5 años de F1 en México por 200 mdd

Escrito por el 5 septiembre, 2013

MÉXICO — Aunque falta la confirmación por parte del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, entre el 26 y 28 de septiembre, el Gran Premio de México cada vez es más real. La ciudad de México recibirá a la Fórmula Uno el 9 de noviembre de 2014, lo que implicaría el primer año de cinco que se firmarían para albergar a los autos del Gran Circo.

Autodromo Hermanos Rodriguez

Para que esto se lograra, la promotora del evento, CIE-OCESA, ha negociado con Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Fórmula One Management (FOM), por una cantidad cercana a 200 millones de dólares, según fuentes consultadas en la negociación. Serían 30 millones de dólares por año, además de 50 millones más para la remodelación de la pista del autódromo Hermanos Rodríguez, de la cual se encargaría Hermann Tilke.

“Es un evento muy caro. Es un evento, que aunque es caro, tiene una repercusión internacional muy importante. Es caro de acuerdo a qué lo comparemos. Con un evento internacional, en el que se juegue un campeonato del mundo de cualquier actividad, me atrevería a decir que es más barato que la gran mayoría”, relató, en entrevista para ESPN, Carlos Slim en noviembre pasado.

“Ver lo que se debe hacer de infraestructura, de costo y logística para hacer una olimpiada, un campeonato mundial comparado con Fórmula 1, pues entonces es un campeonato más competitivo y más barato. En cuanto a difusión y comunicación es comparable a muchos eventos. Tienes a muchos patrocinadores y a muchos países involucrados por la representación de los pilotos y de los equipos. La proyección que tiene es de mucha modernidad y mucha tecnología, eso también hace que la forma de comunicar sea muy eficiente. Es un proyecto caro, pero justifica la difusión que puede tener”, añadió el presidente del Consejo de Administración de grupo Carso en dicha entrevista.

Se conoce que el proyecto y los planos ya se encuentran en las oficinas de CIE-OCESA y que los trabajos se realizarán durante un año e iniciarían lo antes posible, pues se requiere que esté lista 40 días antes del Gran Premio para que consiga la certificación Grado A, pues actualmente se cuenta con el Grado B, lo que implica que puede recibir cualquier categoría, menos la Fórmula Uno.

“Un Gran Premio no es un proyecto sencillo, la cosa más importante es que la gente se pueda identificar con un piloto, que es en lo que nos hemos enfocado nosotros. La otra es tener el lugar adecuado, el autódromo Hermanos Rodríguez sin duda lo es, aun cuando necesita modificaciones. Tener el promotor adecuado, que pueda manejar un evento de esta escala, que en este caso CIE ha trabajado en ello. La tercera es que se convierta en un proyecto de país, es un evento que le puede dar una difusión importante al país, le da una dimensión muy positiva en todos los aspectos, en una comunicación internacional”, dijo Slim en noviembre pasado.

Dos aspectos importantes se buscan por parte de la firma alemana: crear un paddock de primer mundo, es decir, lo más parecido a las pistas en donde corre actualmente la Fórmula Uno porque es un requisito directo de Ecclestone para sacar el mayor beneficio económico posible de los invitados que acceden a este lugar. El otro aspecto, son las rutas de escape, es decir, lugares en zonas de la pista que son complicadas para los pilotos y que eviten que el auto choque peligrosamente y ponga en riesgo la vida de algún volante.

“Son detalles que te implica hacer modificaciones. Son logrables, no complicadas y hace que el autódromo puede ser una de las zonas más lógicas, eso permite que sea más rápido el tiempo para conseguirlo, tiene una pista muy buena, necesita ajustes menores. Y la otra el costo, hay mayor capacidad de hacer un autódromo remodelado que hacer un proyecto nuevo y después construir un autódromo, algo más complicado que hacer una remodelación”, agregó el también director general de Escudería Telmex.

Una de las fuentes consultadas relató que se espera un trazado de 4.2 kilómetros, con la recta principal sin modificación, lo que implicaría ser la más larga de toda la Fórmula uno. Además se comentó que se utilizará la zona del estadio, donde se tiene capacidad para 28 mil personas sentadas. Ahí se harán modificaciones con respecto a lo que se ha visto en carreras pasadas de Champ Car, donde había una chicana que permitía a los pilotos no llegar a velocidad tope a la curva Peraltada tras la recta trasera. Ahora habría una serie de curvas que cubran el estadio para llegar a la Peraltada sin peligro.

Según estimaciones se espera una afluencia entre 120 mil y 150 mil espectadores para la primera fecha de México de la Fórmula Uno. Los precios para la carrera todavía no son conocidos, pero se piensa en que sean más baratos que el Gran Premio de Austin, que se correría una semana después, entre el 10 o 20 por ciento menos de lo que cuesta la carrera en Estados Unidos.

Así que faltan días para confirmar la noticia de que México volverá a contar con una carrera de Fórmula Uno, que regresaría al país después de 1992. “Sin duda es un sueño para todos, verlo de regreso con pilotos mexicanos participando en él. Con pilotos mexicanos que puedan pelear el podio”, fue lo que pensó Slim en noviembre pasado, en entrevista conESPN; cuando se confirmaba que Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez correrían en el Gran Circo.


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