Películas de zombies que tienes que ver
Escrito por Janito el 26 junio, 2013
Dejemos algo en claro, el zombie es el monstruo más terrible de todos los seres sobrenaturales que puedas imaginar.
Todo monstruo tiene una debilidad: los vampiros mueren si les clavas una estaca en el corazón y se hacen ceniza bajo la luz solar; la plata mata a los hombres lobo; los poseídos pueden ser exorcizados; los marcianos de H.G. Wells fueron vencidos por microbios terrestres tras su invasión, etc.
Pero al zombie no lo puedes matar ¡ya está muerto! No piensa, actúa por instinto y su único instinto es comerte. No lo puedes detener, puedes irlo mutilando mientras se acerca a ti, ya sea con un arma de largo o corto alcance, pero no parará hasta que le sea físicamente imposible, destruyendo su cerebro.
Aquí una colección de algunas de las mejores películas del monstruo más terrible: el zombie.
La madre de las películas zombie
The Night of the living dead
Las películas de zombies son antes y después del 1 de octubre de 1968. Cuando George A. Romero presentó ‘La noche de los muertos vivientes’, fue algo parecido a cuando los hermanos Lumiere presentaron ‘La llegada del tren‘, nada volvió a ser lo mismo.
Seis personas terminan varados en una granja rural de Pennsylvania atacada por un gran número de muertos vivientes hambrientos por carne humana.
Es una película que se estrenó como todas las demás películas de horror de su época, en una matiné de sábado. Niños y adultos acudieron por igual y la reacción de la gente al ver la película fue de un impacto total, con la sala prácticamente en silencio y asustándose de manera inesperada.
Definitivamente es un clásico y una película que debes ver.
La segunda parte buena
Dawn of the dead
Diez años después, Romero regresó con su segunda película en la serie de ‘Los muertos vivientes‘
No hay personajes de la película anterior, y en ésta la plaga zombie es mucho más grande y peligrosa y definitivamente la mejor película zombie de su época.
Cuatro personas, (dos civiles y dos policías) terminan refugiándose en un centro comercial de la plaga dezombies, donde inventan todo tipo de armas para poder defenderse.
La del amigo de Julia Roberts
Cemetery Man
Todos recordamos a Rupert Everett como el mejor amigo de Julia Roberts y como la voz del Príncipe Encantadorde Shrek 2, pero antes que esto pasara, Rupert trabajaba en un cementerio cuya principal chamba era no dejar salir a los muertos que regresaban a la vida por las noches.
Honestamente, tres cuartas partes de la película no son muy buenas que digamos, pero unos cuantos momentos que valen la pena como un grupo de niños exploradores zombies, y una chica que Rupert confunde con una zombie, dispara en la cabeza, se convierte en zombie y termina enamorándose de ella.
Vale la pena.
La basada en hechos de la vida real
The Serpent and the Rainbow
Muchos de nosotros recordamos a Bill Pullman como el heroico presidente de ‘Día de la Independecia‘, pero años atrás protagonizó esta película de Wes Craven (sí, el mismo de Pesadilla en la Calle del Infierno) basada en el libro del mismo título.
En esta película, el personaje de Pullman etnobotánico que después de regresar de un viaje a una región del Amazonas, es enviado a Haití por un corporativo farmacéutico para investigar una droga usada en rituales vudú como anestesia.
Una vez en Haití, descubre el caso de el Clairvius Narcise, un hombre que fue convertido en zombie dos años atrás. La investigación del protagonista lo lleva a ser envenenado con esta droga, enterrado vivo y víctima de un proceso de zombificación como el de Clairvius.
La del Señor de los Anillos
Dead Alive
Antes del Señor de los Anillos, El Hobbit y King Kong, Peter Jackson hizo muchas películas de horror gore, y posiblemente la más grande de estas fue Dead Alive.
Dead Alive es una película de culto. Posiblemente pocas películas de zombies te den tantas ganas de volver el estómago como esta, pero en realidad es una gran combinación de horror, cosas asquerosas y un sentido del humor muy, pero muy retorcido.
La que reinventó al zombie
28 días después
Dany Boyle reinventó las reglas de las películas zombies con ‘Exterminio‘, y sólo tuvo que hacer una sola cosa para hacer a este monstruo aún más peligroso y espeluznante: sus zombies corren. Son ágiles, están furiosos y han dejado a Londres (y posiblemente el resto del mundo) vacíos
La divertida
Aunque oficialmente no está basada en el libro de Max Brooks, es evidente que ésta película toma elementos de la precuela de Guerra Mundial Z: ‘Zombie – Guía de supervivencia‘ publicado en en 2003.
Ambientada en un dos meses después del inicio de un ‘Estados Unidos zombie post apocalíptico’ causado por una mutación del virus de la vaca loca, la película simplemente es hilarante.
Al igual que en el libro de Brooks, los personajes principales van listando una serie de reglas de supervicencia contra los zombies, como tener una buena educación física, siempre usar el cinturón de seguridad, usar bolsitas de ziploc, revisar el asiento trasero y uno de los más importantes: no ser un héroe.
Además, en la película aparece Bill Murray como Bill Murray haciéndose pasar por un Bill Murray Zombie, y él simplemente es adorable.
La española
REC
Una gran película, tributo a ‘La Bruja de Blair‘, narrada desde el punto de vista de Pablo, camarógrafo de un canal de noticias que sigue a Ángela, la reportera que termina dentro de un edificio plagado de zombies. A Ángela yPablo se le unen algunos oficiales, pero no tienen oportunidad alguna.
La de Serie B que no es Serie B
Planet Terror
Si juntas a Tarantino con Robert Rodríguez, el resultado debe ser algo atípico, y así fue hace unos años cuando presentaron su ‘Double Feature: Grindhouse‘.
Robert Rodríguez nos presenta una entretenida propuesta de acción y gore en una película infestada de zombies y con una Rose McGowan que por pierna tiene una metralleta y sabe cómo y cuándo usarla. Además usar un helicóptero para matar zombies, es sin lugar a dudas, un buen uso para tal artefacto.
La de la chica muerta
Deadgirl
Una película que te mantendrá atornillado a tu asiento de principio a fin. Todo comienza cuando dos preparatorianos deciden irse de pinta para emborracharse a un lugar donde encuentran el cuerpo de una chica cubierto con una bolsa negra, amarrada a una mesa.
Ella aunque parece muerta, pero se mueve y uno de los dos idiotas decide que es un buen momento para ‘tener un poco de suerte’ con ella. ‘No, no no, nunca te metas con una chica muerta’.