La forma del agua, el filme que dio a Del Toro el Globo de Oro

Escrito por el 11 enero, 2018

“Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son santos patrones de nuestra imperfección”, dijo el director cuyo filme recibió siete nominaciones, y que además del reconocimiento a mejor director obtuvo el galardón a la de mejor banda sonora.

La historia, escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, se desarrolla en 1962, en la reprimida Baltimore de la Guerra Fría. Elisa (interpretada por Sally Hawkins) trabaja el turno nocturno del Centro de Investigación Aeroespacial Occam, donde un coronel estadounidense, Richard Strickland (Michael Shannon), ha capturado y aprisionado a un monstruo anfibio (interpretado por Doug Jones) para usarlo en investigaciones.

Días después de encontrar al ser anfibio en su tanque cerrado, Elisa empieza a coquetear con él. Aquel ser, no del todo humano, con el cuerpo sensual de un nadador, mira anhelante a Elisa.

“El verdadero milagro del Hombre Anfibio es la manera como Sally [Hawkins] lo mira con ojos vibrantes de emoción. Todos los personajes de la película que tienen la capacidad de hablar tienen problemas de comunicación, mientras que nuestros dos personajes no verbales se comunican de manera impecable”, dijo Del Toro en diciembre pasado en entrevista con Newsweek. El mexicano detalló entonces que se inspiró en dibujos japoneses de peces más que en la biología.

Del Toro opinó en la charla con la periodista Emily Gaudette que, “La forma del agua” no es una película de terror, una categorización de su trabajo que ha disputado con anterioridad.

“La gente dice que soy un cineasta de género, y respondo que sí, de mi propio género. No me interesa trabajar en una sola línea. Escribiré un cuento de hadas en un espacio fascista de la posguerra, o una historia de fantasmas en la España de la Guerra Civil [El espinazo del diablo] o bien, una historia sobre un vampiro en la clase media de México [Cronos]. Theodore Sturgeon [novelista de ciencia ficción] dijo que 90 por ciento de toda la ciencia ficción es basura, porque 90 por ciento de todo es basura. Esa es la ley de Sturgeon. Pues bien, la ley de Del Toro es que 10 por ciento de todo es fabuloso”


Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]