Nueva película de Pixar «Coco»
Escrito por Janito el 1 enero, 2017
Para su décimo novena película, la compañía creadora de Toy Story e Intensa-Mente se enfrentó al mayor reto en su historia: crear una historia mucho más sensata y afincada enteramente en un lugar real, México.
“México siempre ha expresado mucho amor por Pixar y por nuestras películas, así que pensamos que era tiempo de regresar un poco de ese amor. Esperamos que esta película tenga una influencia positiva en todo el mundo respecto a los valores que tratamos y la visión de México. Para nosotros, ésta es una gran carta de amor a México”, aseguró Lee Unkrich, director del filme.
Para convencer al legendario John Lasseter, director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, de hacer la película, Unkrich, ganador del Óscar por Toy Story 3, tuvo que ser fiel a dos principios del estudio.
El primero fue que la historia, pese a estar centralizada en un País y cultura, se sintiera universal; el segundo, que la investigación para recrear las tradiciones mexicanas fuera rigurosa.
“Para Coco, los animadores viajaron y vivieron en México casi dos años. Fuimos a varias ciudades del País, comimos la comida, varias familias nos recibieron en sus casas, nos empapamos de las tradiciones del Día de Muertos y, obviamente, nos rodeamos de muchos artistas mexicanos”.
La historia sigue a Miguel, un niño mexicano que vive en el pueblo de Santa Cecilia (inspirado en Oaxaca) y que sueña con ser como su ídolo, el fallecido cantante Ernesto de la Cruz (una mezcla de Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández).
Desesperado por demostrar su talento, el pequeño viaja a la Tierra de los Muertos (diseñada con base en Guanajuato y la iconografía de José Guadalupe Posada), donde se unirá con el esqueleto Héctor (Gael García Bernal) en un viaje mágico e inspirador.
“La película es sobre la familia, ¿qué le preguntarías a tus ancestros? Eso es totalmente universal. Lo interesante es que la envolvemos con la riqueza cultural, los colores y la belleza de un País como México.
“Tenemos una responsabilidad enorme en nuestras manos, pues debemos ser respetuosos y no ofensivos, ni caer en clichés”, aseguró Adrián Molina, codirector del filme, de ascendencia mexicana.
A un año de su estreno internacional, planeado para el 30 de noviembre de 2017, GENTE comprobó la calidad de los detalles, la animación y el imaginario folclórico del Día de Muertos que existe en Coco.
“Visualmente es la cosa más exigente que hemos hecho en Pixar. En cuanto a historia, se sentirá como una película del estudio, con el nivel de seriedad, sentimiento y mensaje que nos caracterizan”, puntualizó la productora Darla K. Anderson.
ASÍ LO DIJO
“La gente de otros países y de Estados Unidos no entiende muy bien lo que es el Día de Muertos, piensan que es como Halloween. Nosotros queremos mostrar la verdad a través de una historia orgánica”.
Lee Unkrich, director de Coco.