Esculturas sonoras en el mundo.
Escrito por Janito el 26 diciembre, 2013
León Tolstoi dijo que la música es la taquigrafía de la emoción y, si bien, no tenemos certeza de que realmente lo dijo, lo que expresa la frase encierra una verdad innegable: la humanidad no podría ser lo que es hoy sin la sonoridad transformada en música. Por ello, algunos creativos en el mundo se han avocado a realizar obras basadas en el sonido: la sonoridad y el ritmo son parte inherente de las emociones del ser humano.
El “Singing Ringing Tree”
¿Has escuchado el cantar de los árboles? Seguramente sí, pero este que te presentamos es muy singular. Se trata de “El árbol que canta” (Singing Ringing Tree), una obra creada con tubos de acero que emite sonidos gracias al paso del viento que llega en cualquier dirección, pues la conformación tubular permite que cada tubo de acero capte el paso del aire y genere música de viento. Una obra de Mike Tonkin y Anna Liu, para el proyecto “Panopticons”, ubicado en el noroeste de Inglaterra.
Puedes verlo aqui: http://www.youtube.com/
Viaje extraordinario al mundo del sonido
Algunos artistas de corte contemporáneo han descubierto que las instalaciones sonoras basadas en los más diversos materiales, resultan de gran interés para el público amante del sonido, por lo que el artista de origen suizo Zimoun deja al descubierto su capacidad de generar sensaciones sonoras dignas de apreciar. Su trabajo es simple, evoca con sencillos materiales de cualquier tipo, las sonoridades más antiguas existentes y conocidas en nuestro planeta.
Un templo para comunicarse con Dios
Un templo construido con 3 mil altavoces de reciclado, además de otra basura electrónica como radios, reproductores y otros equipos electrónicos, es lo que ofrece el “Templo del sonido” (www.benoitmaubrey.com/
Escultura tubular Aeolus
Aeolus o “el Arco” es una impresionante escultura sonora que se apoya en investigaciones de universidades de Salford y Southampton, sobre el sonido, la arquitectura y la ingeniería. Consiste en una serie de tubos estratégicamente ordenados que emiten sonidos al paso del viento. A partir de esta obra se formó un grupo de interés que busca inspirar la curiosidad sobre el sonido y la acústica, para satisfacer aquellos con el interés de explorar esta disciplina más a fondo.
En una región exótica de Chile, más exactamente en el Embalse Puclaro, adscrito a la Vicuña, cerca de la ciudad de La Serena, en Elqui, se halla un esfuerzo por aprovechar de manera creativa los fuertes vientos del poniente. Ahí se construyó un mirador que convive con el “Arpa Eólica” de 8 cuerdas, la cual “canta” al paso de la corriente de aire. El público asiste así a un hermoso canto metálico, producto de la mentalidad creativa del hombre.
Ars Sonora francesa
Jean Marc Bonnard es un eclético diseñador francés especializado en crear obras de arte que interactúan con el ambiente urbano. Uno de sus trabajos es el “Ars Sonora”, un grupo de 25 campanas dispuestas en una especie de “árbol” llamado “Juego de Agua” que, con base en la percusión de martillos, crea un concierto muy a tono del lugar donde está instalada: Gaillard 74 – Espacio Louis Simon, Francia.
“Esculturas generadoras de sonido oriental”
Esculturas con sonoridades semejantes a un gong son parte del trabajo creativo de Ernst Kraft, escultor y pintor holandés. Con su estudio ubicado en Málaga, España, ha creado diversas esculturas entre las que se encuentran “Espacio encorvado” y “Espacio encorvado 2″. El sonido de las mismas es uno de “tipo percusión oriental… cambia según la tensión de los cables”. El trabajo de este artista es de tipo conceptual, abstracto; su técnica es mixta, apoyándose (en este caso) de planchas y tela metálicas, cables de acero y tensadores.
“The Sound Garden”
Un grupo de rock se inspiró en este lugar para el nombre de su banda: The Sound Garden, y es en realidad un lugar propiedad de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), junto al Magnuson Park en Seattle, Washington (EUA). Ahí, el artista Douglas Hollis instaló una serie de aparatos especialmente diseñados para captar el viento según su dirección, los cuales generan extraños gemidos. Este proyecto fue creado en 1983 y, actualmente es de acceso restringido al público por cuestiones de seguridad.