Se mueven los ‘peces gordos’ en Europa
Escrito por Janito el 14 julio, 2013
- Falcao se convirtió este verano en el quinto jugador más caro de la historia
- El fichaje de Cavani al PSG sería aún más costoso, por 64 millones de euros
- Las filas de entrenadores también se han movido como pocas veces
El mercado de fichajes europeo de este verano no sólo se ha movido, sino que ha retumbado.
A falta de que varios “peces gordos” definan su futuro, una gran cantidad de jugadores y estrategas de primera línea ya se movieron, anticipando una interesante reconfiguración de Ligas y clubes en el Viejo Continente para la Temporada 2013-14.
Radamel Falcao, Neymar, Mario Götze, Isco, Carlos Tévez… y los que faltan, le han dado vida al periodo de transferencias, no exento de “bombas” entre estrategas, dadas las nuevas empresas de algunos como Pep Guardiola (Bayern Munich), Jose Mourinho (Chelsea), David Moyes (Manchester United), Carlo Ancelotti (Real Madrid) o Manuel Pellegrini (Manchester City).
El fichaje del colombiano Falcao, del Atlético de Madrid al Mónaco por 60 millones de euros, se convirtió en el quinto más caro de la historia y el más costoso en lo que va de este verano.
A ese le siguen este 2013 las transferencias de Neymar, del Santos al Barcelona por 57 millones de euros; el del colombiano James Rodríguez, del Porto al Mónaco (45 millones); el de Fernandinho, del Shaktar Donetsk al Manchester City (40 millones), así como el de Mario Götze, del Borussia Dortmund al Bayern Munich (37 millones), para conformar un sorprendente “Top 5”.
Otros fichajes destacados han sido los del Real Madrid, que sin poder todavía hacerse de Gareth Bale, estrella del Tottenham, ya cuenta con Isco, procedente del Málaga, así como con Daniel Carvajal, a quien recuperó del Bayer Leverkusen, donde se convirtió en el mejor lateral derecho de la Bundesliga, además de que está por cerrar el fichaje de Ilarramendi, de la Real Sociedad.
Todavía con varias semanas de mercado, pues termina el 31 de agosto, otros movimientos deslumbrantes han sido las llegadas de Carlos Tévez y Fernando Llorente a la Juventus, Campeón italiano, procedentes del Manchester City y el Athletic de Bilbao, respectivamente.
El de Paulinho al Tottenham procedente del Corinthians, o el de Jesús Navas del Sevilla al Manchester City, que también va por Álvaro Negredo, aparecen como movimientos importantes.
Apenas este lunes se hicieron oficiales las transferencias de David Villa, del Barcelona al Atlético de Madrid, y de Mario Gomez del Bayern Munich a la Fiorentina, en movimientos de nombres que en otra época deslumbraron, y que ahora representaron operaciones menores en cuanto al valor de sus traspasos.
LOS QUE FALTAN…
Algunas cerca del clímax, una buena cantidad de novelas están todavía por resolverse en Europa, donde Edinson Cavani, Gonzalo Higuaín, Thiago Silva, Hulk, Luis Suárez y Danielle de Rossi son joyas apetecibles.
Como “novias” de Cavani figuran el Paris St. Germain, el Chelsea, Manchester City y Real Madrid, aunque todo indica que son los franceses quienes están más cerca del uruguayo, para quien arman una oferta que sería 4 millones de euros más cara que la de Falcao.
A Hulk lo pretende el Chelsea, que también iría por De Rossi y Suárez, mientras que Silva es el principal objetivo del Barcelona, además de que Higuaín está por firmar con el Arsenal.
Algunos más que ya fueron olfateados o seducidos terminaron por negarse a ser partícipes de este mercado, donde Cristiano Ronaldo aseguró que permanecerá en el Real Madrid, mientras que el polaco Robert Lewandowski seguirá otro año en el Borussia Dortmund, antes de irse al Bayern Munich.
OTRO MECENAS
Como en los últimos años sucedió con el Manchester City del jeque Mansour Bin Zayed, con el Málaga del jeque Abullah Bin Nasser o el Paris St. Germain del príncipe Tamim Bin Hamad, todos ellos quienes irrumpieron a golpe de billetazos, esta vez ese papel lo ha jugado principalmente el Mónaco, cuyo dueño, el magnate ruso Dmitry Rybolovlev ha gastado alrededor de 144 millones de euros, principalmente con los fichajes de Falcao, Rodríguez y Joao Moutinho.
En el lado opuesto de la moneda está el Porto, el club que más dinero ha recibido por las ventas de Rodríguez y Moutinho, ambas precisamente al Mónaco, que le pagó en total 70 millones de euros.
Parte de ese dinero fue el que el cuadro luso debió utilizar para fichar a los mexicanos Héctor Herrera y Diego Reyes, cuyas cartas costaron 8 y 7 millones de euros, respectivamente.