Presenta Munal nueva lectura del corpus plástico de Velasco
Written by Janito on 10 septiembre, 2014
La exhibición de 114 pinturas, litografías, dibujos y fotografías realizadas entre 1820 y 1920 por 25 artistas mexicanos, principalmente por José María Velasco, forman parte de la nueva exposición permanente del Museo Nacional de Arte: Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época, la cual comprende cinco salas y forma parte de la primera etapa de renovación museográfica del recinto que se desarrollará durante los dos siguientes años.
Anteriormente, las obras de Velasco estaban en la sala número 22 del Munal y desde hace 14 años no había tenido cambios, por lo que ahora –expresó el director Agustín Arteaga– se plantea destacar cuáles son los artistas que forman el patrimonio del país y poner en valor el arte mexicano que alberga las colecciones del museo.
“Hemos trabajado con exposiciones internacionales, pero antes de eso es importante trabajar con nuestro patrimonio, queremos que el público pueda, en un solo recinto, hacer un recorrido por cinco siglos de historia de arte mexicano”, señaló Arteaga.
El Munal, dijo, fue renovado en el 2000 con un guión curatorial que daba cuenta de una historia cronológica de México, pero “en este momento estamos replanteando de acuerdo a los nuevos principios museológicos que más que tratar de dar una clase de historia del arte, sin confundir que esto no sea académico, creemos una experiencia emotiva donde se sienta el vigor de nuestros artistas”.
Hasta el momento, el principal cambio es la renovación de cinco salas (de un total de 31), es decir, más de 500 metros cuadrados del museo y la integración de éstas a un gran eje temático: los cambios de la ciudad de México vistos por los artistas, entre ellos y el más importante, José María Velasco.
“La nueva exposición, que a su vez es la nueva reinstalación espacial, trata del nacimiento, consolidación y apogeo del paisaje en México durante el siglo XIX. Los artistas giran en torno a la obra de Velasco y sus obras maestras son las que desde ayer se exponen” explicó Víctor Rodríguez, curador de la muestra.
Otras modificaciones de esta primera etapa que requirió la inversión de 600 mil pesos son: inclusión de luz leed, colocación de mamparas que no tocan las paredes del edificio para evitar su modificación o deterioro y la eliminación de algunas puertas de cristal para abrir espacios y optimizar la visualización de las obras.
OBRAS DE VELASCO. Por su parte, María Cristina Cepeda, titular del INBA, destacó que el Munal resguarda la colección más grande sobre José María Velasco. “Hay más de 190 obras de él en el acervo y ahora por iniciativa de su director (parte de ese registro) estará en este nuevo espacio que se localiza en la parte central del edificio, lo cual le da la importancia vital que representa este artista para este país”.
Algunas de las obras emblemáticas que el público podrá observar son El árbol de la noche triste, 1880; Cañada de Metlac, 1897; El volcán de Orizaba desde el pueblo de Coscomatepec, 1875; Patio del ex convento de San Agustín, 1861; Catedral de Oaxaca, 1887; Baño de Nezahualcoyotl, 1878 y Rocas, 1884.
Al respecto, el curador Víctor Ramírez destacó que la nueva muestra está repartida en cinco salas con artistas nacionales vinculados con Velasco por la Academia de San Carlos, como Eugenio Landesio (maestro de Velasco), Luis Coto, Cleofas Almanza, José María Jiménez y Carlos Rivera.
Otros que destacan son Pedro Gualdi, Casimiro Castro, Abel Briquet, Antonio García Cubas y José Guadalupe Posada. El curador también mencionó que las colecciones ofrecerán un correlato entre la pintura y formatos como la gráfica y fotografía, en donde existió el apogeo del paisaje.
“Más de 25% de las obras ahora montadas, no habían sido expuestas. Por ejemplo, hay 13 dibujos de José María Velasco que hizo durante sus estudios preparatorios y que habían sido nulamente expuestos o la obra Cañada del Chorro de San Pedro, en Jalapa de Cleofas Almanza”, destacó.
Por último comentó que la exposición se divide en siete áreas o ejes: La consagración paisajista, La Sierra Madre Oriental, Paisaje y modernidad, Ciudad y sus proximidades, La representación de la naturaleza, Un panorama de las ciencias humanas y naturales y Cielos y aguas.