Las leyendas sobre las aguas más misteriosas del mundo

Escrito por el 7 marzo, 2014

Mitos y leyendas sobre los monstruos y las zonas mágicas de las profundidades

Cuentos de barcos a la deriva, perdidos en el mar y buques sin tripulación han recreado durante mucho tiempo la imaginación popular sobre las leyendas de alta mar.

Algunas locaciones se han convertido en sinónimo dedesapariciones inexplicables y para algunos marineros intrépidos con gusto por lo paranormal, estos sitios pueden tener una atracción magnética un tanto tenebrosa.

Así que si te imaginas unas vacaciones en barco con un toque sobrenatural, debes saber en dónde termina la ficción y comienzan los hechos. Para ayudarte a lo largo de tu viaje, nos ‘sumergimos’ en algunas de las aguas más misteriosas del mundo. 

La enorme área triangular del océano Atlántico con puntos imaginarios en Bermuda, Florida y Puerto Rico, popularmente conocida como el Triángulo de las Bermudas, ha sido asociada condesapariciones misteriosas, actividad paranormal y hasta con fisuras en el espacio.

El interés por la región comenzó cuando un grupo de aviones militares con una tripulación de 14 hombres desapareció inexplicablemente de las costas del sur de la Florida en diciembre de 1945.

Antes de perder contacto radial, se ha dicho que el líder del vuelo dijo: “entramos en aguas bravas; nada parece normal.”

Casi inmediatamente, 13 tripulantes enviados como pelotón de salvamento también desaparecieron. Ninguno de los grupos fue encontrado y así nació la leyenda del Triángulo de las Bermudas.

Otras numerosas desapariciones, incluidas la de un tanque de petróleo, un yate y un avión privado con pocos pasajeros, fueron atribuidas a las fuerzas paranormales del área.

La leyenda generó varios libros, como Triángulo del diablo (The Devil’s Triangle), Limbo de lo perdido (Limbo of the Lost) y El enigma del triángulo de las Bermudas (The Riddle of the Bermuda Triangle), todos con explicaciones sobrenaturales, desde ovnis hasta la tecnología de los agujeros de gusano dejada atrás por el místico continente perdido: la Atlántida.

Sin embargo, en los últimos años, algunos escépticos han mantenido que el número de barcos y aviones que se reportaron perdidos en el área, según las estadísticas, no es una cifra más significativa que en otras partes del océano.

En efecto, el área es hoy una de las rutas marítimas más navegadas en el mundo, y muchos de estos barcos parecen circular normalmente, sin pasar a otra dimensión. 

 (Especial)

Al lado del Triángulo de las Bermudas, y extendiéndose hasta el Océano Atlántico, está el sorprendentemente tranquilo Mar de los Sargazos.

A pesar de estar en el medio del frío océano Atlántico, el agua en el Sargazo es tibia con altos niveles de sargazo, una densa alga marina de donde el mar obtiene su nombre.

El área tiene una reputación intrigante de ‘secuestrar’ a la tripulación de los barcos, dejando a los mismos vacíos, a la deriva.

Entre las víctimas está el barco de alto mástil Rosalie, que navegó por el área en 1840, y fue encontrado posteriormente a la deriva y abandonado, sin ninguna tripulación a bordo.

Algunas espeluznantes pinturas del siglo 19 muestran a buques siendo devorados por algas monstruosas y el área también fue parte de historias en libros de Julio Verne.

Pero el misterio de los Sargazos ya no es un enigma. Rodeado por algunas de las corrientes de agua superficial más fuerte en el mundo, “el mar dentro de un mar”, como es conocido, está efectivamente aislado del resto del Atlántico.

Este aislamiento le da a la región una temperatura característica y una sorpresiva tranquilidad. A causa de esto, barcos de vela impulsados por el viento se paralizan por completo, obteniendo así los ingredientes para un cuento de hadas náutico. 

 (Especial)

El Mar del Diablo, también conocido como El Triángulo del Dragón, es una región en el Pacífico localizada cerca de las islas japonesas de Miyake, alrededor de 100 kilómetros al sur de Tokio.

Leyendas cuentan que dragones vivían en las costas de Japón, de allí su apodo.

Cinco barcos de la milicia de Japón desaparecieron—así como 100 científicos que estudiaban la región—en un espacio de dos años entre 1952 y 1954, de acuerdo con el autor Charles Berlitz.

Como el Triángulo de las Bermudas, esta región fue incluida en un artículo en 1942 escrito por el experto de eventos paranormales y naturales, Iván Sanderson, titulado ‘Los doce cementerios diabólicos alrededor del mundo‘ (The 12 Devil’s Graveyards Around the World,en inglés.)

Los vórtices villanos, como son conocidas algunas zonas a las que se les ha atribuido propiedades paranormales, ocupan todos las mismas latitudes al sur y al norte del ecuador, y se dice que estas zonas son conflictivas por las peculiares anomalías físicas y fenómenos inexplicados, a menudo atribuidos a aberraciones electromagnéticas.

Sanderson piensa que las corrientes de aguas calientes y frías que cruzan estos vórtices podrían crear perturbaciones electromagnéticas que afectan a los instrumentos de los barcos, causando así que las embarcaciones desaparezcan.

Sin embargo, aunque el misterio alrededor del área aún permanezca, el autor y piloto estadounidense Larry Kusche ha desacreditado muchas de las declaraciones hechas por Berlitz y otros. 

 (Especial)

El lago Michigan, en los Estados Unidos, ha sido el lugar de innumerables observaciones de objetos extraños y de aviones fantasma.

De acuerdo al historiador marino Dwight Bower en su libro Extrañas Aventuras de los Grandes Lagos (Strange Adventures of the Great Lakes en inglés), la leyenda del Triángulo de Michigan nació en 1937, cuando el Capitán George Donner inexplicablemente desapareció de su cabina de carga en una rutinaria entrega de carbón.

Dio instrucciones estrictas para ser despertado cuando el barco entrara al puerto, pero tres horas más tarde Donner no pudo ser encontrado, a pesar de que la puerta de su cabina se encontraba cerrada desde el interior de la misma.

Trece años más tarde, el vuelo 2501 de Northwest Airlines –con 55 personas abordo y 3 tripulantes—que partió desde la ciudad de Nueva York con destino a Minneapolis, misteriosamente se evaporó cuando sobrevolaba el Triángulo de Michigan.

Los restos nunca fueron encontrados, a pesar de ser sujeto de una búsqueda anual por los Socios de Investigación del Naufragio de Michigan (Michingan Shipwreck Research Associates en inglés), y las investigaciones todavía continúan para tratar de explicar el incidente.

Ahora sí estás listo para emprender un viaje lleno de misterio.

 (Especial)

http://mexico.cnn.com/

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]