Jóvenes talento visitan casa de Ana Frank
Written by Janito on 19 julio, 2014
In memoriam. El concurso, que este año giraba en torno la tema “Amsterdam bajo la mirada de Ana Frank” estaba dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años que realizaron trabajos sobre el tema del Holocausto o el ensalzamiento de los ideales de tolerancia.. (Foto: Archivo. )
Un grupo de jóvenes talentos argentinosconcluye hoy una visita a Holanda tras haber resultado vencedores de la sexta edición de un concurso organizado por el Centro Ana Frankde Buenos Aires, para promover entre las nuevas generaciones los valores que encarna la figura de aquella niña judía.
Los jóvenes premiados visitaron hoy la casa museo donde permaneció escondida Ana Frank y a lo largo de su viaje conocieron las cortes internacionales con sede en La Haya, explicó el director del Centro Ana Frank de Buenos Aires, Héctor Shalom.
El concurso, que este año giraba en torno la tema “Amsterdam bajo la mirada de Ana Frank” estaba dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años que realizaron trabajos sobre el tema del Holocausto o el ensalzamiento de los ideales de tolerancia.
Irina Ruiz de 17 años, una de las jóvenes ganadoras del concurso literario, escribió un cuento sobre un superviviente del Holocausto que narra su vida y que acaba con una invitación sosegada a no olvidar las lecciones del pasado.
Su trabajo refleja el “interés que siempre ha estado ahí” de la autora por “temas que tienen que ver con los derechos humanos”, explicó la joven.
En palabras del personaje de su creación literaria: “la memoria me ha permitido seguir viviendo todos estos años y cuando salgo aún puedo mirar en las estrellas a las seis millones de almas en el cielo, como pájaros de paz que descansan tan lejos”.
Buenos Aires es, junto con Berlín, Nueva York y Londres, una de las pocas capitales mundiales que cuentan con un centro Ana Frank propio que trabaja en colaboración directa con la casa-museo de Amsterdam.
“Con la llegada de la democracia, Argentina se ha sentido muy vinculada en su política y tradición con el compromiso de fomentar los Derechos Humanos”, explicó el jefe de la sección política de la embajada de Argentina en Holanda, Nicolás Vidal, para contextualizar la ubicación del centro Ana Frank en Buenos Aires.
Con su labor, el centro también quiere que las nuevas generaciones traduzcan los valores encarnados por Ana Frank en temas actuales, a la vez que esperan ofrecer una vía de reflexión en la que se identifiquen “mecanismos del nazismo reflejados en la época de la dictadura en Argentina”, según Shalom.
Todo ello para que las nuevas generaciones mantengan una memoria histórica que les haga comprender mejor el futuro, al que, a decir del final del cuento de Irina Ruiz, miran con memoria histórica pero también esperanza.