La disortografía, mal de la escritura digital

Escrito por el 28 abril, 2014

Fenómeno. El uso de SMS, mensajería instantánea o redes sociales provoca la omisión de reglas gramaticales en aras de la rapidez, explica experto

Frases como “ola k ase”, “xq”, “dnd tas” pueden ser muy comunes al momento de escribir un mensaje de texto instantáneo desde el celular o la computadora, pero en realidad se fomenta una mala práctica denominada escritura disortográfica.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla, España, y que colabora para la Universidad Iberoamericana, Alejandro Gómez, explica que el uso de nuevas tecnologías de la información, la generalización de la comunicación a través de Internet y de los dispositivos de telefonía móvil han dado paso a dicho fenómeno. 

Añade que la escritura disortográfica, compartida por el emisor y el destinatario y utilizada en lasredes sociales y mensajes SMS, no siempre se debe al desconocimiento de reglas gramaticales, sino que a veces los mismos dispositivos cuentan con opciones para dejar la escritura tradicional en aras de la rapidez. 

Esto se debe a que los procesos de escritura digital emplean nuevos géneros textuales en los que la ortografía y la gramática pierden importancia frente a la rapidez y la funcionalidad de las comunicaciones que se intercambian en las redes sociales.

Ante dicho escenario, el experto Alejandro Gómez sugiere en su texto “La norma disortográfica en la escritura digital”(publicado pormla revista Didac, a cargo de la Ibero), crear nuevos géneros textuales propios para las redes: el que respete las reglas gramaticales como el que se usa en blogs y perfiles personales, y otro que comparta rasgos de brevedad, de oralidad y un carácter efímero que favorezca la adopción de una norma disortográfica. 

Un estudio difundido por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) señala que la redacción de mensajes de texto permiten ampliar el vocabulario basado en textismos, pero ello no implica que se hagan a un lado las reglas ortográficas. 

Para no olvidar las reglas de ortografía

Si bien el uso de palabras contraídas o sin normas gramaticales pueden resultar más simples al enviar un mensaje a través del celular, es mejor que tengas a la mano algunas herramientas si la comunicación es con algún profesor o con tu jefe inmediato. Te dejamos algunas opciones que podrás encontrar en modalidad de app o como cuentas de Twitter.

1) Si quieres contar con una fuente confiable y gratuita, descarga la app Diccionario de la RAE (Real Academia Española), disponible para equipos con plataforma iOS o Android.     También puedes seguir la cuenta vía Twitter: @RAEinforma

2) Writefull. Es la nueva aplicación para iOS que te permite checar cuántas veces se han repetido las palabras o frases que haz buscado en libros de la base de datos de Google Books o de resultados confiables de la Web, sin necesidad de abrir páginas nuevas ni salir de tu documento de trabajo. 

3) Tips de ortografía. La herramienta permite consultar reglas de ortografía y redacción que son básicas, pero no sencillas para todos, tales como acentos, o los usos de las letras s, c y z. Gratis para iOS.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]