¿Por que es tan bueno comer Nopal? viene con una receta

Escrito por el 4 septiembre, 2018

El nopal es un cactus grande que se da fácilmente lo mismo en tierras muy áridas que en climas extremosos, por lo que no es difícil encontrarlo a lo largo de todo el contintente americano. Sus hojas o paletas (en inglés les llaman ‘paddles’) son comestibles, lo mismo que su fruto, la tuna, que puede ser verde (más dulce) o roja y que se conoce en inglés como ‘prickly pear’ o ‘barbary fig’. El sabor del nopal es muy discreto, con una consistencia parecida a la del espárrago y tiene un leve toque de acidez.

En años recientes el estudio de este cactus y de sus propiedades nutricionales lo ha lanzado a la categoría de super food: tiene grandes cantidades de calcio, de fibra y de agua. Está comprobado que su consumo favorece a la prevención de osteoporosis, a los procesos metabólicos y digestivos, y que ayuda a reducir niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, además de ser un alimento súper hidratante.

Con reservas
En México el nopal se consume comúnmente desde antes de la colonización española, pero fuera de ese país la gente que no lo conoce tiende a verlo con reservas por dos razones: primero, por las poderosas espinas que ostentan las paletas de nopal (mientras más grande es la paleta, más grandes y gruesas las espinas); y segundo, por la consistencia babosa del líquido que sale del nopal al cortarlo.

Sin embargo, hay que decir que casi siempre los nopales llegan al mercado libres de espinas y cuando no es así, o cuando les quedan unas cuantas, es sencillo quitarlas con un pelador. En cuanto a su baba, es muy fácil eliminarla enjuagando los nopales en abundante agua con sal y en todo caso, al cocinarlos con algo de calor la baba pierde viscosidad, quedando como un simple líquido que hidrata el guiso.

¿Dónde se consigue? En mercados latinos. Los supermercados Sedano’s, Presidente (en Florida) y Walmart suelen tener nopales en su zona de verduras.

Cómo comerlos
La forma más común de prepararlos es en ensalada (abajo te compartimos la receta). Pero también se consumen simplemente asados al comal (o a la parrilla) con un poco de queso encima, en sopas y caldos, o en licuados como el jugo verde que incluye: 1 trozo de piña, un nopal pequeño, un apio, una rama de perejil, un puñito de espinacas y jugo de pomelo o naranja. También puedes agregar chía.

Aquí te compartimos una de las recetas más comunes para preparar la típica ensalada de nopales a la mexicana:

Porciones: 4

Grado de dificultad: bajo

Ingredientes:

3 paletas de nopal
1 Cda de vinagre
2 ramas de cilantro finamente picado
1/2 cebolla blanca finamente picada
2 tomates picados en cubitos
1/5 lb de queso blanco o fresco (panela, colombiano, de rancho) en cubos
1 aguacate
Sal, pimienta y limón al gusto

Etiquetado como:

Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]