Steven Spielberg no pudo obtener los derechos de Star Wars para Ready Player One

Escrito por el 16 marzo, 2018

El multipremiado y reconocido director tenía grandes planes para la saga creada por su amigo George Lucas

Las primeras reacciones de Ready Player One han sido positivas en su mayoría. Aunque algunos creen que la cinta abusa del factor nostalgia, que además inunda prácticamente todos los proyectos actuales, en general se reconoce la ambición lograda y la siempre prometedora visión de Steven Spielberg. Se trata de la máxima concentración de referencias del pasado y la cultura pop, y sólo por esos elementos ya vale bastante la pena prestar atención al producto final.

La novela de Ernest Cline , quien también trabajó en el guión de la película, se publicó en 2011 y desde entonces se habló de las posibilidades visuales que implicaba la historia. El escritor, ahora con todo el impulso de la cinta, está trabajando en una secuela que también podría llegar a la pantalla grande e iniciar una nueva y poderosa franquicia. Con esto en mente, Spielberg era, sin lugar a dudas, el director adecuado para el proyecto y pudo cumplir con casi todo lo que planeaba para su adaptación, excepto el uso de Star Wars, creación de su amigo George Lucas.

Spielberg ha comentado en más de una ocasión que adaptar Ready Player One ha sido una de las tareas más difíciles que ha tenido que hacer. La producción, desde el guión hasta el uso de efectos especiales, significó un titánico esfuerzo que el director compara con la filmación de Tiburón y Rescatando al Soldado Ryan. Incluir todas las referencias de la novela requería mucha organización y permisos de diversas compañías, lo que limitó en muchos casos su inclusión.

Durante una conferencia en Hollywood today, Spielberg reveló que no pudo obtener los ansiados derechos de Star Wars para el proyecto. Según explica el director, fue imposible convencer a Disney de ceder los derechos de la obra de Lucas, probablemente porque ahora mismo continúan explotando la saga y no tienen planes de detenerse, mientras que otros derechos pertenecen a películas viejas, lo que los hacía más accesibles. Spielberg comentó:

No pudimos obtener ninguno de los derechos de Star Wars. Tratamos muchas veces. Ellos [Disney] no cedieron los derechos.

Incluso, Spielberg explicó como fue que la productora Kristie Macosko se dedicó en cuerpo y alma a conseguir los diversos derechos que eran indispensables para la adaptación:

Kristie se pasó tres años con el equipo legal de Warner Bros. para obtener los derechos de todos ellos. Y no pudimos conseguirlos todos.

Otro de los derechos que no se pudieron obtener fueron los de Ultraman, pues están en un pleito legal por el momento. Los que han leído la novela de Cline saben que este personaje japonés es de suma importancia en el clímax de la historia, pero fue finalmente reemplazado por El Gigante De Hierro, en uno de los movimientos más aceptados por los fans de dicha cinta. Aunque la película está por llegar, todavía se dan a conocer pormenores sobre la producción y justo hoy se reveló el tráiler final de la cinta a estrenarse a finales de marzo y que puedes disfrutar bajo estas líneas.

(vía Tomatazos)


Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]