Pavo al horno de Navidad
Escrito por Janito el 23 diciembre, 2015
Ingredientes
- 1Pavo o Pava, de unos 3,5 k. aproximadamente
- 3Manzanas
- 10ciruelas pasas, sin hueso
- 1 copaJerez
- 1/2 copaagua
- 3ajos-tomillo-sal-pimienta-aceite de oliva
Pasos
Pide el pavo entero, sin cabeza ni patas y abierto por la pechuga, pero entero.
Sal-piméntalo por dentro y por fuera.
Pela las manzanas y córtalas en cuatro trozos, sin el corazón.
Mete las manzanas y las ciruelas pasas (que habremos tenido a remojo durante 1 hora), dentro del pavo, y con unos palillos cierra bien la pechuga, que te habían dejado abierta, o puedes coserla con una agua saquera e hilo de cocina, y amarra las patas juntas.
Machaca en un mortero los ajos, añádele tomillo en polvo, sal y pimienta y la copa de jerez y 1a 1/2 copa de agua, añade también un buen chorreón de aceite de oliva y mezcla todo bien.
Con una brocha de cocina o con un pañito limpio, unta todo el pavo por todas partes.
Pon el pavo en una bandeja de horno y mételo al horno, precalentado, déjalo unas 2 horas y media, a 180º, y ve regando de vez en cuando con la mezcla del mortero.
No dejes que la bandeja quede seca , ve añadiendo si necesita un poquito de agua en el fondo, pero poco a poco, y no olvides regar el pavo de vez en cuando con la mezcla del mortero, a mitad de coción dale la vuelta.
Cuando ya lo tengas asado, abre de nuevo la pechuga y saca las manzanas y ciruelas y úsalas como guarnición junto con unas patatas pequeñitas, cocidas y rehogadas con mantequilla y limón, las patatas las venden ya cocidas en botes.
Sácalo a la mesa entero, es un espectáculo, y trínchalo allí, a cada cual la ración que quiera.