Entérate de lugares para visitar en la Semana Santa!!
Escrito por Janito el 14 abril, 2014
- Entre sus calles, su comida, tradiciones y personajes, el Distrito Federal guarda parte de su riqueza cultural, por lo que es necesario explorar algunos rincones de la capital y que se pueden visitar durante esta Semana Santa.
A continuación te presentamos algunos lugares a los que puedes acudir durante estos días de vacaciones.
Zócalo. Considerado el motor de la Ciudad México en él se localiza el asta bandera. A su alrededor se pueden encontrar restaurantes, joyerías, la Catedral, el Templo Mayor, el Palacio Nacional, donde encontramos murales de Diego Rivera, salones de cabildeos y aposentos presidenciales; también está la Suprema Corte de Justicia y el Palacio de Gobierno del Distrito Federal. Además, las calles aledañas reflejan la agitada vida del Distrito Federal: negocios, comerciantes, trabajadores y tiendas extranjeras de ropa se mezclan para darle forma al llamado centro de la urbe.
Palacio de Bellas Artes. En este lugar, situado a un lado de la Alameda Central, se pueden disfrutar varios espectáculos de música, danza y exposiciones. Además, alberga dos museos, el del Palacio y el Museo Nacional de Arquitectura, donde se pueden apreciar una serie de 17 murales hechos por pintores mexicanos. Asimismo, de abril a julio de este 2014 estarán las exposiciones: Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano y Picasso, revelado por David Douglas Duncan. También se puede disfrutar de su cafetería y librería.
Monumento a la Revolución. Ubicado en la Plaza de la República, este lugar guarda en su sótano un pequeño museo donde se exponen cincuenta años de la historia de México: desde 1867 hasta 1917. Con el paso del tiempo, este monumento también se convirtió en mausoleo, donde ahora descansan los restos de próceres revolucionarios como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Asimismo, cuenta con un elevador panorámico y los miradores de la cúpula y linternilla, en este último, que es la cúspide del Monumento, un domingo al mes, se puede observar el amanecer.
Plaza Garibaldi. Conocida porque en ella, sobre todo en la noche, la gente va escuchar música de mariachi, norteña, tríos románticos y grupos de música veracruzana, así como degustar comida y bebidas en los restaurantes a su alrededor como el salón Tenampa o el mercado de alimentos San Camilito.También se puede visitar en esta plaza el Museo del Tequila y el Mezcal, donde se exhiben los procesos de producción artesanal e industrial de ambas bebidas, así como una breve historia sobre el mariachi y la plaza misma.
La Villa de Guadalupe. Ubicada al Norte del Distrito Federal. Alberga la Nueva Basílica, la cual por su tipo de construcción hace que los fieles tengan una visibilidad completa de la Virgen, asimismo, en el quinto piso se encuentra la biblioteca Lorenzo Boturini que mide alrededor de 386 metros cuadrados y se especializa en la historia de la Virgen; también encontramos la Capilla del cerrito y la del Pocito, la primera tiene seis pinturas murales de Fernando Leal -uno de los pioneros del mundo muralista mexicano- tituladas “La leyenda guadalupana”; en la segunda, brota un pequeño manantial de aguas turbias y gaseosas, se dice que esta fuente indica uno de los sitios en que se le apareció a la Virgen a Juan Diego, además de que se le atribuyen propiedades curativas; el museo de la Basílica de Guadalupe, fundado por monseñor Feliciano Cortés y Mora, cuenta con un acervo de pinturas, esculturas, textiles, grabados, muebles, porcelanas, exvotos y orfebrería del periodo novohispano mexicano de los siglos XIX y XX; panteón del Tepeyac, entre los personajes que yacen en este lugar se encuentra el filántropo Gabriel Mancera, el opositor del porfirismo Florentino Mata, el doctor de cabecera de Benito Juárez, Rafael Lucio; el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga; don Manuel Orozco y Berra, autor de la Historia Antigua y de la Conquista de México; y el ex presidente Antonio López de Santa Anna.
Chapultepec. Dividido en tres secciones, es considerado el pulmón del Distrito Federal ya que cuenta con 686 hectáreas de áreas verdes. Aquí podemos encontrar teatros, museos, un jardín botánico, el famoso zoológico, el castillo, el cual alberga una amplia colección de pinturas, fotografías, objetos y documentos que muestran pasajes de diversas etapas de México. Asimismo, cuenta con centros de diversión como: La Feria, El Planeta Azul y México Mágico, y restaurantes.
Coyoacán. Entre sus calles se localizan jardines, iglesias, museos y distintas obras arquitectónicas de la época colonial. En la demarcación habitaron importantes pintores, escritores, artistas plásticos y escultores, entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Octavio Paz, Emilio “El Indio” Fernández, entre otros. Al visitar este lugar te encontrarás con el Jardín Hidalgo, considerado el centro de la demarcación, su nombre hace honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Xochimilco. En este lugar ubicado al Sur del Distrito Federal, se puede disfrutar de sus riquezas naturales, canales, chinampas, monumentos históricos, museos, mercados y ferias, así como sus paseos en trajinera, con las que cuentan los 10 embarcaderos de esta zona. Las opciones para comprar flores y plantas de ornato están siempre presentes, ya sea en alguno de sus cuatro mercados especializados o en sus innumerables invernaderos. Para estas fechas de Semana Santa, este lugar festeja la Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco, donde hay nieves exóticas, medicinales, envinadas, marinas, enchiladas y de frutas y cereales.
Viacrucis en Iztapalapa. En esta delegación, ubicada al oriente del Distrito Federal, se realiza desde 1843 la representación de la Pasión de Cristo en el perímetro del Cerro de la Estrella. La modificación de escenarios, los papeles que se heredan, la elección de la joven que representará a María y el varón que dará vida a Jesús, quien carga la Cruz de 90 kilos en un recorrido de dos kilómetros, así como los pasajes de la vida de Cristo que van agregando año con año, la hacen diferente cada año.
Museos
La capital cuenta con alrededor de 132 museos, los cuales también son buena opción para visitar durante esta Semana Santa.
Museo de Antropología. El cual tiene colecciones arqueológicas y etnográficas del país, así como exposiciones temporales como Keramiká: materia divina de la antigua Grecia, que estará hasta el 27 de abril de este año.
Papalote Museo del Niño. Es un espacio dedicado a los niños, “donde tocan, juegan y aprenden”, cuenta con la megapantalla IMAX y el domo digital de inmersión donde se pueden ver los secretos del Universo.
Museo Interactivo de Economía (MIDE). Albergado en un edificio del siglo XVII, está dedicado a explicar temas de economía, finanzas y desarrollo sustentable con las más avanzadas tecnologías para que los visitantes reconozcan el papel de la economía en su vida cotidiana.
Museo Soumaya. Ubicado en la plaza Carso tiene más 6 mil 200 obras, entre piezas prehispánicas hasta obras de Cézanne, Renoir, Matisse, Rodin, entre otros.
Museo Panteón de San Fernando. Encontrarás tumbas de políticos, militares, gobernantes y otras personalidades del siglo XIX, así como una muestra sobre la historia y la lucha de personajes de la Reforma.
Maná, Museo de las Sagradas Escrituras dedicado a la Biblia. Tiene una colección de 600 ejemplares, diccionarios y videos.
Museo del juguete. Se alberga toda clase de juguetes, hay 20 mil piezas en exhibición y un millón en bodega.
Museo Diego Rivera. Resguarda piezas prehispánicas que éste coleccionó a lo largo de su vida.
Museo Nacional de las Intervenciones. Construido en el ex convento de los franciscanos de la orden de San Diego y cuenta con 13 salas que ilustran la historia del México Independiente.
Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Cuenta con tres galerías en las que se organizan exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros, una galería gastronómica y dos salones de usos múltiples.