Motivos de la A a la Z para dejar de fumar
Written by Janito on 23 agosto, 2020
El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, según la OMS.
El tabaco es responsable de millones de muertes en el mundo, convirtiéndose en un serio problema de sanidad pública. Aún así, muchos fumadores se resisten a dejar de inhalar el humo de sus cigarrillos. Si es tu caso, aquí te damos 27 razones en forma de abecedario para que apuestes por tu salud y abandones esta sustancia tan nociva.
Adicción
La Adicción al tabaco es una enfermedad. La nicotina es la droga responsable de que sintamos la necesidad de fumar, fumar y fumar; y de que suframos Ansiedad si no encendemos un cigarro. La adicción a la nicotina es en ocasiones superior a la del alcohol, la heroína o la cocaína.
Bienestar El Bienestar, tanto físico como emocional, puede verse tremendamente afectado por el tabaco. Los cigarrillos no sólo nos restan años de vida sino también su calidad. Información relacionada: Conoce el camino más corto al bienestar
Cáncer
El tabaco aumenta las posibilidades de tener Cáncer en casi todo el cuerpo: de pulmón (hasta 20 veces más, siendo la causa más común de muerte por cáncer en el mundo), laringe, esófago, vejiga urinaria, estómago, pulmón, boca, nariz, garganta, faringe, páncreas, riñón, y un largo etcétera al que estarás expuesto si eres fumador. Según un informe de la Cirujana General de EEUU, en los 5 años después de dejar de fumar, la probabilidad de padecer de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye en la mitad.
Diabetes
Fumar causa Diabetes tipo 2. Las personas fumadoras tienen entre un 30 y 40% más de probabilidades de tener este tipo de diabetes. Y las personas que la tienen y además fuman, acusan mayores problemas para controlar su enfermedad.
EPOC
El 90% de los que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son fumadores. Es una de las enfermedades más típicas de los pulmones, causando dificultad para respirar. Existen, principalmente, dos formas de EPOC: bronquitis y enfisema. Fumar En el humo de tabaco hay unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. Además de la nicotina, al Fumar introducimos elementos en nuestro cuerpo como alquitrán y monóxido de carbono, y sustancias químicas como arsénico y formaldehído (gas que se usa para preservar animales muertos).
Gestación
Fumar durante el embarazo puede acarrear serios problemas en la Gestación del feto. Desde complicaciones como nacer de forma prematura hasta la muerte súbita del lactante. Hígado El Hígado tiene una función determinante en nuestro cuerpo. Estudios estadounidenses apuntan que el tabaco puede agravar el hígado graso y determinar el desarrollo de una enfermedad hepática avanzada como la cirrosis.
Infarto
Infarto de corazón e infarto cerebral. El tabaquismo se ha convertido en el principal factor de infarto cerebral en personas jóvenes. Además, con la “i” debes añadir el Insomnio.
Juventud
Es lo que vas a perder si no dejas de fumar. Además, se calcula que cada día empiezan a fumar entre 82 000 y 99 000 Jóvenes, por lo que también es un mensaje para que quien comienza a fumar a edades tempranas (el umbral en España se sitúa en los 13 años), piense en estas 27 razones antes de hacerlo. Kilos
Muchas personas encuentran en el miedo a engordar una excusa para no dejar el tabaco. Si controlas la ansiedad, no tiene por qué ser así. Además, los Kilos de más se combaten con ejercicio, aunque si fumas lo tendrás más difícil por los problemas cardiovasculares y respiratorios que conlleva el tabaco. Laringe
Cualquier tipo de humo irrita los tejidos de la garganta. Además, la exposición frecuente al humo del tabaco es causa de Laringitis crónica, que puede llegar a provocar que tu voz sea más profunda o débil. Muertes Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco Mata cada año a 6 millones de personas, y a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra podría alcanzar los 8 millones en 2030. El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, según la OMS
Neumonía
La neumóloga Isabel Nerín indica que “el humo del tabaco produce una agresión importante contra el aparato respiratorio disminuyendo los mecanismos de defensa”, por lo que en la Neumonía, que es una enfermedad infecciosa, sus gérmenes pueden colonizar de una manera más fácil en el paciente fumador. NiÑos
El humo del cigarro también afecta a quienes no lo consumen directamente, es decir, a los llamados fumadores pasivos, que pueden sufrir también las consecuencias nocivas para la salud de esta adicción. Según la OMS, unos 700 millones de niÑos, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco.
Olfato
Fumar provoca la reducción del sentido del Olfato debido a daños en los nervios que pueden volverse permanentes. Dejar de fumar favorece la recuperación de los sentidos del gusto y del olfato.
Piel
El tabaco destruye el colágeno acelerando el envejecimiento de nuestra Piel. Debes saber que dejar de fumar ralentiza el envejecimiento facial y retrasa la aparición de arrugas.
Reflujo gastroesofágico
Se trata de un trastorno que provoca que el contenido ácido del estómago suba al esófago, pudiendo producir también acidez de estómago. Además del alcohol, la comida grasa o copiosa, el tabaco también agrava el Reflujo gastroesofágico.
RaQuitismo
Aunque la principal causa de esta enfermedad de debilitamiento de los huesos es la falta de consumo de calcio y vitamina D, el raQuitismo también se asocia al consumo del cigarro ya que contiene productos inhibidores de la vitamina D. Como puedes ver, el tabaco afecta a nuestro cuerpo mucho más de lo que imaginamos.
Sistema inmunitario
Tal y como recogen investigaciones estadounidenses, fumar afecta a nuestro Sistema inmunitario. La nicotina, al penetrar en el organismo, es capaz de mermar la efectividad de los neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos encargados de enfrentarse en un primer momento a los microbios).
Trastornos de corazón
Según la Fundación Española del Corazón, la incidencia de la patología Coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Debes saber además que las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.
Úlcera péptica
La Úlcera péptica es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino, y el tabaco es uno de los factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de úlceras. Vasos sanguíneos
El tabaco también provoca efectos sobre los Vasos sanguíneos y la circulación. Aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial, aumenta el riesgo de trombosis, favorece la aparición de arritmias en el corazón, y muchas complicaciones más relacionadas con fumar.
Vista
Problemas en la visión como la degeneración macular o las cataratas pueden agravarse si eres fumador. Expectativas de vida
Los fumadores pueden ver reducida sus expectativas de vida incluso 10 años, según revelan diversos estudios.
Riesgo que un ex-fumador podrá reducir. BYpass coronario Aunque no empiece por la “y”, sí que la contiene, y nos parece importante que sepas que se trata de la operación cardíaca más común. ¿Qué relación tiene con el tabaco? La mayoría de los pacientes que tienen que someterse a ella son fumadores o exfumadores.
Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/wellness/motivos-de-la-a-a-la-z-para-dejar-de-fumar/