Nadie ha podido comprobar que es psíquico para reclamar premio de un mdd
Escrito por Janito el 12 diciembre, 2011
Nota del editor: Esta entrevista apareció por primera vez en The Browser, como parte de las serie FiveBooks, en donde los expertos eligen cinco libros esenciales en su campo.
El profesor de psicología Richard Wiseman explica por qué los médiums, doblar cucharas con la mente, las experiencias extrasensoriales y las experiencias cercanas a la muerte son tonterías. Y cómo realizó pruebas a personas que afirmaban ser psíquicas para comprobar que no lo eran.
Alec Ash: ¿Cómo y por qué pusiste tu ojo científico en lo paranormal?
Richard Wiseman: Lo paranormal es uno de los temas de mi investigación. Llevo 20 años buscando fantasmas y supuestos psíquicos, etc. Pero en un sentido lo que me atrajo es el escepticismo que subyace en todo mi trabajo.
Creo que es muy importante ser escéptico, especialmente en la psicología, porque somos muy buenos para ir por el mal camino. Cualquier persona que haya visto ilusiones ópticas se dará cuenta de que somos buenos para pensar que el mundo es de una manera, pero en realidad hay algo más. Ser engañado por eso normalmente no es algo bueno; dice mucho acerca de tu cerebro y de tus ojos, pero sobre todo queremos entender lo que sucede en el mundo, y es por eso que la psicología es tan importante.
Las experiencias paranormales no podrán decirte nada sobre el mundo de lo sobrenatural, porque ese mundo no existe, pero esas experiencias hablan de la forma en que funcionan tu cerebro y tu mente.
¿Qué tan importante es desacreditar estas cosas? ¿Por qué no sólo reírse de las personas que creen en fantasmas y ovnis?
Bueno, depende de la gente lo que ellos creen. Siento que se les bombardea con información a favor de lo paranormal, ya sea con las líneas psíquicas o con transmisiones de programas de fantasmas, o en las revistas y en los periódicos. Los libros de los que hablamos y mi libro Paranormality realmente sólo le dicen a la gente: “Aquí está el otro lado de la ecuación; por lo menos dale una oportunidad antes de que decidas que estas cosas realmente existen”. Es muy importante ser un consumidor informado.
¿En la era de la ciencia moderna se cree menos en lo paranormal?
Sería bueno que ese fuera el caso. Pero parece que funciona a la inversa. Mientras la ciencia y la tecnología crecen, también lo hace la creencia en lo paranormal. En este momento, en Gran Bretaña alrededor del 50% de las personas cree en algún tipo de fenómeno paranormal. En Estados Unidos lo hace alrededor del 80% o el 90%. Así que es una industria enorme. Y desafortunadamente la ciencia no puede deshacerse de ella.
¿La cultura pop entra en la ecuación? Los expedientes secretos X o películas como Actividad Paranormal.
Si se trata de ficción entonces me parece totalmente bien. Soy un gran fan de los expedientes secretos X. Adoro la ciencia ficción. Pero tan pronto como se pretende que es un hecho, creo que hay una responsabilidad de las televisoras o de las editoriales revisar los hechos. Y ya que no quieren hacerlo —saben que esas cosas no son verdad— tienen a personas corriendo alrededor de una casa embrujada con una cámara de video, todos gritando y diciendo que estas cosas son genuinas.
Cuando se publicó Paranormality, muchos médiums y psíquicos que no querían que se dieran a conocer los trucos de su negocio lo criticaron. Coincide un poco con la magia, porque los magos quieren mantener sus secretos. Pero creo que compararlos carece totalmente de ética, porque los magos te dicen que eso es falso y lo hacen para entretener, pero los psíquicos y los médiums no te dicen nada de eso.
Pasemos al primer de los libros que elegiste, Flim-Flam! Entiendo que James Randi originalmente fue un mago.
Si, James inició su vida laboral como mago. Después se convirtió en escapista, siguió los pasos de Houdini. Desde la década de los 70 hizo muchas cosas de alto perfil para desacreditar (a los fenómenos paranormales).
¿Y qué desacredita en este libro?
Es un enfoque de línea dura que toca una gama completa de temas. Salió al campo, investigó, y no salió con “tal vez algunas de estas cosas son ciertas”. Simplemente dijo: “Nada de esto es verdad y esto es lo que realmente pasa”.
Cuéntanos de su premio de un millón de dólares
Desde hace mucho tiempo ofrece una recompensa financiera si alguien puede comprobar que es psíquico bajo condiciones de experimento científico. Hay varias personas que se encargan de los experimentos para él en varios países. En Gran Bretaña yo soy uno de ellos. Les hice pruebas a algunas personas. Y esto dice algo sobre el mundo psíquico, ya que en 10 años que lleva disponible el premio, todavía nadie se acerca para reclamarlo.
¿Quiénes son algunas de las personas a quienes hiciste pruebas?
Le hice pruebas a una mujer que se llama Patricia Putt, quien estaba convencida de que podía realizar lecturas psíquicas de las personas, y que ellos podían reconocer su pasado y presente en esas lecturas. Así que llevamos a muchas personas, ella escribió sus lecturas, después se las mostramos a la gente y les dijimos que tenían que elegir la suya entre todas las demás. Y de repente todas estaban sin explicación. Porque cuando vas a una lectura con un psíquico sabes que es para ti. Te sientas ahí, hay todos esos comentarios ambiguos, puedes leerlos y de repente te impresionan. Una vez que quitas el mecanismo, todo se derrumba. (Como un horóscopo.)
Randi también pone más o menos en la misma canasta a los milagros religiosos: el nacimiento virginal, la separación del Mar Rojo. ¿Los milagros se deben tratar de la misma forma que lo paranormal?
Si alguien simplemente dice “creo en Dios y no puedo ofrecerte evidencia para eso”, entonces es fe y está bien. No hay nada que la ciencia o la psicología pueda hacer con eso. Pero tan pronto como dicen “puedo dividir océanos” o “puedo curar enfermedades” —tan pronto como hay algún tipo de manifestación física de esa creencia —entonces los científicos y los psicólogos podemos hacer algo con eso.
Pasemos a The Psychology of Superstition (La psicología de la superstición) de Gustav Jahoda.
Es un gran libro. Ahora ya es bastante viejo, pero es una amena introducción al punto de vista psicológico de todo lo paranormal. Jahoda habla del hecho de que los amuletos de la buena suerte se manifiestan en todo el mundo. La idea de que los amuletos te pueden dar buena suerte aparece en casi todas las culturas. Nos preocupamos por el futuro, y cualquier cosa que nos pueda dar algo de certeza —incluso con la falta de evidencia dura —es un pensamiento psicológico muy atractivo.
¿Algunas culturas o grupos demográficos tienen más inclinación para creer o para estar seguros de las supersticiones?
Parece que hay una especie de fundamento, algo en nuestro cerebro nos dice que estas cosas son verdad y que debemos creer en ellas. Pero la forma exacta que adquiere se moldea con la cultura. Si tomas la parálisis durante el sueño, en algunas culturas la ven como que una vieja bruja que entra en la habitación, en otras culturas es un extraterrestre, y en otras es un espíritu maligno. La experiencia es la misma, pero la forma en que se interpreta es muy diferente de una cultura a otra. Una vez que entiendes la ciencia de eso, te da menos miedo pensar que hay espíritus dentro de ti.
Why People Believe Weird Things (Por qué la gente cree en cosas raras) de Michael Shermer.
Una perspectiva más amplia sobre lo paranormal, habla sobre ovnis y teorías de conspiración. Su argumento es que somos muy buenos para encontrar patrones —esa es una de las razones por las que la ciencia es tan exitosa— pero algunas veces ese mecanismo va a toda velocidad. Si consideras fenómenos como encontrar un rostro en un paisaje, el cerebro prefiere ver algunas caras que no están ahí que dejar de ver una que si lo está. Así que puedes observar la oscuridad entre los arbustos y verás una cara que no está ahí, y te puedes convencer de que es un espíritu o un fantasma.
¿El alma pesa 21 gramos?
De ahí es donde una película tomó su título. Un psicólogo estadounidense a inicios del siglo 20 puso perros en unas básculas. Intentaba pesar las almas que se iban. Tras tener un poco de éxito con eso, intentó lo mismo con seres humanos: colocó a personas muy grandes de edad en las básculas y esperó a que murieran. Pero lo que no pudo controlar fue el sudor; la humedad que abandonaba el cuerpo. Así que los 21 gramos probablemente esté más cerca de la cantidad de humedad que pierdes cuando mueres, que de tu alma.
¿Exactamente qué es una experiencia cercana a la muerte?
Es muy parecido a una experiencia extrasensorial, en donde la gente piensa que sale de su cuerpo, se voltea y ve su cuerpo acostado. A menudo se ve un túnel de luz. Regresa a su cuerpo y despierta.
A medida que sabemos más acerca de cómo el cerebro crea una sensación de en dónde está, sabemos más de cómo se pueden crear estas experiencias. Otros investigadores escriben números o palabras objetivo en piezas de cartón y las colocan encima de gabinetes y armarios en salas de hospital, con la esperanza de que alguien que tiene una experiencia cercana a la muerte o una experiencia extrasensorial voltee y los vea. Hasta la fecha todavía no sucede.
¿Endónde están más cerca la ciencia y lo oculto?
Es una buena pregunta. Creo que mi respuesta es que eso no sucede, porque en el momento que algo se comprueba científicamente, deja de ser oculto. Existen instancias en donde algo sucede en el extraño mundo de lo paranormal, pero si se investiga apropiadamente, encontramos lo que es.