Científicos descubren sexto sabor que explica porqué amamos tanto la pizza

Escrito por el 17 septiembre, 2016

Adoramos los carbohidratos, eso es un hecho. Desde la pasta, pasando por la pizza, las patatas y básicamente todo lo delicioso de este mundo.

Desde hace tiempo que se pensaba que podíamos registrar cinco sabores primarios en nuestra lengua, el salado, dulce, ácido, amargo y el no muy conocido (y sabroso) “Umami“, pero un nuevo estudio sugiere que es posible que tengamos un sexto a base de hidratos de carbono.

En la revista Chemical Senses un equipo de investigadores afirman que en los cinco sabores primarios se pierde un segmento importante, centrado en los carbohidratos en la dieta.


“Cada cultura tiene una fuente importante de hidratos de carbonos complejos. La idea de que no podemos probar lo que estamos comiendo no tiene sentido” dice el autor de la asociación Juyun Lim, profesor asociado de ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad Estatal de Oregón, dijo a New Scientist.

El nuevo sabor propuesto sería uno “almidonado”. El almidón es un hidrato de carbono complejo, uno que toma la forma de muchas pequeñas moléculas de azúcar unidas entre sí en una gran cadena.


Nuestros cuerpos son capaces de romper estas cadenas largas de polímeros en otras más pequeñas de azúcar que nuestras células utilizan para obtener energía. El almidón es sin duda alguna vital para nuestra supervivencia, donde además el equipo de Lim sugiere que podemos probar también.

Para probar que podemos “saborear” este almidón, se les dio una variedad de soluciones de carbohidratos mixtos de voluntarios para degustar mientras que los observadores les pidieron que describieran lo que estaban saboreando.

Como resultado, un número significativo de ellos fue capaz de describir algo en la línea de un sabor “almidonado”, los de origen asiático lo describieron como sabor a arroz y los caucásicos explicaron que detectaron un sabor a pan o pasta.

Desde un punto de vista evolutivo, la capacidad de degustar el almidón sería una adaptación muy beneficiosa, ya que estos hidratos de carbono son muy nutritivos y ayudan claramente a la supervivencia.

Así que tal nuestro amor al almidón, alimentos de alta densidad energética como la pizza y la pasta no sólo vienen del hecho que pensamos que saben bien, sino que a partir del hecho de que nuestras lenguas pueden identificar químicamente estos cuando nos lo metemos a la boca. ¡Que deliciosa es la ciencia!

No sé tú, pero me dio mucha, muuuuucha hambre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]