Polinizadores en peligro: cómo puedes ayudar a salvarlos

Escrito por el 10 febrero, 2020

Por qué los polinizadores son importantes: Tenemos que agradecer a los polinizadores por cada tercer bocado que comemos. No solo polinizan nuestros cultivos alimentarios, sino que también son vitales para la supervivencia de otras plantas silvestres que sustentan gran parte de nuestra vida silvestre.

¿Qué hacen los polinizadores por nosotros?
La mayoría de nosotros tendemos a pensar en las abejas en relación con la polinización, sin embargo, los polinizadores de insectos son un grupo increíblemente diverso. Las abejas melíferas se mantienen principalmente en colmenas manejadas, y es probable que sean responsables de polinizar entre el 5 y el 15% de los cultivos polinizados por insectos. Eso deja al 85-95% de los cultivos polinizados por insectos, que dependen de polinizadores silvestres. Muchas especies de abejas, polillas, mariposas, moscas voladoras, moscas y escarabajos brindan un servicio esencial en todo el mundo de forma gratuita. ¡Asumir este trabajo nosotros mismos sería difícil y llevaría mucho tiempo y nos costaría miles de millones cada año!

El verano es una época maravillosa del año. Los pájaros cantan, las abejas zumban y el agradable aroma de las flores flota en el aire. Al menos así es como debería ser el verano. ¿Pero sabes que los polinizadores están en peligro?

Los polinizadores son pequeñas aves, murciélagos e insectos que se mueven de una planta a otra en busca de néctar de polen rico en proteínas. Los polinizadores necesitan plantas nativas para sostenerlos durante sus largas migraciones. A medida que viajan, el polen los espolvorea y lo mueve a la siguiente flor que lo fertiliza. Esto permite que la planta se reproduzca y forme semillas, bayas, frutas y otros alimentos vegetales.

Este es el comienzo de una cadena alimentaria masiva. Los polinizadores ayudan a reproducir más del 80% de las plantas con flores del mundo. «Las plantas nativas son 4 veces más atractivas para los polinizadores que las plantas no nativas», dice la autora y fotógrafa Heather Holm. El 35% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores animales para reproducirse. En los Estados Unidos, la polinización por las abejas contribuyó a más de $ 19 mil millones en cultivos en 2010.

Los polinizadores están en peligro
Los polinizadores están en peligro. Cientos de especies están al borde de la extinción debido a la pérdida de hábitat, fragmentación, enfermedades y pesticidas. La crisis del calentamiento global también ha alterado el comportamiento estacional de los polinizadores.

El cambio climático está causando que las abejas emerjan en diferentes épocas del año cuando las plantas con flores aún no han surgido. Debido a esto, muchas abejas mueren muy rápidamente sin su principal fuente de alimento.

Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido un 90% en 20 años debido a la pérdida de su hogar principal de orugas en las plantas de algodoncillo. La mayoría de los otros insectos que comen plantas también dependen de tipos específicos de plantas para su supervivencia, y la mayoría de las aves dependen de esos insectos para alimentar a sus crías.

Además de los insectos, el 16% de los vertebrados polinizadores como las aves y los murciélagos también corren el riesgo de una disminución masiva en los niveles de población.

¿Qué puedes hacer para ayudar?
Plante plantas con flores nativas en su jardín. Estas son las plantas de las que dependen como su principal fuente de alimento.
¡Evita los pesticidas! Los insectos son buenos para un jardín saludable y son una fuente importante de alimento para las aves.
Si planta nativos, pueden atraer depredadores de plagas beneficiosos. Los polinizadores aman el agua.
Llena un baño para pájaros poco profundo con grava y vierte agua encima. O cree un parche fangoso en la esquina de su patio para polinizadores.
Instale una isla flotante con plantas nativas en un estanque o lago poco profundo. Las islas proporcionan una solución natural y sostenible para ayudar a los polinizadores. Las islas proporcionarán un hábitat floreciente para los polinizadores.
O podría plantar su isla con algodoncillo de pantano para atraer mariposas.


Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]