COSTILLAS DE CERDO EN BBQ

Escrito por el 3 agosto, 2016

Ingredientes:

Para la marinada necesitamos:

– 1/2 cucharadita de clavos de olor
– 1 cucharadita de comino en polvo
– 1 cucharadita de canela en polvo
– 1 cucharada de pimienta negra
– 1 cucharada de pimienta dulce o guayabita
– 2 cucharadas de sal gruesa
– 4 ramitas de romero
– 10 hojas de laurel
– 10 ramitas de tomillo
– 12 dientes de ajo
– Ralladura de 2 naranjas
– 3 cucharadas de paprika ahumada
– 250 ml de vinagre balsámico
– 1 taza de jugo de naranja
– 2 tazas de salsa de tomate (siempre uso Salsa de tomate Heinz)
– 1 taza de miel de abejas
– ½ taza de aceite vegetal

En un mortero grande añadimos los clavos, el comino, la canela, las pimientas y la sal…. Trituramos bien hasta obtener un polvo homogéneo. Aparte, en una tabla, picamos los ajos, el romero, el tomillo y la ralladura de naranja hasta tener trocitos muy pequeños de cada uno de ellos… la paciencia es el secreto de esta receta. Mezclamos las especias con las hierbas en una taza grande y añadimos el resto de los ingredientes: el laurel, la paprika, el vinagre balsámico, el jugo de naranja, la salsa de tomate, la miel de abejas y el aceite. Mezclamos con una cuchara de palo y dejamos reposar por una hora.

Ingredientes Costillas (6 personas)

– 4 libras de costilla de cerdo en trozos medianos
– 2 libras de pierna de cerdo partida en trocitos de 5 cm
– 5 dientes de ajo
– ¼ taza de jugo de limón
– 3 tazas de marinada

Hago esta recomendación siempre porque me parece importante, debemos comprar las carnes en sitios seguros donde se manejen las cadenas de frío que se requieren para garantizar la calidad de los productos. Como el cerdo reduce su tamaño durante la cocción las cantidades que sugiero alcanzan para 6 o 7 personas… Son tan ricas que seguro van a querer repetir. 

Picamos el ajo y lo mezclamos con el limón. Con un cuchillo muy afilado hacemos pequeños cortes en la carne para que la marinada pueda llenar todo de sabor. En una taza, ponemos el cerdo y agregamos la mezcla de limón y ajo teniendo cuidado de cubrir toda la superficie, dejamos reposar por 30 minutos y retiramos el exceso de líquido que hayamos obtenido, secamos la carne con una toalla absorbente y agregamos la marinada, idealmente recomiendo marinar por 4 horas. 

Ponemos el cerdo en una refractaria grande y llevamos al horno (precalentado a 220 grados centígrados) por 1 hora, es importante cubrir el recipiente con papel aluminio para que se mantenga húmedo el cerdo. Sacamos del horno, damos la vuela y llevamos por 30 minutos más. Dejamos reposar la carne y sellamos al carbón sobre la parrilla muy muy caliente. 5 minutos por cada lado y repetimos la operación hasta que estén completamente asadas las costillas y la carne, para que no pierda humedad es importante pintar con la marinada que nos ha quedado en la refractaria. Servimos muy calientes y podemos acompañar con papas al horno, arepas y verduras salteadas al carbón… es difícil describir el sabor, solo puedo recomendar la experiencia de compartir esta receta con sus familia y amigos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]