelta de la esquina o que el restaurante de al lado tiene las mejores hamburguesas de la ciudad.
“Necesitan ganar más dinero en el sector móvil y eso es lo que han estado buscando desde la oferta pública inicial”, dijo Justin Lafferty, coeditor de AllFacebook, el blog no oficial de Facebook. “Están intentando construir primero la tecnología y luego ver cómo incorporan los anuncios”.
Lafferty, quien escribió acerca del reporte de Bloomberg que se publicó esta semana, dijo que Facebook podría presentar una aplicación de descubrimiento social independiente de su principal aplicación móvil… al menos al principio.
“Esa es más o menos la forma en la que Facebook usualmente trabaja”, dijo. “Prueban algunas funciones y luego las implementan en la aplicación nativa”.
¿Cómo reaccionarán los usuarios a una aplicación de ese tipo, si es que Facebook presenta una? ¿Te gustaría usar la nueva aplicación?