Wearables o gadgets de vestir: novedosos, pero inútiles
Escrito por Janito el 4 abril, 2014
Wearables o gadgets de vestir: novedosos, pero inútiles
Según una encuesta, la mitad de los usuarios que adquiere un gadget de este tipo lo abandona al encontrarlo inútil e incómodo.
Entre los wearables que resultan, según los expertos, muy poco o casi nada útiles son los que tienen como función contar los pasos, monitorear cómo duermes, los que utilizan los latidos del corazón para la autenticación del propietario o los que arrojan información que dudosamente utilizaremos.
A pesar de que este mercado promete generar grandes cantidades económicas –se estima que para 2018 moverá ocho mil millones de dólares–, de acuerdo a una investigación de la firma Endeavour Partners, el 50% de los usuarios abandona su gadget y el 33% de ellos lo abandona a los 6 meses de haberlo adquirido.
• Resultan incómodos y poco atractivos. La persona que utiliza un gadget de vestir necesita sentirse cómodo con él; sin embargo, no todos los wearables han sido fabricados para brindar dicha comodidad.
• Difícil encontrarles utilidad (no a todos). Con el auge de la moda de los wearables, varios de ellos salen a la luz sólo por tendencia y sin ofrecer una buena razón para utilizarlos.
• El problema de siempre: la batería. El tema de la carga ha sido un problema para los amantes de la tecnología, ya que ésta suele durar poco tiempo. Problemática a la que también se enfrentan este tipo de dispositivos.
Conoce los wearables más destacados:
Gafas inteligentes
Este tipo de gadget resulta algo incómodo de utilizar por el dideño que posee, en especial cuando no se está acostumbrado a utilizar algún tipo de gafas. Además de su utilización adecuada, éste requiere de procesos no tan sencillos.
Actualmente existen en el mercado los Google Glass que posee pocas aplicaciones, de las cuales una gran parte no son útiles en la vida cotidiana. Otras gafas inteligentes son las de Laforge Optical, denominadas Icis. Una ventaja de éstas es que pasan desapercibidas en comparación con el modelo de Google.
Teléfonos con pantalla curva o flexible
Algunos expertos opinan que las pantallas curvas sí son útiles, pero en paneles grandes como en televisores mayores a 65 pulgadas, ya que la distancia focal es distinta entre la que hay en el centro y los extremos. Mientras que en los smartphones la utilidad no es la misma ni mejoran la calidad de la imagen.
Durante el 2013, Samsung y LG lanzaron al mercado sus respectivos modelos con pantalla curva o flexible. En octubre, Samsung dió a conocer el primer celular con pantalla curva: el Galaxy Round, pero éste no tuvo el éxito esperado, a pesar de ello ya se espera la versión Galaxy Round 2.
Por su parte, en menos de un mes, LG presentó su propuesta: el G Flex. Posee una pantalla de seis pulgadas curvada verticalmente, estructura delgada y plástica. El G Flex 2 podría aparecer en cualquier momento.
Los smartwatch
Grandes compañías como Sony, Samsgung, Apple, Pebble Steel y Qualcomm han apostado por los relojes inteligentes. El objetivo de estos dispositivos no sólo es cumplir con las actividades de un celular tradicional, sino también convertirse en un asistente personal para el usuario.
Este tipo de gadget puede resultar ser el que ofrezca mejor y mayor utilidad, ya que mientras el usuario conduce puede recurrir a los comandos de voz para realizar una llamada, enviar un mensaje de texto o e-mail sin la necesidad de presionar un botón.