COSTILLAS DE RES EN CHILE GUAJILLO
Escrito por Janito el 23 diciembre, 2015
1/kilo de carne de res en trozos
8 chiles guajillos
3/4 de una cebolla mediana
2 tomates rojos medianos
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de aceite vegetal
PREPARACION
Coloca la carne en una olla con 1/4 de cebolla (en trozo) y dos litros de agua fría. Colócala sobre la estufa y cuécela a fuego medio alto hasta que empiece a hervir. Tapa la olla, baja la flama y déjala hervir suavemente hasta que la carne esté bien suave — por aproximadamente una hora.
A los chiles guajillos quítales los tallos y con un cuchillo abre cada uno. Saca y descarta las semillas y las venas de los chiles. Tuéstalos unos minutos sobre un comal o una sartén a fuego mediano, cuidando muy bien de que no se quemen. (Si alguno se quemara, descártalo, pues el guajillo quemado tiene un sabor amargo desagradable.)
Ya tostados, coloca los chiles en un plato hondo y vierte una taza de agua hirviente sobre ellos. Permite que remojen aproximadamente media hora, dándoles vuelta de vez en cuando.
Pela los tomates y córtalos en trozos grandes. Colócalos en el vaso de una licuadora junto con los chiles (incluyendo el agua de remojo), media cebolla, el diente de ajo, la sal y un taza del caldo resultante de la cocción de la carne. Licúa hasta lograr una mezcla que tenga textura pero sin trozos idenficables.
Calienta el aceite en una sartén grande y vierte la mezcla encima. Deja que se cueza a fuego mediano de 15 a 20 minutos para que se sazone y se reduzca un poco. Agrega la carne y sigue cociendo hasta que se integre y se caliente. Sirve el guisado con arroz o frijoles refritos