8 trucos sencillos para preparar el bizcocho perfecto
Escrito por Janito el 9 mayo, 2016
La perfección del bizcocho radica en la mezcla exacta entre harina, mantequilla, huevos, azúcar, entre otras cosas. Gracias a esto, puedes preparar un exquisito bizcocho que puedes servir como tal o como base para alguna torta. La idea es que siempre quede esponjoso y húmedo para que sea encantador. Sin embargo, a veces, no resulta ser como esperamos y logramos un bizcocho seco y un poco duro. Pero eso ya no pasará más, pues a continuación te daré una serie de consejos que deberás poner en práctica para lograr ese bizcocho perfecto que estabas buscando.
1. Primero que todo: un molde metálico es la mejor opción
Hay quienes suelen preferir los moldes de silicona porque son más fáciles de usar y limpiar. Sin embargo, no son la mejor opción, pues no conducen de buena manera el calor y no permiten la correcta cocción del bizcocho. El molde ideal es el metálico, pues concentra de mejor manera el calor y se calienta mucho más rápido.
Recuerda untarle mantequilla para que sea más fácil quitar el bizcocho.
2. No abuses de la levadura
Es cierto que la levadura es parte fundamental de la preparación del bizcocho, pero es importante que sepas que debes usarla en una medida justa. ¿Cuál es esta? Unos 20 gramos de levadura por cada kilo de harina es la medida perfecta. Puedes hacerlo así: por cada cucharadita de levadura tienes 200 gramos de harina.
3. Elige qué textura quieres obtener en el bizcocho
En primer lugar, antes de preparar el bizcocho, tienes que decidir qué textura quieres darle. Existe la suave y esponjosa, que se prepara de la siguiente manera: Mezclas huevos, azúcar, nata, harina y levadura. Mezcla bien y luego añade la mantequilla.
Por el contrario, si quieres una textura mucho más consistente, la preparación correcta es esta: Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Luego añade los huevos batidos y, posteriormente la harina con la levadura.
4. No es lo mismo la miel que el azúcar
Hay quienes prefieren endulzar el bizcocho con miel. Sin embargo, esta tiende a endulzar 3 veces más que el azúcar, por lo que tampoco es tan saludable. Si quieres usar miel, procura usar 30 gramos de miel en lugar de 90 gramos de azúcar.
5. ¡No te pases del tiempo!
En primer lugar es importante que recuerdes que NUNCA debes hornear a más de 180ºC, pues solo lograrás obtener un bizcocho demasiado duro y recocido. Y, claramente, nunca te pases del tiempo sugerido para cada bizcocho.
6. Un truco sencillo para una superficie perfecta
Si quieres lograr esa superficie típica de los bizcochos puedes probar estos trucos. Primero puedes poner un rastro de mantequilla fundida en la superficie, así el bizcocho tendrá una apertura inmediata. Si no, puedes probar haciendo un corte en la superficie del bizcocho con un cuchillo mojado con mantequilla, luego de 10 minutos de horneado.
7. Logra un perfecto bizcocho marmolado
El bizcocho marmolado perfecto es fácil de hacer. Sólo debes alternar la masa de cacao con la normal y el resto lo hará la levadura, que le dará el efecto marmolado al bizcocho.
8. ¿Y si no quiero usar mantequilla?
Si no quieres usar mantequilla en la mezcla para tu bizcocho, puedes optar por el aceite de oliva.