Los mejores momentos del Festival de Cine de Morelia

Escrito por el 27 octubre, 2013

Jodorowsky, Cuarón y hasta Quentin Tarantino brillaron en la edición 11 del evento que se celebra en la capital de Michoacán

La conferencia magistral ofrecida por Alejandro Jodorowsky en el Teatro Morelos fue uno de los eventos de mayor convocatoria durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Nunca estudié cine. No vayan a la escuela de cine, terminarán siendo esclavos del cine americano”, dijo el director y escritor a las más de 1,300 personas que abarrotaron el teatro, incluidos los pasillos.

Una de las enseñanzas que dejó el director de El Topo y Santa Sangrefue que para hacer cine hay que conocer al ser humano.

“Todas las películas hablan de dinero y parece que lo más sublime es el dólar. El ser humano es sublime y las millones de neuronas de tu cabeza están vivas”, agregó el chileno.

 (FICM/Cortesía)

Un regreso al cine con una película familiar

Pero la presencia de Jodorowsky en el Festival fue un agregado al estreno de su película La danza de la realidad, que representa su regreso al cine después de 20 años.

En el estreno de su filme, Jodorowsky aseguró que nunca estuvo ausente durante estas dos décadas, ya que siempre ha pensado en el cine, pero es paciente, lo que reflejó en una cinta hecha con “pasión” al lado de su hijo Adanowsky.

“Es una película que habla sobre la historia de la familia, y a mí me cambió la vida y me siento transformado, además de que musicalicé la historia”, dijo Adanowsky.

 (FICM/Cortesía)

Una ‘gravedad’ que atrae dos cines distintos

Gravedad y su creador, Alfonso Cuarón, inauguraron la edición 11 del FICM.

El director mexicano reconocido en Hollywood coincidió en la alfombra roja con el actor Eugenio Derbez, quien con su comedia No se aceptan devoluciones se ubicó como la cinta en español más vista en Estados Unidos y la más taquillera en México.

Pese a sus distintos estilos de hacer cine, ambos bromearon en la gala del Festival, cuando Cuarón le dijo a Derbez que le debían “regalías” por haber mencionado su película en la suya.

Gravedad me sacudió un prejuicio. Ya dejé la pelea entre lo que es cine y lo que es arte y no sé a dónde me llevará eso”, dijo Cuarón en una conferencia previa a la ceremonia inaugural.

 (FICM/Cortesía)

Padre e hijo, dos generaciones de cineastas

Cuarón trabajó la historia de Gravedad junto a su hijo, Jonás, quien también compitió en el FICM con su Aningaaq, la historia de un inuit que habla a través de un radio con un astronauta que se ubica a 500 kilómetros en el espacio.

También estuvo presente el hermano de Alfonso, Carlos Cuarón quien presentó su cinta Besos de azúcar, la cual relata el romance de dos niños en el barrio bravo de Tepito que se ubica en el centro de la Ciudad de México.

“La próxima cosa en la que vamos a colaborar los tres juntos es el segundo largometraje de Jonás, que estaremos produciendo el año que entra”, adelantó Carlos sobre la posible unión familiar en el cine.

 (Cuartoscuro/Archivo)

Una visita inesperada

No estaba contemplado, pero apareció. Quentin Tarantino, quien había visitado dos ediciones del festival en la capital michoacana, llegó al estreno de la nueva cinta de Jodorowsky.

Además, compartió con el público parte de su colección privada de clásicos de Hollywood, entre los que destaca El pirata y la dama, protagonizada por Arturo de Córdova, uno de los homenajeados en Morelia.

“Es por eso que me encanta estar aquí en este festival, para descubrir estos clásicos mexicanos de la manera en que tienen que ser vistos”, dijo el director de Django sin cadenas Tiempos violentos.

 (Cuartoscuro)

Robert Rodríguez alza nuevamente el ‘Machete’

Acompañado de la actriz Eva Longoria y de Danny Trejo, Robert Rodríguez presentó su cinta Machete Kills.

Como en 2010, el cineasta de origen mexicano llevó al Festival Internacional de Cine de Morelia su historia en la que reivindica el poder de los latinos en EU con un toque de humor.

Durante su visita a la capital michoacana, Rodríguez adelantó que rodará una película de ciencia ficción que se desarrolla “en el México del futuro”.

 (Cuartoscuro)

Diego Luna, un hombre distinguido en Morelia

En el marco del Festival, el gobierno de Morelia nombró al actor y director Diego Luna como su Huésped Distinguido por su participación en la promoción de la entidad desde hace varios años.

El actor agradeció el reconocimiento y dijo que seguirá sumando esfuerzos en beneficio de la ciudad que visita cada año para el FICM.

 (Notimex) 

Amat Escalante, un ganador de Cannes en Morelia

Después de triunfar en el pasado Festival de Cannes con el premio a mejor director por la cinta Heli, el mexicano Amat Escalante fue reconocido en Morelia como el Cineasta del Año.

“Estoy contento aquí, no necesito una casa en Estados Unidos, porque sería la motivación económica, porque hay ofertas gringas, pero hay mucho que contar en México”, dijo Escalante al recibir el premio Cuervo Especial.

Heli formó parte de la programación de la undécima edición del FICM para celebrar los 15 años de la productora mexicana Mantarraya

 (FICM/Cortesía)

‘Carrie’ aterroriza a Morelia

Dentro del programa de estrenos internacionales del Festival, se presentó Carrie, de Kimberly Peirce, una versión del clásico de la década de 1970.

Carrie, una historia de Stephen King, trata de una niña con superpoderes que padece bullying.

“Es sorprendente que la historia pueda suceder en cualquier época. Es actual, es hoy. Entrevisté a estudiantes, padres, maestros y directores, y lo que está sucediendo en las escuelas estadunidenses, y en otras escuelas, es peor que lo que vemos aquí”, señaló la directora en su visita a Morelia.

 (FICM/Cortesía)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]