Los 10 museos indispensables de la CDMX que tienes que visitar este fin de semana

Escrito por el 22 enero, 2020

En Ciudad de México hay tantos museos que ni el más chilango de los chilangos los conoce todos. Por ejemplo, ¿sabías que hay uno dedicado exclusivamente a los zapatos? O que ¿hay otro en la colonia Doctores con una de las colecciones de juguetes más grandes del mundo?
En una ciudad con museos para todos los gustos e intereses sobran opciones para visitar cualquier día. Sin embargo, este sábado y domingo serán especiales porque el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y muchos recintos estarán de fiesta. Para que planees tu visita, te traemos los eventos y exposiciones indispensables este fin de semana.
1. MUNAL
Por la belleza de su edificio y su extraordinaria curaduría, siempre es fascinante visitar el Museo Nacional de Arte. Este mes encontrarás exposiciones imperdibles como Dr. Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación que incluye 130 piezas de Gerardo Murillo, o Gliptoteca una compilación de más de 70 esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera que relatan la producción escultórica en la historia del arte de nuestro país .

Dónde: Calle de Tacuba 8

2. Museo Nacional de la Estampa
El paraíso para los amantes de las artes gráficas. Si lo visitas este sábado, serás de los primeros en conocer Maestros oaxaqueños, una exhibición que inaugura el sábado 18 de mayo y reúne la obra de 14 artistas nacidos o asentados en este mágico estado como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Shinzaburo Takeda.

Dónde: Av. Hidalgo 39
3. Laboratorio de Arte Alameda
Este espacio dedicado a crear un diálogo entre arte y tecnología celebrará el Día Internacional del Museo con recorridos guiados gratuitos a través de la exposición En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, más de 15 piezas entre videos, esculturas e instalaciones que plantean una reflexión sobre el tiempo, la naturaleza, el cosmos y el cuerpo humano.

Además, el sábado 18 de mayo será la primera edición del proyecto Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s, una intervención que, inspirada en el formato tianguis, buscará incentivar la apropiación del espacio público y la participación comunitaria cada sábado hasta el 12 de febrero de 2020.

Dónde: Calle Dr Mora 7
4. Museo del Palacio de Bellas Artes
Un museo Indispensable cualquier día del año, pero en el marco del Día Internacional del los Museos será una experiencia que deleitará todos tus sentidos con recorridos guiados y conciertos gratuitos todo el día. Un must de tu recorrido debe ser la exposición del artista húngaro Gyula Haláz (1899-1984), mejor conocido como Brassaï, quien pasó a la historia por haber capturado la esencia de París de noche.

Dónde: Av. Juárez

5. Museo del Pulque y las Pulquerías
Si entre museo y museo te dio sed, no dejes de visitar este increíble lugar donde además de conocer la historia de una de las bebidas favoritas de los mexicanos, podrás degustar unos deliciosos curados. Nuestro consejo es que llegues entre 1 y 2pm, a la hora de la botana gratis, pero si te alcanzó la noche, aprovecha para brindar al ritmo de un poco de psicodelia a cargo de la banda Aullido (7pm) y Luz de Riada (8pm).
Dónde: Av. Hidalgo 107-109

6. Museo de Antropología
Uno de los más grandes museos del continente está en la CDMX y alberga los más impresionantes vestigios de nuestra historia. Al llegar, no olvides agradecerle al monolito gigante de Tláloc por su oportuna intervención en los días de contingencia.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec

7. Museo Tamayo

Además de sus características colecciones de arte contemporáneo internacional, actualmente el Museo Tamayo es sede de Sunday, una experiencia sensorial creada por el artista alemán Carsten Höller. A través de esta exposición que se despliega mientras el visitante la recorre, se exploran alusiones colectivas y decisiones individuales que te llevarán a descubrir otras instalaciones o incluso a salir del museo sin notarlo.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec

8. Museo Jumex

Este 19 de mayo en el Museo Jumex se inaugurará una de las exposiciones más esperadas por los amantes del Pop art. Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun reúne lo más destacado de Marcel Duchamp, el artista francés que impulsó el movimiento dadaísta e instauró el ready-made, y Jeff Koons, el artista contemporáneo cuyas esculturas brillantes han alcanzado fama mundial.

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

9. Museo de Arte Carrillo Gil

Justo ahora están reunidas en este recinto las obras de tres de los artistas más trascendentes de México: Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente estará disponible hasta el domingo 26 de mayo, así que aprovecha sus últimos días.

Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel

10. Centro Nacional de las Artes

Imagina ver las pinturas más famosas del Renacimiento con tanta nitidez que puedes apreciar cada uno de sus detalles. Esto es posible con un poco de ayuda de la tecnología, la exposición Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital II reproduce obras de Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Boticelli en fotografías de alta resolución y tamaño real impresas en telas retroiluminadas con luces LED. Además de esta imprescindible exposición, el domingo 19 de mayo el CENART será escenario de ensambles musicales, espectáculos de clown y obras de teatro que harán tu visita inolvidable.

Dónde: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco


Opiniones

Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]