«Tamales de bola»
Escrito por Janito el 29 junio, 2016
Ingredientes (para 8 personas)
Para la masa:
– 1 kilo de buena masa de maíz
– 1 cucharadita de polvo para hornear
– Sal al gusto
– Caldo de pollo (el necesario)
– 300 gramos de manteca de cerdo
Para el relleno:
– 2 cucharadas de manteca de puerco o de aceite de maíz
– 1 cebolla picada
– 2 dientes de ajo picados
– 3 chiles anchos asados y desvenados
– 2 chiles guajillos asados y desvenados
– 1 cucharadita de tomillo
– 1 clavo
– 3 cominos
– Unas hebritas de azafrán
– 1 jitomate grande asado, pelado, despepitado y picado
– Sal y pimienta al gusto
– 1 kilo de costilla de puerco partida en trocitos y cocida
– Hojas de maíz para tamal, lavadas y escurridas
Preparación
La masa:
Se mezcla la masa con el polvo para hornear y un poquito de caldo. La manteca se bate muy bien hasta que esponje y se añade a lo anterior. Se sigue batiendo hasta que al poner un pedacito de masa en un recipiente con agua, la masa flote.
El relleno:
En una cazuela se pone a calentar la manteca o el aceite, se añade la cebolla y el ajo y se dejan acitronar. Se agregan los chiles, el tomillo, los clavos, el azafrán y los cominos y se saltean rápidamente para que no se quemen; luego se añaden las costillas y un poco del caldo en el que se cocieron, el tomate y el jitomate. Se deja sazonar todo muy bien. Se retira de la lumbre, se deja enfriar un poco, se licúa y se cuela. Se vuelve a poner sobre la lumbre y se deja espesar. Debe quedar una salsa espesa.
Se untan las hojas de maíz con un poco de masa, se añaden el relleno y un pedacito de costilla a cada tamal, se cierran las hojas y se amarran de cada lado con una tira de la misma hoja, para que queden como bolas medianas. Se colocan en una vaporera o tamalera, a la que se le habrá puesto en el fondo una cama de hojas de maíz, y se dejan cocer durante aproximadamente 1 hora