El creador de templos
Escrito por Janito el 20 abril, 2013
El día que cumplió 94 años, falleció el arquitecto que lega al país obras que son iconos populares, políticos, culturales y religiosos, como el Estadio Azteca, el Palacio de San Lázaro, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe
Pedro Ramírez Vázquez, considerado el “Padre de la arquitectura moderna” en México, murió ayer a las 16:30 horas, día en que cumplió 94 años, en el hospital Ángeles de Pedregal a causa de neumonía.
Desde las 23 horas de ayer su cuerpo fue llevado a la funeraria Gayoso, en Félix Cuevas. Hasta el cierre de la edición, el Conaculta no determinaba si habría un homenaje en Bellas Artes o incluso en el Museo Nacional de Antropología, uno de los edificios más emblemáticos de su obra.
A Pedro Ramírez Vázquez le sobreviven sus hijos Pedro, Javier, Olga y Gabriela. Javier trabajó a su lado por muchos años en el despacho Ramírez Vázquez y Asociados, donde el arquitecto mexicano ideó un proyecto con obras de arquitectura cultural, educativa, deportiva y religiosa.
Arquitectos de distintas generaciones lamentaron su deceso y al mismo tiempo destacaron su generosidad, capacidad de trabajo y la actitud siempre positiva.
Nacido en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919, Ramírez Vázquez creó algunas de las obras que enmarcan el paisaje urbano de ciudad, como la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, la Facultad de Medicina en CU, el Museo de Arte Moderno, el Congreso de la Unión, la Torre de Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, entre otros. Además, creó el modelo de escuela rural y en el norte concibió el Centro Cultural Tijuana.
Ramírez Vázquez, quien solía decir que trabajaría hasta el último día de su vida, pese a que por su avanzada edad le era “difícil” conseguir proyectos, recibió un homenaje en 2009 para celebrar su cumpleaños 90.
En esa ocasión, en el Museo de Antropología aseguró que un arquitecto siempre debe servir a la sociedad sin pausas. “Siempre hay familia, amigos y colaboradores que me permiten mantener el esfuerzo, alentar la creatividad, la fuerza y decisión que en la universidad aprendí, el respeto al pasado y la aspiración al futuro”.
De acuerdo con especialistas, creó con su obra una singular teoría museográfica gracias a su afición al arte prehispánico; esa pasión quedó reflejada principalmente en el Museo de Antropología.
No sólo fue un creador de iconos de la arquitectura, también fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68.
Su legado en el mundo
Ramírez Vázquez, quien fue doctor honoris causa por varias universidades como la UNAM, fue arquitecto de proyectos como el Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas; el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal; las Oficinas del Comité Olímpico Internacional en Suiza; el Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza; la capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano; la Casa Presidencial de Costa Rica, entre otras obras.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes; reconocimiento del Colegio de Arquitectos de México; la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia; el Gran Premio de la XII Trienal de Milán por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada; Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo; Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos.
Otros arquitectos lo recuerdan como uno de los grandes urbanistas y estrategas del siglo XX.
“Fue sobre todo un gran estratega. De algún modo fue capaz de transformar las ciudades, la ciudad de México, pero también intervino en otras, transformarlas y monumentalizarlas, siguiendo el sentido de la tradición mexicana de los grandes monumentos. El Museo de Antropología, la Basílica de Guadalupe o el Estadio Azteca de algún modo se convierten en los grandes hitos metropolitanos, más allá de que te gusten o no”, declaró el arquitecto Miquel Adriá, director de la revista Arquine
También habló el arquitecto Fernando González Gortázar: “El talento que don Pedro tuvo para conformar equipos que le permitía en tiempo récord hacer obras complejísimas como el Museo Nacional de Antropología, o bien sacar adelante algo tan difícil como fue la Olimpiada de 1968, el haber inventado en esa justa deportiva que tantos tintes trágicos tiene para nuestra historia, el haber inventado la Olimpiada Cultural, que tantas herencias nos dejó… es decir, más que como un creador individual de arquitectura yo lo veo como un gran director de orquesta que lograba que sonara como nunca habíamos imaginado que sonara la diversidad de instrumentos”.
La noticia se convirtió en uno de los temas más comentados en redes sociales, en donde expresaron sus condolencias miembros de la comunidad cultural y política, como el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros.
Rafael Tovar y de Teresa dijo: “México sufre una gran pérdida: Murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia”.
Al pésame se sumaron el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, e instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Antropología (MNA)