Gomitas caseras
Escrito por Janito el 27 agosto, 2015
Las gomitas caseras son ideales para que los más pequeños de la casa puedan tomar dulces de una manera un poco más sana…
Las he llevado a un acontecimiento familiar y ¡¡han sido todo un éxito!!
Esta receta está dedicada a los más golosos de la casa… O sea, ¡¡todos!!
Se conocen como gomitas caseras, aunque su nombre real sería pastillas de goma (¿pero alguien las ha oído nombrar por este nombre?… porque yo no…).
Las gominolas o gomitas son caramelos masticables hechos a partir de gelatina y se le añade azúcar o edulcorantes, colorantes y saborizantes (para darles sabor). Y suelen llevar acabado para que no se peguen como brillantes o rebozadas con azúcar, como haremos nosotros.
Vamos a ver la receta:
Ingredientes:
– 1 sobre de gelatina de sabor
– 2 sobres de gelatina neutra
– 200 gr de agua (o zumo, o leche)
– 300 gr de azúcar
– Un poco más de azúcar para rebozar las gominolas
– Un poco de aceite
– Moldes de silicona para cubitos de hielo
Elaboración:
Pintamos los moldes de silicona con aceite para que las gominolas caseras no se pequen.
En un cazo, calentamos el agua, o podemos cambiarlo por zumo o leche.
Añadir la gelatina neutra, y remover. Cuando esté diluida añadir la gelatina de sabor y el azúcar. Dejarlo en el fuego unos 3 ó 4 minutos sin dejar de remover, hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.
Sin dejarlo enfriar, verter el líquido en los moldes de silicona.
Esperar unas 6 horas hasta que las gomitas se hayan enfriado. Si tenes un poco de prisa, se pueden dejar un hora más o menos en la nevera.
Desmoldar las gomitas y rebozarlas en el azúcar. Eso significa que en un bol colcas el azúcar y simplemente metes la gomita. El azúcar se quedará pegado a ella.
Y ya está! A disfrutar tomando gomitas!
TRUCOS:
– Para la gelatina de sabor yo he usado la de la marca Royal, y cada sobre contiene 85 gr.
Para la gelatina neutra, también he usado de la marca Royal, y cada sobre es de 10 gr. La gelatina neutra también se puede encontrar en formato hojas de gelatina, y la equivalencia es: un sobre = 6 hojas de gelatina. La forma de usar las hojas de gelatina es un poco distinta, ya que hay que ponerlas en remojo en agua fría, luego escurrirlas y meterla en el agua caliente como el sobre de gelatina en polvo.
– Los moldes de silicona se pueden encontrar en cualquier sitio. Yo los he comprado en una tienda de todo a cien (o a euro).
– El aceite para pintar los moldes es preferible que sea de girasol, y no de oliva, para que las gominolas caseras no cojan el sabor.
– Si las gominolas las hacéis de limón, podéis hecharles un poco de zumo de limón para dar un poco más de acidez.
– En lugar de usar moldes de silicona también se puede usar un plato llano, untado en aceite, y verter en él la gelatina disuelta. Cuando esté frío se puede hacer los dibujos que queráis, partir a cuadraditos, o entregarles un cuchillo que no corte mucho a vuestros hijos y que se hagan ellos sus propias gominolas caseras. Es una manera muy divertida de aprender la repostería en casa.
Pili ha hecho estas gominolas caseras tan apetitosas:
Y Pili también ha hecho las gominolas caseras de fresa, con la diferencia de que las ha rebozado con azúcar glass en lugar de azúcar: (una idea muy buena!)
Espero que te haya gustado la receta, no olvides puntuarla antes de marcharte, y recuerda que los blogs se alimentan de tus comentarios.