Robert Downey Jr: de la cárcel a la lista Forbes
Escrito por Janito el 24 julio, 2013
Robert Downey Jr. no va a tener que esforzarse mucho para volver a interpretar al multimillonario Tony Stark.Los 75 millones de dólares que se ha embolsado gracias a Marvel le van a ser de ayuda para meterse en el papel deIron Man, el superhéroe que le relanzó tras descender a los infiernos.
Ahora todo son éxitos, premios y adulaciones, sin embargo, hace 16 años Robert Downey Jr. se desintoxicaba en una celda de Los Ángeles. Esta es la historia de un tipo que lo tenía todo, lo perdió todo y después, cuando nadie se lo esperaba, volvió a recuperarlo.
Downey creció rodeado de drogas ya que su padre era un adicto. A los seis años el pequeño Robert ya había consumido marihuana.
El actor dijo en una ocasión, que todas esas drogas que consumía siendo niño crearon un vínculo emocional entre él y su padre. Ambos se sentaban en el sofá a tomar medicamentos y para Downey esa era la forma que tenía su padre de expresar el amor hacia su hijo.
A pesar de todo, Robert hijo siempre supo que quería ser actor, como su padre, y nunca se cansó de intentarlo.
Durante los primeros años (entre los 70 y 80) Downey solo trabajó en películas que dirigía su padre. Hasta el año 83, fue entonces cuando tuvo su primera oportunidad en Hollywood con la película Baby It’s You.
Después participó en 18 episodios de Saturday Night Livecon varios personajes y gracias a este éxito le llegó su primer papel protagonista en The Pick-Up Artist, de James Toback.
A principios de los 90 ya era una estrella consolidada.
Entonces le llegó la oportunidad de su carrera. Downey Jr. se tuvo que convertir en Chaplinpara el biopicdirigido por Richard Attenborough. Su interpretación dejó con la boca abierta a crítica y público.
De hecho fue nominado a los Globos de Oro, los BAFTA y los Oscar. Sólo ganó los BAFTA, pero ya era un ídolo.Robert Downey Jr. estaba a punto de alcanzar la cima, sin embargo, el destino le tenía preparado un giro en los acontecimientos.
En 1996 la vida de Downey cambió drásticamente. Fue arrestado por conducir a exceso de velocidad y por posesión de marihuana, cocaína, heroína y crack además de por tener una pistola descargada.
Cuando estuvo sentado en el banquillo en 1999, intentó explicarle al juez el por qué de su adicción: ‘Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal’
En el año 2000 mientras trabajaba en el serie Ally McBeal tuvo un arresto muy sonado. En el fin de semana deAcción de Gracias un Downey deprimido decidió quitarse las penas con algunos desconocidos en el hotel donde se hospedaba. En 24 horas no paró de fumar crack, cocaína y heroína.
No le echaron de la serie de televisión porque pagó la fianza de 15.000 dólares y se libró, por poco de estar entre rejas.
El ya no tan joven Downey Jr. acabó por vivir en un centro de rehabilitación del que salió sin adicciónes en 2002. Comenzaba una nueva era.
Uno de sus primeros éxitos en esta época fue ‘Kiss Kiss Bang Bang’, una comedia negra de acción donde interpretaba a un ladrón de poca monta junto a Val Kilmer.
Antes de que el éxito y los contratos multimillonarios llamaran a su puerta, Robert Downey Jr. protagonizó películas de autores de la talla de David Fincher, en Zodiaco Joe Wright en El solista
Pero sin duda el personaje que le ha devuelto al estrellato y que ha conseguido que firmara un contrato millonario para interpretarlo en las siguiente entrega de Los Vengadores es Iron Man.
El superhéroe de Marvel le ha dado todo lo que hoy en día tiene Robert Downey Jr. el tipo que estuvo entre rejas, renació y se convirtió en el actor mejor pagado de Hollywood.
Desde luego que si hoy existiera Tony Stark ese sería Downey.
Robert también es un hombre dedicado a su familia, actualmente está casado con Susan Downey, con quien lleva casi 8 años de matrimonio y un hijo.
Además también tiene otro hijo producto de sus relaciones anteriores.