10 LIBROS SOBRE MÚSICA QUE CUALQUIER MELÓMANO TIENE QUE LEER

Escrito por el 17 abril, 2020

Sabemos que la música fue creada para escucharse, y eso es más que obvio, pero nos queda claro que más allá de sentirla en cada canción que amamos o en un concierto en vivo, también puede disfrutarse leyendo (y no nos referimos precisamente a las clases de solfeo que nos daban en la escuela) sino de algunos libros que un montón de autores han escrito haciendo referencia a una de las ramas del arte que todos podemos comprender.

Con el paso de los años han aparecido en los estantes algunas lecturas que nos ayudan a comprender mejor cómo es que la música ha impactado en nuestras vidas. Desde aquellos que prefieren aventarse un ensayo sobre la historia de esta y su importancia en momentos clave de la humanidad, hasta algunos músicos famosos que han decidido contar sus historia, en la literatura podemos encontrar de todo y para todos.

Es por eso que a continuación les dejamos una lista con 10 libros (que puedes leer en línea y comprar en cualquier libreraría) para distraerte estos días mientras estás en casa y aprender un poco más de un arte tan universal y maravillosa como lo es la música. En esta ocasión hemos decidido enfocarnos en aquellos que hablan más a profundidad sobre las historias detrás de lo que conocemos y en novelas que se basan en vivencias propias (no se desanimen, ya llegará la entrega de las amadas autobiografías).

Cómo funciona la música – David Byrne
Parece ser una pregunta muy tonta pero, ¿alguna vez se han preguntando cómo es que funciona la música? No solo hablamos de tocar un instrumento, saber leer las partituras, estrenar un disco que venda miles de copias o dar un concierto, sino todo lo que hay detrás de eso (proceso de grabación, técnicas de producción, distribución, marketing y más).

Eso y más es lo que nos cuenta el legendario David Byrne de los Talking Heads a través de sus historias personales, descubriendo que más allá de escuchar rolas y ver a nuestras bandas favoritas en vivo, hay todo un mecanismo enorme que convive para que nosotros podamos disfrutar de la experiencia completa. Un libro que es básico para todos aquellos a los que les apasiona la música.

Música de mierda – Carl Wilson
No toda la música nos encanta y es totalmente comprensible, pues como dicen por ahí “el gusto se rompe en géneros”. Sin embargo hay personas tan clavadas que más allá de mostrar su desagrado con simples comentarios, deciden hacer toda una investigación para fundamentar el por qué de plano no pueden escuchar cierto tipo de música y uno de ellos fue Carl Wilson, pues redactó uno de los ensayos más completos en la historia del pop, al cual decidió llamarle –modestamente– Música de mierda.

Carl ideó este escrito después de intentar comprender el éxito que tenía Celine Dion, el resultado es un libro que prácticamente es una carta de amor a la música, la capacidad que tiene la música de emocionarnos y sobre todo, explica muy bien el fenómeno del pop en la industria musical.

High Fidelity – Nick Hornby
Cuando decimos el nombre de High Fidelity puede que se les venga a la mente la película de 2000 protagonizada por John Cusack, Jack Black, Catherine Zeta-Jones y muchos más, sin embargo esta historia que enamoró a muchos por la manera en que relacionaban a la música con otros temas como el amor, el sexo y más está inspirada en una novela del mismo nombre que Nick Hornby publicó en 1995. Si a ti te encanta las lecturas que toman como referencia canciones que todos hemos escuchado, la amarás por completo.

En este libro seguimos la historia de Rob Fleming, un apasionado de la música pop propietario de una tienda de discos en Camden, Londres en la que solo vende los discos que le gustan y que se la pasa compitiendo con sus amigos para ver quien es el mero mero en conocimiento musicales, aunque todo cambia cuando la novia de Rob, Laura, decide abandonarlo. A partir de ahí nuestro protagonista comienza un viaje introspectivo por su vida amorosa acompañado de un gran soundtrack.

Tip: recomendamos que le des play a las rolas que van mencionando para entrar en ambiente

Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida: Escenas Del Indie Underground – Michael Azerrad
Si algo nos ha quedado muy claro en los últimos años es que ser una banda independiente no es nada fácil, sobre todo si tu objetivo es alcanzar las ‘grandes ligas’. Para que puedas llegar a eso se necesita mucho tiempo y sacrificios con tal de alcanzar tu sueño, pero quizá lo más importante sea amar a la música sobre todas las cosas, aunque nadie ha documentado a la perfección este proceso como lo hizo Michael Azerrad en su libro Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida.

A través de las propias historias de bandas como Sonic Youth, Mudhoney, Bad Religion y muchos más, conoceremos un poco más del rock de los 70, 80 y 90, con todos esos grupos de dentro del underground eran leyendas pero no recibían el crédito que merecían. Además explora temas más profundos como la política, la sociedad de aquellos días y todos los hechos que originaron una de las escenas independientes más fructíferas que se hayan visto.


El ruido eterno – Alex Ross

No se puede entender comprender un fenómeno y un arte sin su historia, y por supuesto que la música va incluida. Pero no se preocupen que acá les tenemos uno de esos libros con los que podrán aprender sin aburrirse. El ruido eterno de Alex Ross es un caso curioso, pues aunque es un libro que va narrando algunos sucesos que marcaron a la humanidad, no hace de esta una lectura cansada, al contrario, la forma en la que describe cada aspecto te hace clavarte aún más.

En este libro el autor nos lleva desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta París de los años 20, pasando por la Alemania nazi de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Lo genial de Alex Ross es que va entretejiendo la función histórica de la música en medio de acontecimientos importantes y su importancia.

Last Night a DJ Saved My Life: The History of the Disc Jockey – Bill Brewster & Frank Broughton
Es posible que en estos tiempos no podamos imaginarnos a la industria musical sin los DJ’s. Nos guste o no son parte importante de la música que se escucha en estos momentos, aunque no siempre fueron los rockstars que ahora llenan estadios en todo el mundo y encabezan festivales como Tomorrowland, EDC, Ultra y más. Para que pudieran llegar a eso hubo miles y miles de músicos que por años vivieron ocultos pero con el paso de los años.

En este libro los autores cuentan tal cual la historia de los primeros disc jockeys, cómo fue que tuvieron que enfrentarse a un montón de personas que no los creían músicos hasta convertirse en figuras centrales de la industria musical, los meros meros para ponernos a bailar como si no hubiera un mañana.

Lost In Music: Una odisea pop – Giles Smith
Otra novela de esas imperdibles. Giles Smith es un verdadero melómano, que desde temprana edad se enamoró de bandas como T. Rex y por un momento quiso ser Marc Bolan, pero además de eso comenzó a fijarse en cosas mucho más específicas como los sencillos que sonaban en la radio, los peinados de sus ídolos y las guitarras eléctricas. Más tarde empezó a tocar en bandas locales aunque no resultó como él esperaba, pues su camino no era el de músico, sino escritor.

En Lost In Music: Una odisea pop, Smith cuenta una historia de amor hacia la música y el fracaso en ella –que muy pocas veces es explorado–. Con bastante humor narra sus vivencias alrededor de sus años de juventud, las bandas con las que tocó, los discos que lo enamoraron y detallando cómo es el proceso natural de todos aquellos que no pueden vivir sin escuchar una sola canción.


Desayuno con John Lennon – Robert Hilburn

Muchas son las historias que son conocidas en el mundo de la música pero, ¿quiénes son aquellos que redactaron las vivencias de nuestros artistas favoritos? Claro, los periodistas. Robert Hilburn es una de esas personas que muchos podrían considerar como afortunado, pues tuvo chance de platicar con toda clase de figuras como Bruce Springsteen, David Bowie, Bob Dylan, U2 y por supuesto John Lennon.

Y no solo eso, pues también estuvo presente en algunos momentos históricos de la música, como el legendario concierto de Johnny Cash en la prisión de Folsom o el primer show de Elton John en Rusia. En este libro el periodista nos cuenta detalladamente las personalidades de todos esos músicos que admiramos, qué es lo que hay en sus mentes más allá de componer canciones y sobre todo desnudarlos para dejarlos como las personas comunes y corrientes que al final son.

Cosas que los nietos deberían saber – Mark Oliver Everett

Ya hemos visto algunas novelas que hablan sobre lo difícil que es llegar a la cima, lo complicado que es tener una banda que no recibe los reflectores y que al final desanima a muchos, sin embargo esta va más allá de ser exitoso. Mark Oliver Everett es uno de esos artistas incomprendidos que muy pocas personas conocen. Alrededor de él pasaron demasiados momentos trágicos, que le forjaron una personalidad un tanto retraída y que encontró en la música una vía de escape.

En Cosas que los nietos deberían saber, Oliver nos presenta una autobiografía musical bastante emotiva, donde nos cuenta cómo fue que tal cuál la música le salvó la vida, hace evidente el poder que tienen esos discos y canciones que escuchamos en las vidas de las personas y cómo estas pueden sacarnos de situaciones tan complicadas.


Factory Records: The Complete Graphic Album – Matthew Robertsom

Para terminar les tenemos uno de esos libros que muy pocos conocen pero que sin duda les volará la cabeza. Entre la década de los 70 hasta principios de los 90, Factory Records fue uno de los sellos independientes más importantes del Reino Unido, pues tuvieron en sus filas a un montón de bandas legendarias de la escena de Manchester como Joy Division –por supuesto New Order–, los Happy Mondays, James, Electronic y muchos más.

Además de ser una disquera con muchísimo talento, tenían una noción visual que ningún otro sello había explotado antes, y para terminar de rematar tenían su propia sala de conciertos, The Hacienda. Este libro es un recorrido por esos años dorados de la música inglesa, donde además de tener evidencia fotográfica de ese momento, también podemos darnos una idea del trabajo artístico que había detrás de portadas famosas como la del Uknown Pleasures.

Etiquetado como:

Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]