Los quelites, verdolagas y el pápalo están a punto de desaparecer
Written by Janito on 23 enero, 2020
En México hay más de 350 especies de quelites que se consumen en platillos tradicionales, como las verdolagas, huauzontles, cednizos, flor de calabaza, chivatitos, el pápalo y los tradicionales romeritos, pero estas especies están en riesgo de desaparecer debido a que ya no se cultivan.
Por este motivo, la Comisión Nacional para el Comercio y Uso de la Biodiversidad (Conabio) exhorta a la población mexicana a consumir los quelites y para ello lanzo un calendario con recetas.
La Conabio señala que la mayoría de las especies de quelites que son menos populares, están en riesgo de desaparecer, ya que los mexicanos nos hemos olvidado de consumirlos.
«Los quelites son las partes tiernas de las plantas que se comen; pueden ser hojas, tallos o flores, en México tenemos más de 350 especies de quelites que se consumen, algunos se llegan a recolectar y otros a cultivar», señalo Mahelet Lozada, experta en agrobiodiversidad de Recuersos Biológicos de la Canabio.
«En muchos casos ya no se comen por falta de uso, tenemos quelites aquí en la Ciudad de México, hasta en las banquetas los podemos encontrar, pero ya no reconocerlos como alimento es una perdida por desconocimiento». destacó.
De acuerdo con la secretaria de Agricultura, hay poca producción de quelites pues en el 2016 se reporto apenas una superficie cultivada de 260 hectáreas en todo el país y con el paso de los años esta ha ido disminuyendo.
El calendario que lanzo la Conabio esta dedicado a «Los quelites de México», de acuerdo al mes en que se dan estas plantas y con recetas prácticas.
La edición se encuentra a la venta por $140.00 y también se puede bajar el PDF por Internet.
Estudios científicos realizados por la UNAM revelan que los quelites tienen propiedades antioxidantes, inhiben el crecimiento de la bacteria Helicobacterpylori, combate la amibiasis, así como otros problemas estomacales. Aportan al organismo minerales y microminerales, vitaminas y fibra, ademas de que contienen sustancias que contribuyen a la mejora de la microbiota.
EL PÁPALO o quelite tiene tanta clorofila que es capaz de regenerar tu intestino con tan sólo comer 12 hojas al día, además de tener minerales naturales 100% puros a diferencia de la sal yodatada. No le tengas miedo al olor ya que se le quita agregando limón y aceite de olivo y unas rebanadas de cebolla morada para acompañar unos frijoles de la olla. Consumelo y verás como se limpia tu hígado y poco a poco hasta el mal aliento desaparece además de la inflamación, ya que elimina y saca todos los gases del estomago.
Nombre científico: Porophyllum ruderale
Algunos de los beneficios de los Quelites son:
Aquí el recetario completo calendario donde podrás imprimirlo:
Recetario Calendario de Quelites