Entendiendo la música desde otra mirada
Escrito por Janito el 1 enero, 2017
El “Paramusical Ensemble” nació con el proyecto “Activating Memory” realizado por el compositor brasilero y músico electroacústico Eduardo Reck Miranda y el desarrollador Joel Eaton.
“Activating Memoring”
es un espectáculo de música en vivo para un cuarteto de ondas cerebrales
y un cuarteto de cuerdas.
El proyecto “Activating Memoring” es muy interesante. Mediante una interfaz desarrollada por Joel Eaton; músicos que residen hoy en el Hospital Real de Neuro-Discapacidad de Londres (Royal Hospital for Neuro-Disability London) pueden controlar instrumentos musicales e interactuar y comunicarse entre sí a través de la música.
Los pacientes se conectan mediante electrodos de electroencefalograma a un sistema de interfaz de música cerebro-computadora (BCMI); el sistema está montado en un gorro que se ajusta a la cabeza de cada músico; en una pantalla se les muestra cuatro patrones musicales diferentes, los pacientes pueden ir marcando el patrón de su elección tan sólo mirándolo. Del otro lado de la pantalla, frente a otra pantalla, unos violinistas interpretan las composiciones que se van formando.
Muchos de los participantes que tienen parálisis o multiples discapacidades físicas motoras antes de sufrir parálisis fueron músicos o estudiaron música.
Nuestro cerebro está produciendo electricidad todo el tiempo.
Estas son señales eléctricas muy débiles pero podemos amplificarlas y analizarlas, digamos que tienes dos iconos en la pantalla de la computadora: uno parpadea a 10 hercios y el otro parpadea a 15 hercios. Si mira el que parpadea a 15 hertz, ¡Podemos detectarlo!La puntuación para el cuarteto es un monitor de computadora en lugar de partituras, por lo que los músicos tienen que ser muy hábil y realizar la pieza a medida que se genera.
El resultado es excepcional. Desde hace 11 años Eduardo Miranda está llevando a cabo el proyecto con el apoyo financiero de la Universidad de Plymouth y otras entidades. En un comienzo le fue muy difícil sacar el proyecto adelante debido a que pocos creían que el proyecto fuese a funcionar.
Junto con Joel Eaton desarrollaron el software para este proyecto; sin embargo una de las partes más costosas sigue siendo el hardware necesario para los electrodos los cuales cuestan cada uno alrededor de $15,000 dólares.
Quería crear algo que permitiera a las personas con discapacidades severas hacer música. Me impactó un encuentro que tuve una vez con un hombre que había tenido un derrame cerebral y estaba paralizado completamente del cuello hasta los pies.
Eso tuvo un profundo impacto en mí y pensé, como músico ¿cómo podría proporcionar una voz para él? – ahí es donde comencé con esta investigación.
Hace un año la productora cinema iloobia realizó un pequeño documental de la preparación y la actuación del “Paramusical Ensemble” en Julio de 2015:
En este pequeño video de la BBC News Joel Eaton explica como funciona el casco y los electrodos.
Sin duda alguna una forma completamente diferente de entender la composición a través de la tecnología.