El lado oscuro de los festivales

Escrito por el 17 marzo, 2014

Competencia desleal, sobreprecios, control de foros y saturación son los problemas que encaran promotores independientes en México 

Ya con el Hell an Heaven Fest fuera de la competencia, dos festivales (el Electric Planet y el Electric Daisy Carnival) lucharán por atraer a la mayor cantidad de personas y llevarse la mayor cantidad de pesos a la bolsa.

La reciente cancelación del encuentro metalero ha demostrado que llevar a cabo un festival masivo no siempre es fácil, pues los productores independientes se enfrentan al control de foros, la competencia desleal y los sobreprecios en la contratación de bandas.

Christopher Rubalcaba, organizador del Hell and Heaven lo resume así: “La competencia es dura; te cierran las puertas y es una guerra sucia, en cuanto llamas la atención de la gente que controla los recintos en el DF no te los rentan o te imponen cosas. Por eso tratamos de descentralizar los shows”.

Así lo hizo Pedro Moctezuma, quien organiza este fin de semana por primera vez el Electric Planet Music con Tiësto, Steve Aoki y David Guetta en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, y que espera reunir 50 mil asistentes por día.

Competirá con Ocesa, que programó para este mismo fin de semana un evento similar: el Electric Daisy Carnival, en el Autódromo Rodríguez con Avicii como cabeza de cartel y que convocará unas 70 mil personas en cada fecha.

En su primera edición, el Electric Planet Music Festival juntará por primera vez a Tiësto y David Guetta, para completar un cartel con Icona Pop y Empire of the sun.

“Son artistas muy caros y desgraciadamente somos el país que más paga por ellos, los precios los inflamos porque la gente que tiene dinero apuesta por los precios grandes y eso hace que los artistas suban muchísimo, casi al doble o triple de los precios en Estados Unidos o Europa”, comentó el promotor.

Respaldado por el cuidado del planeta, el festival tendrá módulos de información, contenedores para productos tóxicos y una hora con energía solar en algunas áreas del terreno de 48 hectáreas. “ Esto es hecho por mexicanos, tenemos 20 años de experiencia”, dijo Moctezuma cuyo festival, por cierto, llevaba ayer un retraso de más de seis horas en su día inicial.

En contraparte, Leizer Guss, Promotor de Eventos Electrónicos OCESA, considera que el público Mexicano merece un encuentro como el Electric Daisy Carnival. “Aunque la escena esté saturada es importante que algo como Electric Daisy Carnival esté disponible para el público nacional. OCESA lo eligió porque no sólo se trata de los artistas, sino de la experiencia. No es un festival como lo que conocemos hasta ahora en Mexico”, apuntó.

“El EDC va más allá de los DJ, ofrece una experiencia única. Ningún otro festival tiene juegos mecánicos sin costo, instalaciones de arte masivas, fuegos artificiales, ningún otro festival tendrá al público de EDC”, señaló Guss.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]