7 Increíbles maneras en que la música afecta al cuerpo humano
Written by Janito on 9 julio, 2014
El mudo está atascado de ruidos que lastiman el oído a los cuales algunas personas están dispuestas a referirse como música. The Jonas Borthers, Lady Gaga, Conway Twitty; todos ellos producen música de alta calidad y 8-tracks para nuestro disfrute, lo queramos o no.
Pero la música – incluso la música horrible- tiene una increíble cantidad de poder sobre nuestros cuerpos. Por ejemplo, la ciencia dice que la música puede:
#7. Reparar Daño Cerebral
Dándole una cachetada justo en la cara a la neurociencia, la música es capaz de tomar a pacientes que hayan sufrido embolias, lesiones u otros daños cerebrales y hayan perdido la capacidad parcial de ver o hablar y regresarles estas habilidades. El efecto Kenny Rogers – que no es llamado así por que tenga que ver con hartarse uno mismo de pollo o remplazar tu cara de abuelo con una de caucho brillante – toma a pacientes con negligencia visual, la incapacidad de reconocer la mitad de lo que ven, y disminuye los efectos del daño. Los pacientes que sólo se rasuran la mitad de la cara o que agarran el pecho derecho en un club nocturno ahora pueden poner ese billete de un dólar en el lado derecho o izquierdo de la tanga. “The Gambler” nunca deja de ser asombrosa.
Los pacientes con daño en la parte izquierda del cerebro que ya no pueden hablar son capaces de pronunciar algunas palabras cantando, casi siempre sin ningún problema o entrenamiento. Después de eso, solo es cuestión de tiempo antes de que sean capaces de formar frases simples con un poco de práctica. Eso puede que no suene como mucho, pero si alguna vez has tratado de pedir una orden de papas fritas sólo con gestos de la mano izquierda entenderás la bendición que esto representa.
¿Cómo Funciona?
Terapia de entonación melódica, o cantar hasta que puedas hablar, aprovecha el hecho que las funciones del lenguaje se encuentran en la parte izquierda del cerebro, pero la música vive en el lado derecho del cerebro. Así que cuando esa maldita embolia te roba la habilidad de hablar, puedes entrenar tu cerebro para que mueva esas funciones hacia el otro lado asociando el lenguaje con la música.
Escuchar música que no sea terrible tiene un efecto adicional, ya que la música placentera hace que produzcamos dopamina, que simplemente hace que ciertas partes del cerebro funcionen mejor (particularmente si ya estaban dañadas).
La música le da un mensaje a tu cerebro y lo llena de químicos felices, convirtiéndote de un mudo con un sólo ojo a una isla en la corriente.
#6. Dejar una Adicción
Resulta ser que, interpretar música puede ser relajante y puede crear una distracción de los síntomas de la abstinencia; escribir canciones pude ayudar a los pacientes a confrontar el control de sus impulsos y la auto decepción, además, permite una salida para las emociones negativas, por eso el completo libro de canciones de Raffi.
Se ha descubierto que escuchar música puede ayudar a facilitar la etapa de desintoxicación de la recuperación de una adicción, y si se aplica frecuentemente se puede reducir el número de anestésicos que necesitan los pacientes. De hecho, resulta que Metallica puede ser igual de beneficioso que el Percocet.
¿Cómo Funciona?
La música afecta directamente unos químicos llamados neurotransmisores los cuales transmiten la información en nuestra cabeza. Las drogas funcionan de una manera similar, sólo que ellas hacen flojo a tu cerebro y lo convencen que deje de producir sus propios químicos, porque ¿para qué trabajar cuando la dulce Blancanieves está ahí para hacer todo mejor? Pero cuando dejas de tomar las drogas tu cerebro no produce los suficientes químicos y no sabe por qué, tu cerebro confía que las drogas le proporcionaran lo suficiente, así que tu cuerpo deja de funcionar bien y te conviertes en Joaquin Phoenix.
Introducir música puede elevar los niveles de ciertos químicos asociados con adicciones fuertes, como la dopamina y la norepinefrina, pero significativamente reduce los deseos de hacer estupideces y las ganas de conseguir la siguiente dosis. Además, cierto tipo de música baja el ritmo cardiaco, la presión arterial, tensión muscular, etc., que te hace sentir que quieres matar a todos alrededor tuyo.
Aparentemente el hecho que la mitad de las estrellas de rock del mundo terminan muertas por sobredosis a pesar de las propiedades rompe-adicciones de la música es un testigo de cuánto le gustaban las malditas drogas a estos tipos.
#5. Mejorar tu Sistema Inmune
Tal vez no sea sorpresa para todos los lectores de Biterama que también sean neurocientificos que la música ayuda a mejorar el sistema inmune. Para el resto de ustedes, se supone que pequeños sonidos intangibles pueden mejorar notablemente el tiempo de recuperación de un variado rango de condiciones, incluyendo enfermedades del corazón, padecimientos de los pulmones y incluso el resfriado común. Mientras el campo de estudio es joven comparándolo con las ostentosas “medicinas reales” como los farmacéuticos y la frenología del pene, resulta ser que todo lo que necesitas para salir de esa horrible y debilitante enfermedad es AC/DC.
¿Cómo Funciona?
La música, como los raptores de Jurassic Park, no ataca por un solo lado. Esa mierda trae una emboscada por múltiples frentes. Para empezar, la música reduce el estrés reduciendo los niveles de cortisol, un químico en tu cerebro que hace que sientas estrés en primer lugar. Se ha descubierto que el jazz, bluegrass y el rock suave son especialmente efectivos para reducir el estrés y aumentar la salud por sus cualidades musicales similares (esa cualidad es que tu no escuchas ninguna de ellas).
Si te estás preguntando si tu música favorita le está ayudando a tu salud, una buena pregunta sería: ¿Con esta música me dan ganas de hacer un disturbio? Si la respuesta es sí, no es una medicina óptima. Del mismo modo, si el apellido de tu músico favorito es Bieber probablemente te estás maldiciendo a ti mismo con una vida de disfunción eréctil y diabetes.
Además de simplemente reducir los niveles de estrés, la música también eleva los marcadores en tu sistema inmune, creando más anticuerpos para combatir a las enfermedades. Irónicamente escuchar a Amy Winehouse te podría hacer inmune a todas las enfermedades potenciales a las que estarías expuesto si conocieras a Amy Winehouse. Este efecto es compuesto: Con el tiempo el cuerpo puede aprender a reconocer ciertos tipos de música (particularmente la música clásica y de coro) como mejoradora del sistema inmune, continuando con la mejora del sistema inmune. Como un plus, si escuchas música de coro regularmente se tiene casi garantizado ser inmune a las ETS dado que las probabilidades de que vuelvas a tener sexo son muy escasas
#4. Prevenir Convulsiones.
Buenas noticias: Si no eres uno de esos 150 perdedores a los que les da un ataque por escuchar música, tal vez seas uno de los aún afortunados que se benefician con una disminución en sus convulsiones como resultado de escuchar música. Este efecto se ha observado en pacientes en coma. Apuesto que ahora te sientes mejor de estar en coma.
Se ha demostrado que la música de piano de Mozart reduce la actividad que causa ataques con tan sólo cinco minutos de exposición, en muchos casos ha demostrando resultados inmediatos en lo que los científicos deberían llamar “el quita ataques Wolfgang”. Han sido mínimos los experimentos con otros tipos de música, pero por alguna razón parece haber una conexión entre nuestro cerebro y la música de piano.
¿Cómo funciona?
Una teoría dice que “la super-organización de la corteza cerebral…puede resonar con la arquitectura superior de la música de Mozart” lo que es un modo científico de decir que Mozart se mete con el cerebro de todos. Aunque realmente es otro de esos momentos en que los médicos se encogen de hombros ya que los científicos no han encontrado explicación aun. Un poco insatisfactorio, ¿no lo creen?
#3. Regresar Memorias Pérdidas.
Si quieres que la música te ayude pero te rehúsas a dejar la hierba, tal vez por lo menos puedas recordar donde dejaste las llaves del carro. O algo más aplicable, si tienes Alzheimer puede ayudarte a recordar partes de tu pasado.
Los practicantes médicos han encontrado que la música tiene el potencial de desenterrar memorias asociadas con la música para los pacientes, incluso los que están en las últimas etapas de la demencia. Así que, si tuviste tu primer beso escuchando los endulzados tonos de Jefferson Starship, su terrible, terrible música podría traer esas memorias de regreso a tu cerebro.
¿Cómo funciona?
Escuchar música involucra muchas áreas del cerebro en ambos hemisferios, por lo cual, puede crear actividad cerebral que otros medios, como la conversación, no logran. Otra área que involucra es el hipocampo, el cual es un nombre muy gracioso para una escuela de mamíferos acuáticos, pero en realidad es la región menos impresionante del cerebro y se encarga de almacenar la memoria de largo plazo.
Cuando escuchas música que conoces, los sentimientos asociados con la canción son revividos por el hipocampo. Algunas veces los recuerdos logran salir junto con los sentimientos relevantes, así que esperamos que cuando te patearon las bolas por primera vez no hubiera música de fondo. Incluso si los recuerdos no son recuperados, las emociones y las actitudes sí, permitiéndole a las personas que no pueden recordar quienes son día a día, o por que detestan tanto a la cadena de noticias de FOX, por lo menos se ríen y cantan con los desentonados y llenos de esperanza en American Idol.
#2 Aumentar el Razonamiento Espacial
Si tan sólo hubiera una forma de verse más inteligente sin tener que trabajar. Oh esperen, si la hay. La música de Mozart, especialmente la música de piano, puede elevar el razonamiento espacial el equivalente de nueve puntos de CI. Y eso es algo promedio, por lo cual hay personas que obtienen un aumento aún mayor. Eso es más de la mitad de la desviación estándar o la diferencia entre ser Leonardo DiCaprio en Que está comiendo Gilbert Grape o Leonardo DiCaprio en Titanic. Claro, de todos modos no ganarás un premio Nobel, pero aun así es una diferencia muy notable.
¿Cómo funciona?
Hay muchas teorías, pero algunas dicen que la música de Mozart hace que quien la escuche se concentre más, como si cuando estuvieras en la mitad de tu sexta hora de hacer misiones enWorld of Warcraft y aun puedes desatar el infierno en Hogger siempre y cuando escuches Ace of Spades. Otros dicen que incrementa la actividad en regiones cruciales del cerebro y unos cuantos de la industria dicen “a quien le importa cómo funciona, ¿Cómo podemos hacer dinero de esto?”
#1. Curar el Parkinson
Para este punto te debes estar preguntando “Claro, la música puede arreglar mi cerebro, ¿pero puede arreglar mi cuerpo?” lo cual quiere decir que esperas mucho de iTunes. Ninguna cantidad de baladas podrán curar jamás tus agruras o quitarle un par de libras a tu gelatinoso trasero. Sin embargo, si tienes el mal de Parkinson puede ser que te ayude. Las víctimas de Parkinson que sufren de espasmos musculares, músculos bloqueados, problemas de balance y científicos extraños con máquinas del tiempo geniales. Parece ser que aplicar música puede instantáneamente resolver problemas físicos en muchas víctimas de Parkinson.
Por ejemplo, Rande Gedaliah quien fue diagnosticada con Parkinson en el 2003 y descubrió que tenía espasmos musculares, problemas de balance y dificultad para caminar. La enfermedad eventualmente le provocó una caída grave en la ducha. Las cosas se veían muy grises pero un día descubrió que podía escuchar música y de repente era capaz de moverse con facilidad, y el tipo de música determina la velocidad a la que camina. We Are The Champions la hace caminar tranquilamente y Born in the USA la hace moverse mas rápido. Anything de Nickelblack la hace entrar en ira.
Los antiguos guerreros escuchaban su equivalente de Nickelback al golpear huesos contra rocas, para producir un efecto similar antes del combate.
¿Cómo funciona?
Cuando estás encerrado en tu cuarto escuchando tus viejos CD´s de N’Sync, has notado el movimiento de tu pie por sí mismo? Eso no es sólo por que tengas un pésimo gusto musical. Es por que las porciones del cerebro que manejan el ritmo y el movimiento son tan automáticas que no requiere atención consiente para moverse a un ritmo. Es como si tu cerebro estuviera haciendo cosas a tus espaldas porque sabe que no puede confiar en que realizarás el movimienro adecuado cuando escuchas “Bye Bye Bye”.
Este movimiento no es manejado por los mismos procesos que se requieren para subir unas escaleras o hacer ruidos de pedos con la axila. Repentinamente pacientes con bradikinesia – una inhabilidad para iniciar el movimiento- pueden moverse instantáneamente mientras su cerebro interpreta la música y manda la señal de movimiento a las piernas, esencialmente engañando al cuerpo para moverse. Lo diremos una vez más para ustedes: La música puede engañar a tu cuerpo roto e inmóvil para hacerlo obediente. Piénsalo un poco: ¿Cuántas veces has lanzado tus manos al aire? ¿Cuando eso pasó, acaso te importó? La ciencia dice que es porque no tenías el control.
La música también ayuda a otros temas relacionados con el Parkinson, incluyendo la pérdida del balance y los espasmos. También se ha encontrado que tocar música crea una mejora en personas con la enfermedad, y ya se están usando círculos de percusiones como tratamiento musical de grupo, seguramente porque los tambores son mucho más baratos que los ostentosos equipos médicos, en fin, parece funcionar.