5 mitos de Da Vinci
Escrito por Janito el 28 junio, 2013
Cada 15 de abril el calendario nos recuerda el natalicio del artista más famoso y para muchos, el más talentoso de la historia. Leonardo Da Vinci es sin duda, un parte aguas en la historia de la humanidad y por ende, su existencia estuvo llena de situaciones mitificadas.
Te presentamos las cinco más interesantes:
1. La Monalisa
Leonardo da Vinci tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. La pintura fue utilizada para decorar el baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años.
2. La última cena
Leonardo Da Vinci demoró siete años en finalizar “La Ultima Cena”. Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales. Se dice que cuando se supo que pintaría dicha obra, muchos jóvenes se presentaron para ser seleccionados.
Tras algunos meses de búsqueda seleccionó a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesús. Durante seis meses trabajó pintando al personaje principal. Durante los seis años siguientes continuó su obra buscando y representando a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas. Le costó semanas encontrar a un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro que identificaría a una persona que sin duda traicionaría a su mejor amigo. Llegó a sus oídos que un hombre reunía estas características y que estaba encerrado en un calabozo de Roma sentenciado a muerte por robo y asesinato. Con un permiso, el prisionero fue trasladado a Milán.
Durante meses este hombre se sentó silenciosamente frente al artista. Cuando Leonardo dio el terminó su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dio la orden de que se lo llevaran. Cuando salían del recinto el prisionero logró zafarse de su escolta y corrió hacia Leonardo gritando: ¡Obsérvame! ¿No reconoces quién soy?
Da Vinci lo miró cuidadosamente y respondió:
Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde en el calabozo de Roma.
Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo le dijo: -“Maestro, yo soy aquel joven que usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro”.
3. Los templarios
Leonardo da Vinci es conocido por haber sido espiritualmente muy avanzado, esto lo hizo convertirse en “El Grand Helmsman” del Priorato de Scion. Sin embargo, ha sido desconocida la información dónde, cuándo y de quién Leonardo aprendió tales dotes espirituales para transformarse en el lider de “Los templarios”. Todo parece indicar que a Leonardo le enseñó su información espiritual un miembro del Círculo Interno de los Caballeros en el siglo XV.
4. Su muerte
Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519, en la mansión o castillo de Clos Lucé (Francia). Francisco I se había convertido en un amigo muy cercano. Vasari recoge que el rey sostuvo la cabeza de Leonardo en sus brazos al tiempo que moría, aunque esta historia, amada por los franceses y representada por Ingres en una pintura romántica, parece más una leyenda que realidad. Vasari también dice que en sus últimos días, Leonardo pidió que un sacerdote recibiera su confesión y le diera la extremaunción.
5. Su legado
La muerte de Leonardo significó el comienzo de la dispersión y la pérdida de dos tercios de los cincuenta mil documentos originales multidisciplinarios, redactados en viejo toscano y codificados por él. Cada carné, manuscrito, página, croquis, dibujo, texto y nota fue considerado plenamente como una obra de arte. No han quedado más que unos trece mil documentos, de los cuales la mayoría se conservan en el archivo de la Ciudad del Vaticano.
A casi 500 años de su desaparición su legado sigue siendo inigualable.