APRENDE A ESCRIBIR PARA PERSUADIR A LOS DEMÁS

Escrito por el 6 julio, 2016

Escribimos por placer, por necesidad, por trabajo, porque toca, porque nos obligan o porque nos obligamos. Pero también escribimos para persuadir a los demás, para convencerles de que hagan aquello que queremos.

   Suena maligno y hasta utópico, ¿verdad? Moldear la mente humana a través de las palabras para conseguir nuestros objetivos.

   Pero es real, no se trata de superpoderes jedi.

   Hay palabras poderosas, como IMAGINAR. O palabras mágicas, como GRACIAS. Hay muchas técnicas de redacción que te ayudarán a lograr lo que te propongas.

   Esto nos importa porque vivimos en un mundo digital y escribimos más que antes. Por Whatsapp, por mail, por foros, por redes sociales. Una frase puede cambiarlo todo.

   Quizá seas de los que piensa que a ti esto te importa poco porque eres más de notas de audio, de llamadas, de vídeos o de cara a cara.

   Pero hay algo que debes preguntarte: ¿de qué están hechos esos mensajes? De palabras.

   Los anuncios que ves cada día en el televisor, que escuchas en la radio o que ves en el catálogo del supermercado de tu barrio son mensajes persuasivos. Es publicidad.

   En Internet a este tipo de escritura la estamos llamando copywriting, palabra anglosajona que significa redacción publicitaria. Y como verás ahora no solo sirve para que negocios como Ikea o Coca-Cola ganen millones.

   Aprender a escribir para persuadir puede ayudarte a:

  • Redactar un currículum que llame la atención y se diferencie de otros aspirantes al puesto.
  • Ganar más lectores y compradores de tu libro gracias a la contraportada o resumen de Amazon y otras plataformas.
  • Conseguir una beca o un trabajo gracias a una carta de presentación.
  • Captar compradores o interesados en tu proyecto con los textos de tu web.
  • Llamar la atención de empresas y otros profesionales en tu descripción de Linkedin.
  • Convencer de tu punto de vista y tu valía en un ensayo o trabajo de universidad.
  • Conseguir una respuesta a través de correo electrónico.

   Esta enumeración podría ser interminable, pero espero que te hayas dado cuenta de la importancia del copywriting incluso en nuestro día a día.

   La redacción persuasiva no tiene que ir vinculada a algo negativo. Oímos la palabra persuasión y se nos viene a la cabeza la palabra mentira (o artimaña, truco, artificio, etc.). Se trata de persuadir sin olvidarnos de nuestros valores. De comunicar de manera que en la mente de nuestro lector algo haga clic.

¿CÓMO ESCRIBIR PARA CONVENCER?

   Aquí tienes 4 claves para escribir y conseguir tus objetivos:

  1. BREVE Y DIRECTO:

   Aunque se trate de persuadir a otra persona ya hemos dicho que los valores van por delante. Y es que hay algo que tienes que tener muy presente: la inteligencia de tu lector.

   Si quieres conseguir algo de esa persona sé directo y breve. Si quieres postularte en un nuevo trabajo habla directamente de qué puedes aportar y cuáles son tus méritos.

   Cuanto más rodeos des menos importante será tu mensaje.

  1. LENGUAJE LLANO:

   Aunque es cierto que al rellenar un formulario oficial para solicitar una beca tienes que escribir de manera más elevada los tiempos están cambiando. Las personas necesitamos ENTENDER para ACEPTAR.

   En Estados Unidos hace años que utilizan el lenguaje llano en las instituciones oficiales o privadas (como los bancos) para que todo el mundo pueda entender qué dice la letra pequeña.

   Sé tu mismo, no utilices palabras que no entiendes o que nunca dirías porque así es imposible convencer a otra persona de nada.

  1. SIMPLICIDAD ANTES QUE CREATIVIDAD

   Parece que todo lo que tenga que ver con vender algo o vendernos a nosotros mismos tiene que llamar la atención. Y quizá pienses que si llamas la atención tienes que ser creativo.

   Si es así estás en un error. Se trata de convencer, por lo que lo más importante es la COMUNICACIÓN. Si tu creatividad influye en la comprensión lectora entonces estás restando potencial persuasivo a tu mensaje.

  1. UTILIZA LA EMPATÍA Y EL PNL

   PNL significa Programación Neurolingüística. Es un conjunto de técnicas comunicativas que se utilizan sobre todo para convencer a nuestro interlocutor cuando hablamos con él.

   Pero como te decía al principio, cuando leemos lo hacemos en voz alta y eso significa que esas mismas técnicas pueden aplicarse a nuestros textos.

   Debemos conseguir que el lector SIENTA y DESEE que quiere hacer lo que nosotros esperamos de él (ya sea contratarnos, comprar nuestro libro o invitarnos a salir).

   Para conseguir eso debemos imaginar que somos ellos, debemos desarrollar nuestra empatía.

   ¿Cómo?

  • Céntrate siempre en lo que la otra persona va a conseguir haciendo aquello que quieres.
  • Si vendes algo habla antes de los beneficios que de las características.
  • Utiliza verbos de acción para ayudar a tu lector a visualizar tu mensaje.
  • Refuerza las estructuras positivas. Intenta enfocarlo todo desde un punto de vista optimista.
  • Sé personal. A nadie le gusta recibir textos copia-pega. Escribe pensando solo en ese lector.

   Ahora ya tienes una base para empezar a trabajar tus textos persuasivos.

via: http://lapiedradesisifo.com/


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