10 lugares reales en los que Disney se inspiró para ambientar sus películas
Escrito por Janito el 26 diciembre, 2013
¡Qué paisajes tan bellos y fabulosos salen en las películas de Disney! El Rey Leon, Up, Brave, Pocahontas… Pero no os creáis que todos esos escenarios nacen de la imaginación de los dibujantes de Disney. Ni mucho menos.
La mayoría de las localizaciones de las películas Disney están inspiradas en lugares reales: Los pueblos de la región de Alsacia (Francia), Machu Pichu (Perú), el Serengueti (Kenia), el Salto del Ángel (Venezuela), el Taj Mahal (India), el castillo Neuschwanstein (Alemania)… Los animadores se inspiran en esos lugares para crear nuevos mundos imaginarios.
Qué: El castillo de la Bella Durmiente
Película: La Bella Durmiente
Inspiración: El castillo Neuschwanstein, en Baviera, Alemania.
El grandioso castillo rosa que da la bienvenida a los visitantes de los parques Disney de todo el mundo está inspirado en el castillo Neuschwanstein, en Baviera, construido en 1886 en honor del rey Luis II, en un enclave digno de mil historias de cuentos de hadas.
Qué: El pueblo de Bella
Película: La Bella y la Bestia
Inspiración: Los pueblitos de la región francesa de Alsacia
Riquewihr es uno de los pueblos francés a los que los animadores de Disney más recurrieron para crear el pequeño pueblo provincial de Bella.
Qué: El palacio del Sultán
Película: Aladdín
Inspiración: El Taj Mahal, en Agra, India.
Una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal, construido por el emperador Shah Jahan en memoria de su tercera mujer en 1648, sirvió como inspiración para erigir el palacio del Sultán en Ágrabah, ciudad ficticia de Aladdín.
Qué: Las Cataratas Paraíso
Película: Up
Inspiración: El Salto del Ángel, en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.
Con 979 metros de caída, el Salto del Ángel es las catarata ininterrumpida más alta del mundo. Hasta ahí viajaron los directores de Up para dar forma a las ficticias Cataratas Paraíso del filme.
Qué: La Roca del Rey
Película: El Rey León
Inspiración: Una roca parecida en el Serengueti
Los creadores de El Rey León hicieron un viaje a Kenya para inspirarse a la hora de dibujar los paisajes de la película. Según el co-director, Roger Allen, hay algunos elementos elevados por encima del paisaje alrededor del distrito de Samburu, pero emplearon diversas fuentes de inspiración para crear la Roca del Rey.
Qué: Las calles del pueblo de Pinocho
Película: Pinocho
Inspiración: Rothenburg, en Baviera, Alemania
Aunque el cuento y la película están ambientados en Italia, el pueblo de Pinocho está inspirado en la localidad alemana de Rothenburg, escenario de otros rodajes gracias a su bien conservado casco histórico.
Qué: El Palacio Real
Película: Enredados
Inspiración: Mont Sain-Michel, en Normandía, Francia
El director de arte de Disney, Laurent Bern-Mimoun confiesa que se basó en esta peculiar montaña normanda para crear el mundo de le película Enredados. Un castillo en lo alto de una colina; era simplemente perfecto.
Qué: Atlantis
Película: Atlantis
Inspiración: El templo de Angkor Wat, en Siem Riep, Camboya.
Los artistas de Disney buscaban inspiración en la arquitectura maya, estilos inusuales y antiguos de todo el mundo, y llegaron a parar al Sudeste Asiático. Antlantis es una deconstrucción de la arquitectura de todo el mundo.
Qué: La aldea de Pacha
Película: El Emperador y sus locuras
Inspiración: Las ruinas de Machu Picchu, en Cusco, Perú
El imperio de Kuzco en El Emperador y sus locuras se inspiró en las ruinas de Machu Picchu, construida por los incas en el siglo XV, en la región peruana de Cusco. ¿El nombre del emperador Kuzco es también un guiño a Machu Picchu?
Qué: La catedral de Notre Dame
Película: El jorobado de Notre Dame
Inspiración: La catedral de Notre Dame, París, Francia
Bien, técnicamente, no es una inspiración, sino una copia, ya que la historia del jorobado de Notre Dame tiene lugar en la mismísima catedral parisina, llevada a la animación con mucho acierto por los artistas de Disney en esta historia escrita por Victor Hugo en 1831. Por eso y por sus detalles vale la pena mencionarla.