Grammys 2014: reseña y ganadores
Escrito por Janito el 27 enero, 2014
Llegó la noche más esperada para la industria de la música, la ceremonia número 56 de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, que reconoce con el premio Grammy a lo mejor de esta disciplina en todas sus áreas.
La transmisión inició puntualmente desde el Staples Center en la ciudad de Los Angeles a las 19 horas con un musical interpretado por Beyoncé (“Drunk in love”) al que se sumó su esposo, el músico y productor quien encabezó la lista de los más nominados con 9 categorías, Jay Z. Al finalizar, el rapero y el nuevamente anfitrión del evento, LL Cool J ofició un emotivo discurso de apertura sobre el significado de la música, destacando la presencia de Paul McCartney y Ringo Star y ofreciendo cálidas palabras hacia Taylor Swift, como si estuviera compensando lo hostil que fue Kanye West hacia la talentosa cantautora en los VMA de 2009.
Fue una noche llena de música e históricos momentos, 20 presentaciones en vivo y 10 gramófonos dorados de los 82 que ofrece la Academia fueron entregados durante la transmisión.
Ana Kendrick y el nominado al Oscar, Pharell Williams, otorgaron el primer reconocimiento de la ceremonia a Mackelmore y Ryan Lewis como “Mejor Artista Nuevo”. El segundo musical de la noche corrió a cargo de Lorde, quien interpretó tímidamente el exitosísimo tema “Royals” de su disco debut Pure Heroine, producción por la que se premió a la neozelandesa con dos de los reconocimientos más importantes: Mejor Solista Pop y Mejor Canción del Año.
Hunter Hayes tomó posteriormente el escenario para interpretar “Invisible” con un escenario vestido con pantallas en las que se proyectaron frases aspiracionales de personalidades como John Lennon, Steve Jobs, Lady Gaga, Johnny Depp, entre otros.
El segundo Grammy fue para Daft Punk y Pharell Williams, entregado por el colombiano Juanes y la actriz Anna Faris en la categoría Mejor Interpretación Grupo/Dúo Pop por el tema “Get Lucky”, obviamente, los robots cedieron el micrófono a Williams para que dijera unas palabras de agradecimiento en su nombre.
Más que una ceremonia de premiación, la transmisión se asemejó más a un concierto de súper estrellas con algunos reconocimientos, los siguientes cuatro números previos a que se entregara el premio a Mejor Canción de Rock a Dave Grohl , Krist Novoselic, Pat Smear y Sir Paul McCartney por “Give me some slack”, fueron Katy Perry y Juicy J con Dark Horse, Chicago y Robin Thicke, Keith Urban y Gary Clark Jr. y por último, John Legend.
Taylor Swift interpretó sólo a piano y voz “All too well” para dar paso al dueto entre Pink y Nate Ruess, que presentó Bruno Mars. El número abrió con una hábil coreografía de danza aérea mientras la rubia cantó “Try” antes del hit “Just give me a reason”.
Black Sabbath llegó al escenario para presentar a Ringo Star con unas incomprensibles palabras ofrecidas por el icónico Ozzy. Sé que la emoción de muchos por tener a los dos Beatles en la ceremonia fue demasiada, pero esas mismas expectativas hicieron que el performance del baterista no fuera tan climático como se esperaba.
Ya para estas alturas del show, los memes y comentarios a través de las redes sociales no se hicieron esperar, haciendo alarde del sombrero de Pharell Williams, el bigote del vocal de FUN, Nat Ruess, la dicción de Osbourne, el look de Lorde y algunos otros.
Posteriormente, Jamie Foxx tomó el micrófono para demostrar sus bases como comediante y presentar el premio a Mejor Colaboración de Rap, otorgado a Jay Z y Justin Timberlake por la canción “Holy Grail”. Sólo el rapero acudió al escenario a recibir su reconocimiento.
Kendrick Lamar e Imagine Dragons hicieron mover a una entusiasta Taylor Swift y minutos después, apareció Julia Roberts para anunciar a Paul McCartney acompañado de Ringo Star, quienes pusieron al público de pie y juntos entregaron el tema “Queenie eye”, incluída en el reciente y maravilloso álbum New. A pesar de tener a estos dos grandes en escena, más de uno se quedó esperando que se revisitara algún tema beatlesco, sencillamente no sucedió.
Marc Anthony y Gloria Estefan entregaron a Bruno Mars un gramófono por “Unorthodox juxebox” como Mejor Álbum de Pop Vocal, y le dejaron el escenario e instrumentos a Willie Nelson y Kriss Kristofferson para pasar posteriormente al reconocimiento al Mejor Álbum Country, otorgado a Kacey Musgraves.
El momento cúspide de la noche (sí, a pesar de McCartney y Ringo) fue cuando el dueto francés Daft Punk (presentándose por segunda ocasión en televisión), acompañados por Pharell Williams, Stevie Wonder y Nile Rodgers pusieron a bailar a prácticamente todo el auditorio con mashup “Get lucky/Le freak/Harder, better, faster, stronger/Another star/Lose yourself to dance/Around the world”, en un escenario semejando un estudio de grabación.
La dupla femenina de Carole King y Sara Bareilles fueron presentadas por Cindy Lauper antes de entregar a Lorde su segundo Grammy de la noche.
Jared Leto recordó emotiva y respetuosamente a Lou Reed, quien falleció el pasado mes de octubre y luego de esto, presentó a Metallica para ofrecer “One” con un sonido bastante menor comparado al resto de los números musicales de la noche. La banda contó con el virtuoso pianista chino, Lang Lang, presencia que despertó diversas reacciones (la mayoría de ellas no muy favorables) en Twitter.
El cantante de Aerosmith, Steven Tyler y Smokey Robinson se rindieron un pequeño tributo cantándose mutuamente algunas líneas antes de presentar el premio a la Mejor Grabación del Año, otorgado nuevamente a la dupla de Daft Punk por el sonado tema, “Get Lucky”.
Queen Latifah apareció para oficiar algunas palabras sobre el amor e invitó a Mackelmore & Ryan Lewis y a Mary Lambert a cantar “Same love”, mientras que Madonna con la canción “Open your heart”, se unió a Latifah para celebrar el matrimonio de 33 parejas homosexuales simultáneamente en escenario, evento que arrancó algunas lágrimas al cantante Keith Urban.
Antes de concluir la ceremonia, John Legend y Ryan Seacrest presentaron el Premio a la Educación Musical a Kent Knappenberger y posteriormente Billy Joel Amstrong de la mano de Miranda Lambert, rindieron tributo a Phill Everly y los Everly Brothers con el tema “When will I be loved”.
El último Grammy de la noche lo entregaron Yoko Ono, Alicia Keys y Olivia Harrison, viuda de George, al Álbum del Año. Una vez más, Daft Punk subió al escenario a recibir su dorado premio por el disco “Random access memories”.
Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, la guitarrista de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham y Dave Grohl en la batería, se encargaron de musicalizar poderosamente el cierre del evento, cuya transmisión fue lamentablemente interrumpida por exceder el tiempo de aire.
Hay que destacar que aunque no fue televisado, el maestro Armando Manzanero fue reconocido en una ceremonia privada con un premio por su trayectoria (Special Merit Award), siendo éste el primer compositor mexicano en recibir dicha distinción. Los Beatles, Clifton Chenier, Los Isley Brothers, Kris Kristofferson, Maud Powell y Kraftwerk fueron otros artistas quienes también recibieron el nombrado galardón.
Ha cambiado mucho la forma en que se ven este tipo de premiaciones gracias a herramientas como Twitter, Instagram, Vine y otras redes sociales. El uso inmediato del humor sumado a la velocidad de la transmisión de la información hacen que la experiencia sea mucho más ágil, aguda y agradable. Llamó la atención la presencia como presentadores de varios actores de cintas nominadas al Oscar, o nominados para los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y por otro lado, se reconoce también la labor por difundir la libertad de los derechos homosexuales en un país que cada vez tiende más al conservadurismo y la derecha. ¿Tendencias en los Grammy? Tal vez, pero la suma de todos los elementos de anoche sí dejan una ceremonia memorable.
Aquí la lista completa de ganadores:
Álbum del Año
Daft Punk – Random Access Memories
Grabación del Año
Daft Punk con Pharrell Williams y Nile Rodgers – “Get Lucky”
Canción del Año
Lorde – “Royals”
Mejor Álbum Country
Kacey Musgraves – Same Trailer, Different Park
Mejor Álbum Vocal Pop Solista
Bruno Mars – Unorthodox Jukebox
Mejor Colaboración Rap
Justin Timberlake y Jay Z – “Holy Grail”
Mejor Interpretación Pop Solista
Lorde – “Royals”
Mejor Canción de Rock
Dave Grohl, Paul McCartney, Pat Smear y Krist Novoselic – “Cut Me Some Slack”
Mejor Interpretación por Dueto o Grupo Pop
Daft Punk
Mejor Artista Nuevo
Macklemore & Ryan Lewis
Mejor Álbum Pop Instrumental
Herb Alpert – Steppin’ Out
Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional
Michael Bublé – To Be Loved
Mejor Actuación de Música Gospel / Contemporánea Cristiana
Tasha Cobbs – Break Every Chain [Live]
Mejor Canción Gospel
Tye Tribbett – If He Did It Before… Same God [Live]
Mejor Canción de Música Cristiana Contemporánea
Mandisa – Overcomer
Mejor Álbum Gospel
Tye Tribbett – Greater Than [Live]
Mejor Álbum de Música Cristiana Contemporánea
Mandisa – Overcomer
Mejor Álbum de Pop Latino
Draco Rosa – Vida
Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo
La Santa Cecilia – Treinta Días
Mejor Álbum de Música Regional Mexicana
Mariachi Divas De Cindy Shea – A Mi Manera
Mejor Álbum Tropical Latino
Pacific Mambo Orchestra – Pacific Mambo Orchestra
Mejor Álbum Reggae
Ziggy Marley – Ziggy Marley In Concert
Mejor Álbum Infantil
Jennifer Gasoi – Throw A Penny In The Wishing Well
Mejor Álbum Spoken Word
Stephen Colbert – America Again: Re-becoming The Greatness We Never Weren’t
Mejor Composición Instrumental
The Clare Fischer Orchestra – Pensamientos For Solo Alto Saxophone And Chamber Orchestra
Mejor Arreglo Instrumental
Gordon Goodwin’s Big Phat Band – On Green Dolphin Street
Mejor Arreglo Instrumental con Voces
Bobby McFerrin & Esperanza Spalding – Swing Low
Mejor Empaque
Reckless Kelly – Long Night Moon
Mejor Empaque Edición Especial Limitada
Paul McCartney And Wings – Wings Over America (Deluxe Edition)
Mejores Notas de Álbum
John Coltrane – Afro Blue Impressions (Remastered & Expanded)
Mejor Ingeniería de Álbum, No Clásico
Daft Punk – Random Access Memories
Mejor Grabación Remezclada, No Clásico
Lana Del Rey – Summertime Sadness (Cedric Gervais Remix)
Mejor Álbum con Sonido Surround
Paul McCartney – Live Kisses
Mejor Álbum New Age
Laura Sullivan – Love’s River
Mejor Solo de Jazz Improvisado
Wayne Shorter – Orbits
Mejor Álbum Jazz Vocal
Gregory Porter – Liquid Spirit
Mejor Álbum de Jazz Instrumental
Terri Lyne Carrington – Money Jungle: Provocative In Blue
Mejor Álbum de Ensamble Grande de Jazz
Randy Brecker, Włodek Pawlik Trio & Kalisz Philharmonic – Night In Calisia
Mejor Álbum de Jazz Latino
Paquito D’Rivera And Trio Corrente – Song For Maura
Mejor Soundtrack para Media Visual
Sound City: Real To Reel
Mejor Ingeniería de Álbum, Clásico
Dawn Upshaw, Maria Schneider, Australian Chamber Orchestra & St. Paul Chamber Orchestra – Winter Morning Walks
Productor del Año, Clásico
David Frost
Mejor Interpretación Orquestal
Minnesota Orchestra – Sibelius: Symphonies Nos. 1 & 4
Mejor Grabación de Ópera
The Metropolitan Opera Orchestra; The Metropolitan Opera Chorus – Adès: The Tempest
Mejor Interpretación Coral
Tui Hirv & Rainer Vilu; Estonian Philharmonic Chamber Choir; Sinfonietta Riga & Tallinn Chamber Orchestra; Latvian Radio Choir & Vox Clamantis – Pärt: Adam’s Lament
Mejor Interpretación de Música de Cámara
Brad Wells & Roomful Of Teeth – Roomful Of Teeth
Mejor Solista Instrumental Clásico
Albany Symphony – Corigliano: Conjurer – Concerto For Percussionist & String Orchestra
Mejor Solista Vocal Clásico
Australian Chamber Orchestra & St. Paul Chamber Orchestra – Winter Morning Walks
Mejor Compendio Clásico
Christoph Eschenbach – Hindemith: Violinkonzert; Symphonic Metamorphosis; Konzertmusik
Mejor Composición Clásico Contemporáneo
Maria Schneider – Schneider, Maria: Winter Morning Walks
Mejor Álbum Dance o Electrónica
Daft Punk – Random Access Memories
Mejor Grabación Dance o Electrónica
Zedd – “Clarity” (feat. Foxes)
Mejor Álbum de Rap o Hip Hop
Macklemore y Ryan Lewis – The Heist
Mejor Interpretacion Rap
Macklemore y Ryan Lewis – “Thrift Shop”
Mejor Interpretación Rap
Macklemore y Ryan Lewis – “Thrift Shop”
Mejor Álbum de Comedia
Kathy Griffin – Calm Down Gurrl
Mejor Video Musical
Justin Timberlake y Jay Z – “Suit & Tie”
Mejor Interpretación Rock
Imagine Dragons – “Radioactive”
Mejor Álbum de Música Alternativa
Vampire Weekend – Modern Vampires of the City
Productor del Año
Pharrell Williams
Mejor Interpretación Metal
Black Sabbath – God Is Dead?
Mejor Álbum de Rock
Led Zeppelin – Celebration Day