MasRadioMX

Birote salado o bolillo

Birote salado o bolillo

Primero que nada, son dos tipos de masa diferentes las que se necesitan para fabricarlo, una se le llama "pata", que es la que le da el sabor característico al llamado "birote" salado. 
Para esa masa o "pata" se necesitan: 
500 grs. de harina de trigo, cernida. 
15 grs. de levadura seca instantánea o en barra. (Ésta última es mejor) 
Agua, la necesaria (hasta que la masa se haga pegajosa) 
Esta masa se prepara primero. 
Se bate fuertemente hasta que esté suave y elástica, enseguida la dejas reposar en un plato enharinado, tapado con una toallita húmeda, por lo menos unas 6 horas, (al menos son 6 horas en Guadalajara, en otros lugares hay que experimentar por cuestiones climáticas), para que se fermente bien. La misma se debe hinchar y luego bajarse, todo esto debe ser a temperatura ambiente. (Normalmente en esta ciudad, a 22º o 25º C.) 
Segunda masa. 
Para un kilogramo de harina de trigo, cernida, 
30 grs. de levadura seca, 
20 grs. de sal, y 
Agua, la necesaria. 
Hacer y batir la masa, y ya que esté un poquito batida, adicionarle la "pata" y mezclar todo muy bien, trabajando como cualquier otra masa de pan salado o de mesa. Se deja reposar un rato, y en una bandeja de aluminio, espolvorear harina y luego hacer la forma alargada del "birote" salado (pero en tamaño más chico, porque se va a inflar). Enseguida se deja reposando hasta que infle a lo doble (más o menos). Entonces se corta por la mitad con la navaja en un ángulo de 45º a un lado. 
Se calienta el horno mientras reposan los birotes, a 250 grados C. 
En un bowl de aluminio o acero se pone agua -ni mucha, ni poquita- algo regular, se coloca en el horno junto con la charola de los "birotes", así el agua aquella hará vapor que le da al pan salado su característico sabor crujiente. 
Otra manera de prepararlo, es poner un piedra o ladrillo remojado por unas horas dentro del horno, esto también parece ayudar, pero hay que experimentar. 
Durarán horneándose aproximadamente 15 minutos, o hasta que estén dorados, todo dependerá del tipo y tamaño del horno que se esté usando. 
Muchas personas creen que la receta es mucho más elaborada y dificil de hacer, o que hay algún secreto local no comentado por lo que no salen tan exquisitos como aquí los afamados "birotes", pero no es así, solo que la humedad, el clima y algunos otros detalles de la zona, seguramente son los que permiten que saque dicho sabor y sobre todo la consistencia suave por dentro y crujiente por encima. 
OJO: SI NO ESTAS EN GUADALAJARA QUIZA NO TE SALGAN SOBROSOS.... OJO..


Sergio Alejandro Rodriguez Medina

September 20, 2016

Arte Culinario 

Birote salado o bolillo