Beats que generan millones «Musica Electronica»
Escrito por Janito el 19 septiembre, 2014
Este 27 y 28 de septiembre se realizará el Festival World of Wonder, con 18 Djs en León, Guanajuato, uno de los 15 que se celebran cada año en el país.
La industria de la música electrónica va en aumento y con ello la inversión que requiere. Un ejemplo es el Electric Planet Fest que tuvo un costo de 100 millones de pesos; éste, junto al Electric Daisy Carnival son sólo dos de los más de 15 festivales que apróximadamente se realizan en el mundo y que a nivel mundial genera un valor de 4 mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, para algunos de sus máximos exponentes, el género aún no es el más reconocido, como lo dijo en su momento David Guetta y ahora retoma Jeffrey Sutorius, mejor conocido como Dash Berlin, quien señaló que aún hay camino por recorrer y, afortunadamente para sus exponentes, es esperanzador.
“El futuro de la música electrónica es inmenso, creo que se disemina a todo el mundo a través del Internet que llega prácticamente a todos los lugares del planeta. Además, es como el nuevo pop y trata de ser menos análoga; ha sido bien recibida, es popular en América del Norte y del Sur, pero también en Asia puedes ver que la gente la acepta más”, dijo.
Con giras mundiales y exposición en las principales estaciones de radio los Djs han conquistado el corazón de millones de personas.
Esto también tiene un valor monetario, ya que muchos de ellos se han convertido en principales figuras dentro de las listas de medios especializados como Forbes, que hace unos días publicó una lista de los mejores pagados en 2013.
Calvin Harris, quien actualmente suena en todos lados con su sencillo “Summer”, lidera a todos con una ganancia de 66 millones en el último año en tan sólo 125 shows; le siguen David Guetta con 30 millones, Tiësto y Avicci cada uno con 28 y aún más bajo Steve Aoki, quien le dobló la cantidad de presentaciones a Harris con 277.
Más abajo se encuentran Afrojack con una ganancia que llega a los 22 millones el último año, así como Skrillex con 16.5, Deadmau5 con 16 y Dash Berlín con 13.5.
“Se trata de unir a la gente no sólo de diferentes ciudades, sino que de distintos países; creo que su fortaleza está en la gran escena pero también en las fiestas subterráneas. Hay que pasar a una dimensión distinta y divertirse, conocer a nueva gente y crear relaciones y casi diría que irse de fiesta es una receta mágica para que todos vivan en paz”, expresó el holandés.
México, aún sin exportar
México no es un lugar que haya logrado exportar Djs de manera internacional como lo han hecho Holanda, Suecia o Alemania.
“La música nos inspira a todos, nos crea habilidades para poder crecer en la vida y creo firmemente que tiene poder de transformar el mundo; es cuestión de tiempo para que los djs nacionales sean más conocidos”, explicó Dash Berlin.