Le dan ‘RePlay’

Escrito por el 15 mayo, 2016

Hollywood le apuesta a los remakes y reboots de antiguos éxitos en taquilla, a pesar de que esta fórmula puede fracasar en el intento, pero hasta los peores ‘refritos’ resultan beneficiosos para los estudios

Una y otra vez hemos visto a una Momia caminar por la pantalla grande (en 1911, 1932, 1959 y 1999). Y en 2017 llegará otro remake de esta historia que a lo largo de varias generaciones ha llenado las salas de cine de espectadores.

¿Por qué Hollywood le sigue apostando a los remakes, por encima de nuevas historias originales? Razones hay muchas, entre ellas la ‘seguridad’ de que al ser una fórmula probada el éxito será casi inminente, aunque también la nostalgia es uno de los factores más determinantes.

Hay películas que han marcado un hito en el entretenimiento y la cultura pop, lo que aumenta las probabilidades de que su 
remake sea aceptado por un nuevo público (a reserva de que salga con una leve diferencia de años entre un lanzamiento y otro).

También están otras apuestas como la de los ‘refritos’ con un agregado: la tecnología en 3D. Haz memoria y recordarás que en más de una ocasión cintas como “Titanic” han estado en cartelera, en distintos años. Con la simple diferencia de que cada vez la proyectan con una nueva dimensión (3D y 4D).

Aunque no sea altamente taquillero, un remake de todos modos puede traer un efecto positivo: que la cinta original siga en la mente y el gusto del público, o que se asegure la realización de otra versión, sin cometer los errores que hicieron de la anterior un fracaso, apunta Ben Kendrick del sitio web especializado en cine, ScreenRant.

Desde hace 10 años, se ha visto muy claro que “(…) no todos los remakes y reboots son intentos desalmados para explotar una marca establecida”, señala Kendrick.

Para el público que quedó completamente enamorado de una cinta, franquicia o saga es muy común pensar que ‘volver’ a hacer una película es completamente innecesario “y no tienen interés en discutir por qué pueden ser buenos (incluso cuando se trata de una cinta que fue mala), y solo quieren que Hollywood haga cintas originales, piénsenlo dos veces”. Esto porque, aún en el peor de los escenarios, cuando un 
reboot o remake es una auténtica desgracia, incita a que se 
hagan mejores producciones.

Si la industria fílmica arruinó por completo una de tus sagradas películas preferidas de la infancia, tal vez la vuelva hacer… y le atine, agrega Ben Kendrick.

A pesar de que a lo largo de la historia del cine, algunos ‘refritos’  han sido fracasos rotundos en taquilla, esta industria sigue invirtiendo talento, presupuesto y tiempo en las nuevas versiones de sus buenas y malas películas. Y lo cierto es que lo hace porque sí funcionan e inclusive quienes dicen ‘odiar’ a los remakes podrían toparse con la sorpresa de que su 
película favorita es un refrito del pasado.

Gitesh Pandya, editor del sitio web de crítica de cine, Box Office Guru, dice en entrevista con Mashable que “si haces bien un remake, tendrás acceso a una mina de oro y estoy seguro de que a los presidentes de los estudios cinematográficos les gustan las minas de oro”.

Y claramente los grandes estudios de Hollywood son 
buscadores de oro.

Además, como menciona Yohana Desta de Mashable, “la palabra remake es de las favoritas de los ejecutivos de Hollywood (…) y te guste o no, los remakes son una parte arraigada de la cultura de Hollywood”.

Son –cada vez más– fundamentales para que esta industria prospere y para que siga en el peldaño que está en la preferencia del público, ante una ola amenazante y en constante 
crecimiento: Internet.

Superhéroes, monstruos y más

Así como los reboots y los remakes, las secuelas también se han apoderado de los estudios y distribuidoras, tal como Marvel y DC Comics que tienen acaparada –y garantizada– la taquilla hasta 2020 con franquicias, sagas y spin offs. Pero no solo los súperheroes serán los protagonista pues existen planes para revivir a los clásicos monstruos en la pantalla grande, con una especie de “Liga de la Justicia”, muy similar a lo que hizo Universal Studios con la “Universal Monster Legacy”, creada hace más de 80 años.

“Es algo interesante que podría suceder en Universal (Studios) donde tienen esta increíble biblioteca de sus viejos monstruos y este tipo de héroes, y la idea de crear un universo con ellos resulta fascinante. Estamos produciendo los remakes de ‘Van Helsing’ y ‘La momia’ para ellos (Universal Studios). Pero también imaginamos cómo serían este tipo de actualizaciones. Tenemos algunas ideas sobre cómo hacerlo moderno y con un tono diferente. No serían solo unos remakes”, señala el productor y guionista Roberto “Bob” Orci.

Como ha sucedido desde los 30 y la época dorada de Hollywood, retomados en los 70 y en los 90, personajes como Frankenstein, Drácula y El Hombre Lobo volverán a aterrorizar las salas de cine, pero con mayores efectos especiales.

Ante ello, Zach Dionne del sitio de cultura pop, Grantland, dice que “las posibilidades (de guiones e historias con los monstruos) son infinitas (…) y podríamos tener un antídoto para la corriente interminable de películas sobre superhéroes”.

Incluso está la posibilidad de una cinta con Drácula, La Momia, Van Helsing, El Hombre Lobo y hasta El Hombre Invisible, así como vemos a Thor, Hulk y Iron Man juntos en las películas de “The Avengers”.

Via: http://www.reporteindigo.com/

Etiquetado como:

Opiniones

[No hay estaciones de radio en la base de datos]