Algunas curiosidades sobre los países del mundo

Escrito por el 19 julio, 2018

Existe un total de 193 países del mundo reconocidos como tales, miembros de la Organización de las Naciones Unidas (excepto el Vaticano, que acude a las sesiones como observador permanente). Cada uno distinto, con características únicas y numerosas curiosidades que leyendo este artículo podremos descubrir.
¿Cuántos somos y dónde estamos?
Sabemos que hay en la tierra más de seis billones (6.000.000.000) de personas, establecidas en diversos países y naciones. Más allá de los 193 de la lista de la ONU, hay otros 10 países sin reconocimiento internacional general y que no son miembros de este organismo, pero que actúan de facto como estados independientes. Palestina, Kosovo o el Sahara occidental son algunos ejemplos de ellos.

También existen 70 entidades que podrían ser considerados como Estados independientes, pero que no gozan del reconocimiento internacional, por ser estados constituyentes de otros Estados, como es el caso de Gales e Inglaterra; o por hallarse bajo la dependencia de otra nación, como Gibraltar o las islas Pitcairn; o por encontrarse deshabitados (como el atolón Palmira) o por tener un status jurídico especial, como el curioso caso del Monte Athos, el único estado monástico del mundo.

Similarmente, la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta se declara como una entidad soberana y mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 países, pero no cuenta con territorio propio a excepción de un puñado de edificios en Roma. Tampoco se incluye en esta lista al Principado de Sealand en Gran Bretaña.
Curiosidades sobre los países del mundo
Entre tantos países existentes, no son pocas las idiosincrasias extrañas y las disposiciones interesantes de sus distintas historias. Echémosle un vistazo a algunas de ellas:

1. Islandia no tiene ejército
No hay Ejército desde 1859, pero es miembro de la OTAN. Hay un acuerdo para la defensa con los Estados Unidos, que mantuvieron una base militar en el país desde 1951 hasta septiembre de 2006. Eso sí, Islandia mantiene las fuerzas pacificadoras expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos puntuales del orden público.

2. Los increíbles derechos animales en la India
En la India, las personas están legalmente autorizadas a casarse con un perro y tienen una Carta de Derechos para las vacas, que son consideradas sagradas. Esto se debe a los fundamentos religiosos que sostienen la lógica legal de este país asiático.

3. La única ciudad que pertenece a dos continentes
Estambul, capital de Turquía, es la única ciudad del mundo situada entre dos continentes. Tiene parte en Asia y otra en Europa: es una de las pocas ciudades del mundo que pertenece a ambos continentes. La divide el Bósforo, un río que nace en el Mar Mármara y muere en el Mar Negro.

4. El país más pequeño del mundo
El país más pequeño del mundo es la Ciudad estado del Vaticano, con una superficie de 0.44 kilómetros cuadrados y una población de unos 900 habitantes. Su lengua oficial es el latín (único país del mundo que la habla) y sus ciudadanos tienen una tasa de alfabetización del 100%.

Lo irónico es uno de los países del mundo más riquezas, ¡incluso más que toda África junta!.

5. El país más grande del mundo
Nadie supera en extensión a Rusia: tiene un total de 17.015.400 kilómetros cuadrados, casi el 10% de la superficie terrestre mundial. Dependiendo de en qué parte de Rusia uno se encuentre, puede haber una diferencia horaria de hasta 9 horas.

6. El país de los caballos
Mongolia es un país asiático que tiene más caballos que personas viviendo en su territorio. Esto porque se trata de uno de los países con la densidad de habitantes más baja del mundo: apenas de 1,9 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

El antiguo país de los dinosaurios
El meteorito que probablemente provocó la extinción de los dinosaurios en el Período Jurásico, se estrelló hace 65 millones de años en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán, México.

El país más romántico del mundo
Dadas sus dimensiones, es posible ver el amanecer en la costa Atlántica de Panamá, luego ir a toda marcha a la costa del Pacífico y ver el atardecer, todo en el mismo día.

El país con más jóvenes y más viejos del mundo
En Yemen, un pequeño país del Medio Oriente, la mitad de la población tiene menos de 15 años de edad. Esta es también la edad promedio del país, que cuenta con más de 7,3 millones de niños y adolescentes.

En cambio, el país con mayores ancianos del mundo es Japón: cerca de 30 millones de japoneses tienen más de 60 años. Ha de ser la dieta.

¿Conocías tales curiosidades de estos países del mundo? ¡Compártelas con tus redes sociales!


Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]