¿Qué es el amor verdadero según la ciencia?

Escrito por el 22 enero, 2014

Para quienes creen que el amor no está fundamentado científicamente..

Seguramente alguna vez has conversado con amigos o con tu pareja para tratar de responder a la pregunta  ¿qué es el amor?; algunos creen que es algo que se siente entre dos personas, que es algo incondicional, que es un ataque de dopamina, entre otras cosas…

La ciencia continúa haciendo estudios para entender el amor y encontrarle una razón lógica, un “algo” que compruebe que el amor existe, que nos saque de la duda si existe una hormona de la fidelidad…

El poeta E. E.Cummings dijo: “Casi todos pueden aprender a pensar o a creer, pero ningún ser humano puede ser enseñado a sentir. Porque cuando piensas o crees, mucho de ti le pertenece a otros; pero en el instante que sientes, no eres sino tú mismo”.

Si analizamos más a profundidad lo que Cummings quiere decir, en efecto, la forma que cada ser humano reacciona ante un sentimiento es un rasgo que caracteriza a uno de otro, todos amamos de diferente manera, de diferente intensidad, incluso, con diferente nombre.  Y son estos detalles los que nos hace preguntarnos  ¿Cuántas clases de amor hay? ¿Cómo podemos definir el verdadero amor?

La neurociencia ha explicado al amor desde una perspectiva química. Se ha descubierto que en el amor, el cuerpo libera sustancias que provocan distintas reacciones principalmente la dopamina, la serotonina y la oxitocina. La Doctora Helen Fisher (profesora de antropología e investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers), así como Bianca P. Acevedo y Arthur Aron(Doctores en psicología en la universidad Stony Brook en Nueva York) han estudiado el amor romántico desde un punto de vista científico durante muchos años. Sus estudios han dado lugar a conclusiones importantes; algunas de las cuales han sido ampliamente promocionadas; sin embargo, hay interpretaciones sobre los resultados bastante interesantes:

¿El amor sólo puede durar tres o cuatro años?

De acuerdo a las investigaciones de Fisher al principio de la relación, el cerebro segrega sustancias como la dopamina o la serotonina que provocan reacciones muy fuertes. Cuando los enamorados observan a la persona de su interés se incrementa la producción de dopamina que se asocia con una energía excesiva, euforia, y atención enfocada al amado así como un aumento de serotonina que incrementa la felicidad.

Sin embargo, sería imposible vivir bajo el dominio de estas hormonas en un período largo.

Esta etapa puede durar solo unos tres o cuatro años. Porque como se explica en el artículo “es posible lograr un matrimonio duradero”, el amor pasa por seis etapas. Cabe aclarar, que es el inicio del amor lo que provoca la liberación de esas hormonas, y no éstas las que provocan el amor, como algunos afirman. Porque tal como lo asevera la misma Dra. Fisher, “Tú y yo somos más que solo sustancias químicas; somos seres pensantes con un cúmulo de experiencias, valores, ideas y recuerdos –entre las cuales se comparte junto con las sustancias químicas la responsabilidad de la etapa de deseo, acoplamiento y romance”.

La primera etapa del amor puede terminar como un simple enamoramiento, o continuar hasta llegar a ser un amor verdadero.

¿El amor es una droga?

Cuando las personas tienen una dosis baja de serotonina, pueden sentir depresión en algún nivel. De acuerdo a la Dra. Fisher, una persona enamorada que tiene una baja en la producción de serotonina, sentirá una dependencia a la presencia de su enamorado. Algo así como un síndrome de abstinencia. Al estar enamorados, los niveles altos de dopamina, además de aumentar el nivel de testosterona (la hormona del deseo sexual), producen euforia, dependencia e interés, que son síntomas parecidos a los de una adicción; en contraste con un nivel bajo de serotonina que causa decaimiento; por lo que al no estar junto a esa persona y dejar de sentir la euforia, el bajo nivel de serotonina causará una obsesión por estar con el amado. Pero en una persona con niveles normales de serotonina no ocurrirá ese proceso. Sino que vivirá el amor de una manera más tranquila, más real.

¿El amor duradero en verdad existe?

En un estudio reciente, los investigadores antes mencionados junto a la neuróloga Lucy L Brown(Facultad de Medicina Albert Einstein) comprobaron que el amor puede durar toda una vida y lograr relaciones más felices y saludables. El amor y el apasionamiento no son lo mismo: ambos comparten la intensidad, el compromiso, y la química sexual, pero el amor no tiene la obsesión y ansiedad que caracteriza a la pasión.

El estudio realizado por estos tres doctores sugiere que experiencias nuevas y satisfactorias entre la pareja puede provocar la producción de dopamina, que sería algo así como re – enamorarse. Otro secreto de las relaciones duraderas, según la Dra. Fisher es el prolongar las “ilusiones positivas”. Es decir, ver siempre el lado positivo del compañero de vida para la pareja, lo que de alguna manera ayuda a estar satisfechos con la relación.

¿Es la oxitocina una droga que ayuda a la fidelidad?

De acuerdo a la edición del 14 de noviembre del 2012 de “The journal of Neuroscience” el Dr. René Hurlemann sugirió que es posible que la hormona oxitocina ayude a la fidelidad dentro de las relaciones de pareja. Esta sustancia es el detonador del parto, facilita la lactancia, además de ser la hormona que ayuda a crear apego emocional. Se administró la hormona a un grupo de hombres en un spray nasal; 45 minutos después les presentaron mujeres atractivas. Se les pidió que se colocaran a la distancia de ellas que les pareciera cómoda. Se esperaba que se acercaran más, pero ocurrió lo contrario entre los hombres que tenían una relación estable, no así los solteros. Todavía faltan muchas investigaciones a realizar en cuanto a esta hipótesis. Sin embargo la Dra. Fisher dice que una forma de estimular la producción de oxitocina en la pareja es tocándola, tomando su mano mientras ven la televisión, un masaje suave o dormir uno en brazos del otro.

Lo importante, sin embargo, más que saber qué sustancias u hormonas secreta nuestro cuerpo al estar enamorados, es saber que el amor es verdadero y puede durar toda la vida, si tan solo hacemos lo posible por otorgarle a nuestra pareja momentos inolvidables. Después de todo como dice la Dra. Fisher, “Puedes conocer todos los ingredientes de un pastel de chocolate y todavía encontrarlo delicioso”.

¿Qué opinas?

Con información de  Familias.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]