10 cosas que (quizá) no sabías de los autos de Fórmula Uno
Escrito por Janito el 9 noviembre, 2014
Los autos de la Fórmula Uno son la máxima expresión de ingeniería y performance del automovilismo, son increíbles las velocidades que pueden alcanzar, e igual de increíble, son los millones de dólares que los equipos deben invertir para desarrollarlos.
Es por eso que en esta ocasión les traemos las 10 cosas que seguramente no sabían de estas increíbles maquinas, agárrense:
Record de velocidad
Si bien cada carrera los vemos superar los 300 Km/hr., el récord absoluto de la máxima velocidad registrada es para el piloto colombiano, Juan Pablo Montoya, al alcanzar los 372.6 Km/hr a bordo de su Williams en el circuito de Monza en Italia.
Frenos
Si lo importante en un F1 es alcanzar altas velocidades, más importante es detenerlo lo más rápido posible, es por eso que los frenos están hechos de carbono, un material que es muy resistente, capaz de soportar las temperaturas de hasta 1100 °C que se generan al frenar. Un monoplaza es capaz de frenar de 330 Km/hr a 0 en tan solo 135 metros.
Peso
Estos autos llevan una estricta dieta, el peso mínimo permitido por la FIA es de 691 Kg contando al piloto y el combustible, entonces, sin lo anterior estarían pesando aproximadamente uno 500 Kg, mucho menos que un auto convencional, siendo que un Chevy ronda los 1400 Kg.
Volante
El volante es una de las piezas más sofisticadas e indispensables; cuenta con diversos botones y palancas que en conjunto pueden llegar a tener más de 2 mil funciones específicas que controlan diversos aspectos del auto, es prácticamente una computadora. En la parte trasera cuenta con paletas de cambios de velocidades, en una carrera promedio se llegan a hacer más de 3 mil cambios.
Esta hecho de fibra de carbono, pesa aproximadamente 2 kilos y cuesta alrededor de 50 mil dólares.
Aerodinámica
La aerodinámica juega un papel muy importante, A una velocidad de 300 Km/hr., la fuerza que hace que el auto se adhiera al piso es de 2.5 toneladas, es por eso que los pilotos pueden afrontar las curvas a muy altas velocidades.
Altura
El espacio que hay entre el asfalto y el piso del coche oscila entre 1 y 5 cm (a mayor velocidad menor será el espacio debido a la carga aerodinámica que se va generando), es decir, apenas podría pasar sobre un iPhone.
Neumáticos
Los neumáticos están especialmente diseñados para soportar las altas velocidades de hasta 330 Km/hr., y todas las fuerzas que se generan al girar y frenar. A diferencia de las llantas de uso común, estás duran menos (180 km aproximadamente) para añadirle más espectáculo al deporte, obligando a los pilotos a hacer varias paradas en boxes.
Motores híbridos
En pro del medio ambiente, el máximo circuito ha dado el paso hacia los motores híbridos (una combinación entre motor a gasolina y motor eléctrico). Aunque pudiéramos pensar que “verde” significa sacrificar potencia, estos nenes entregan más 760 caballos de fuerza.
Admisión oxigeno
Debido a la combustión, un motor de Fórmula Uno acelerado al máximo consume 0.4 kilogramos de aire por segundo, 24 kilos de aire por minuto, suficiente para inflar 600 globos de fiesta.
Costo
El costo de un monoplaza puede llegar a ser estratosférico, es casi imposible tener la cantidad exacta debido a que aparte de las piezas, los equipos invierten mucho dinero en desarrollar tecnología que los ayude a ser décimas de segundo más rápidos. Según la página de internet TSM PLUG si solo sumamos los componentes básicos, el costo total estimado de estos carritos seria de poco más de 9 millones de dólares.
¿Qué les parece? ¿Impresionante no?